Seguridad Juridica
Enviado por aymee23 • 6 de Febrero de 2014 • 935 Palabras (4 Páginas) • 261 Visitas
LA SEGURIDAD JURÍDICA EN LA CONTRATACIÓN CON EL ESTADO
EL CONTRATO LEY
La contratación con el estado reviste singular importancia en el actual contexto económico, donde se hace necesaria la participación de inversionistas extranjeros. Sin embargo, aquel que contrate con el estado debe hacer frente a riesgos inexistentes en cualquier relación contractual de Derecho privado.
Nos referimos a una de estas instituciones orientadas a dotar de seguridad jurídica a la contratación con el estado a la que nuestro ordenamiento jurídico se ha denominado “contrato – ley”.
EL CONTRATO COMO ELEMENTO DE SEGURIDAD JURIDICA EN LA RELACIÓN CON EL ESTADO
La figura del contrato genera obligaciones entre las partes que lo celebran, constituyéndose como elemento indispensable para el desarrollo de proyectos que requieren de importantes montos de inversión.
Como el contrato crea una relación jurídica patrimonial con el artículo III del Título Preliminar del Código Civil de 1984 dispone que toda ley imperativa dictada con posterioridad a la celebración del contrato se aplica a las consecuencias de dicha relación.
La experiencia internacional ha llevado a la inclusión en determinados contratos de inversión de cláusulas de estabilización o intangibilidad del marco legal aplicable a la relación jurídico patrimonial creada por el contrato siendo relativo a la interpretación del derecho interno de cada país debiendo ser favorable al inversionista en el contexto de arbitraje internacional.
• La cláusula rebus sie stantibus de la doctrina de derecho internacional es frecuentemente citada como sustento de una facultad exorbitante del Estado de variar sus relaciones jurídicas con sus co-contratantes en función del interés público.
• El Estado se encuentra facultado para celebrar contratos con terceros sean personas de derecho público o privado nacionales o extranjeros. Cuando el contrato es administrativo, la relación jurídica patrimonial se rige por el derecho público , en razón de que en dichos contratos el estado actúa con todos su poder de “imperium”
• Los contratos regidos por el derecho privado no pueden ser modificados sino en virtud de un nuevo acuerdo entre las partes, no sucede lo mismo en el caso de los contratos administrativos.
• Las cláusulas exorbitantes faculta al estado a asumir cierta actuación unilateral que sería combinada como irregular o ilícita. Estas cláusulas pueden ser implícitas o explícitas, el estado puede modificar o extinguir relaciones jurídicas patrimoniales que resultan de un contrato administrativo, incluso por razones de oportunidad , mérito o conveniencia , en función de un criterio general que suele denominarse interés público.
FUNDAMENTOS DE LOS CONTRATO LEY
El Contrato ley, es el fruto de la necesidad jurídica en los contratos que celebren las particularidades con el Estado. Este contrato Ley cumple con la finalidad de dotar seguridad jurídica al inversionista de dos maneras:
• Mediante la estabilización del marco legal aplicable a la relación jurídica patrimonial creada por el contrato.
• Mediante la modificación del marco legal aplicable al contrato con el Estado del derecho administrativo al derecho
...