Seguridad Juridica
Enviado por ansancru • 20 de Febrero de 2015 • 1.496 Palabras (6 Páginas) • 198 Visitas
SEGURIDAD JURIDICA
Es un principio universalmente reconocido basado en la certeza del derecho, en el ámbito de su publicidad y su aplicación, este principio representa la seguridad de que se conoce, o puede conocerse lo previsto como prohibido, mandado y permitido por el poder público respecto de uno para con los demás y así mismo de los demás para con uno.
El Estado tiene la obligación de crear un ámbito de SEGURIDAD JURÍDICA al ejercer el poder político jurídico y legislativo.
AL hablar de seguridad jurídica tratamos a cerca de las garantías dadas a los individuos por el estado de modo que los mismos, sus bienes y sus derechos no serán violados y que de ser así le serán asegurados por la sociedad, la protección y reparación de los mismos. En síntesis la seguridad jurídica no es más que CERTEZA DEL DERECHO que tiene cada individuo de tal modo que su situación jurídica no será modificada más que por procedimientos regulares y conductos legales establecidos, previa y debidamente publicados: de esta derivan los principios de la irretroactividad de la ley, la tipificación de los delitos y las penas, las garantías constitucionales, la cosa juzgada, la calidad de las acciones y la prescripción.
Hablamos de seguridad jurídica cuando nos referimos al nivel de confianza que genera una nación; esta seguridad se usa para calificar el grado de respeto por la ley que ofrece un país al pueblo y a la comunidad internacional; Por lo tanto la seguridad jurídica equivale al respeto por las instituciones.
Basándonos en este postulado cuando nos referimos a la inseguridad en este estadio sería equivalente a inestabilidad y la podríamos interpretar como una manifestación de desfallecimiento de la ciudadanía por la falta de certezas jurídicas que posee el estado.
La seguridad jurídica en derecho exige que las normas actualmente vigentes sean estables en el tiempo y que los actores económicos puedan hacer predicciones más o menos firmes de cómo los tribunales resolverán sus disputas en caso de conflicto; la seguridad jurídica del derecho es agnóstica sobre el modelo económico que se implante en la sociedad, dado que toda forma de producción es cooperativa es evidente que se exige con frecuencia distribuciones del ingreso a terceros que el derecho tiene que proteger.
Las reglas que ordenan un cierto nivel de distribución de recursos a los trabajadores pueden ser tan claras y predecibles como aquellas que ordenan maximizar los ingresos del emprendedor. La seguridad jurídica, como valor jurídico no requiere que se desreglen los mercados de bienes, servicios o trabajo; por tanto los actores económicos tienen un derecho fundamental a una cierta estabilidad en los marcos jurídicos que regulan su actividad.
Ahora entendamos que La seguridad jurídica no solo se vincula con valoraciones económicas también es la que sitúa los derechos humanos por encima del nuevo derecho corporativo global, ésta seguridad debe ilustrar como el estado se encuentra facultado para modificar las leyes y contratos con las empresas transnacionales si éstas establecen un trato que vulnere la soberanía nacional y los derechos fundamentales de la mayoría de la población; se debe tener muy en cuenta que la defensa del interés general y de la soberanía nacional es una obligación vinculada a todo estado de derecho, por lo cual no parece adecuado ampararse reiteradamente en este concepto para justificar que se antepongan los intereses comerciales al cumplimiento efectivo de los derechos humanos.
Con el objeto de evidenciar la desigualdad que existe entre la protección de los negocios de las compañías multinacionales y la falta de seguimiento de los impactos socio ambiental que han sido originados por estas mismas corporaciones resulta necesario defender los intereses conjuntos de la ciudadanía.
Son muchas las definiciones que rodean el término SEGURIDAD JURIDICA es de destacar una de ellas donde el Dr. Julio H. G. Olivera encierra muchos aspectos que en otras no son mencionados “La seguridad jurídica es la seguridad física, la regularidad y eficacia en los mecanismos de aplicación del derecho, la claridad y coherencia del sistema legal y por último la estabilidad del orden jurídico”.
Como ya lo manifesté cuando nos referimos a SEGURIDAD JURÍDICA estamos hablando del nivel de confianza que genera una nación. La palabra seguridad es sinónimo de tranquilidad, de calma, de certeza, en ese sentido este concepto se usa para calificar el grado de respeto por la ley que ofrece un país a sus ciudadanos y a la comunidad internacional. Todos tenemos tristes experiencias de lo que significa perder la confianza en una persona; desde
...