Sentimiento Social
Enviado por alejandrescorona • 30 de Marzo de 2014 • 508 Palabras (3 Páginas) • 393 Visitas
LA IMPORTANCIA DE LA COMPLEJIDAD EN EL ABORDAJE DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES Y SU VINCULACIÓN CON EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Sin duda, el tema del actual deterioro ambiental es una de las grandes preocupaciones de la humanidad, puesto que dependemos en un sentido esencial de nuestro medio ambiente para subsistir y tal parece que eso importara poco ya que nuestras acciones así lo demuestran.
Entre algunos de los agentes que provocan dicha crisis en el medio ambiente se encuentran: el crecimiento desenfrenado, la pobreza en el mundo, la sobreexplotación de los recursos naturales así como la contaminación del suelo, el aire y el agua, entre otros.
Ahora conviene bien analizar detenidamente cual es el papel del ser humano, por lo tanto, es necesario tomar conciencia acerca de cómo los hombres estamos interfiriendo en el curso normal de la naturaleza y afectando a nuestro planeta Tierra despertando en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática Ambiental tanto a nivel mundial, como contexto donde vive.
Es aquí donde el pensamiento complejo cobra importancia buscando identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno y el hombre, así como también se preocupa por promover una relación armónica entre el medio natural y las actividades cotidianas a través del desarrollo razonable, todo esto con el fin de garantizar el sostenimiento y calidad de las generaciones actuales y futuras.
La intención de cuidar el medio ambiente se tiene, pero pocas veces la llevamos a cabo puesto que con nuestra forma de vida sedentaria, acabamos con la naturaleza sin entender que sin ella no podríamos existir. Qué tristeza pensar que todo está en nuestras manos y sin embargo no hacemos nada por mejorar la situación, y nos afanamos a nuestros instintos de ambición, poder y comodidad sin prever las consecuencias que ello tendría en nuestro futuro y que incluso ya lo estamos viviendo en nuestro presente.
El pensamiento complejo es un pensamiento que nos ayuda a conocer y reconocer el problema del medio ambiente y a partir de esto actuar sin quedarnos con el solo de hecho de pensar sino de proponer alternativas de acción al respecto. Este pensamiento hace que analicemos desde cero, que empecemos de nuevo a construir un nuevo pensamiento capaz de cambiar nuestro modo de vida y así ir trascendiéndolo hacia las demás personas, logrando así, mejorar nuestra calidad de vida.
Sabemos que no podemos acabar con el problema ambiental de la noche a la mañana, sin embargo, podemos empezar por nosotros mismos con pequeñas acciones que ayuden a frenar la contaminación y a minimizarla, realizando acciones primeramente desde nuestra casa, en nuestra escuela y nuestra comunidad fomentando la cultura del cuidado ambiental.
Es ahí donde la labor docente en el ámbito de la educación ambiental cobra mayor importancia,
...