Señorita Cora
Enviado por lindalu • 26 de Agosto de 2013 • 587 Palabras (3 Páginas) • 839 Visitas
Relación enfermera-paciente
La señorita Cora de julio Cortázar, es una obra que pretende mostrar la relación enfermera-paciente, también las distintas situaciones que ocurren en el hospital y la actitud de una madre sobreprotectora, a continuación les relatare los acontecimientos vividos en el transcurso de la historia, y mi opinión con respecto a la actitud que reflejan los distintos personajes.
En este relato resaltan más que todo tres personajes que son: la madre del joven, la enfermera (Cora) y el joven (pablo).
La historia se basa en un joven que llega a un hospital por una operación de apéndice, en el transcurso de este joven (pablo) en el hospital vemos la actitud de su madre quien lo trata como a un niño y que quiere que le den las mejores atenciones a su “niño”, también aparece la señorita Cora, la enfermera que trata de poner autoridad frente al joven aunque muchas veces se ve intimidada por él. Además se refleja la actitud tan “relajada” del padre, de el podemos darnos cuenta que tiene una actitud de poca comunicación con su hijo, lo contrario de la madre que muestra una actitud sobreprotectora, y muy grosera con respecto a la señorita Cora.
Al principio la enfermera muestra una actitud distante y muy fría con el paciente lo que hace que el joven se sienta triste porque él se sentía atraído y sentía una necesidad inmensa de expresar lo que sentía a Cora. El joven (pablo) muestra una actitud inocente frente a la enfermera, porque con solo ella acercarse se pone colorado, él se siente oprimido porque la señorita Cora no le permite que se acerque a ella, y por el contrario le muestra una actitud grosera que es lo que percibe el joven.
El joven pablo, me parece un chico tierno aunque muy tímido, con lo que respecta a él se caracterizó por quedarse callado, muchas veces quería gritar muchas cosas pero no lo hacía. Sentía algo especial por la señorita Cora pero no se lo decía, y cuando lo intentaba mostraba una actitud grosera y distante con ella; de su actitud podemos reflexionar en que no debemos quedarnos callados, que debemos expresar lo que sentimos porque después puede ser muy tarde.
La mamá me parece una persona posesiva, grosera en lo que respecta a la señorita Cora; la actitud de la madre no fue la más acertada siempre debemos mostrar respeto hacia las demás personas y no debemos mostrar una actitud dominante con los hijos, debemos entender que ellos crecen y que necesitan un poco de libertad y menos sobreprotección, está bien proteger pero no en exceso.
La señorita Cora me parece que no tomo la mejor actitud, ya que ella simplemente quería demostrarle al joven una forma de ser autoritaria, no quería reflejar en el joven una actitud amigable sino “seca”, guardando una gran distancia. Para mí ella debía mostrarle confianza, mas amabilidad al joven, porque si nos damos cuenta Cora pasa la mayor parte del
...