ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORA


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  Síntesis  •  8.692 Palabras (35 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 35

CORA

El cora (también llamado chora o chota) es una lengua uto-azteca hablada en México por el grupo étnico de los cora, que se denominan a sí mismos Naáyarite. Los cora habitan en Jalisco y en la sierra norte del estado mexicano de Nayarit (nombre derivado de Naáyarite).

El cora es una lengua mesoamericana que muestra muchos de los rasgos definitorios del área lingüística mesoamericana. La lengua cora tiene reconocimiento oficial por la "Ley de Derechos Lingüísticos" que la reconoce como una "lengua nacional" junto con otras 62 lenguas indígenas y el español, y tiene la misma "validez" en México que el español o las otras lenguas.

GRAMATICA LINGÜISTICA

El cora presenta una fonología típica de las lenguas uto-aztecas con cinco timbres vocálicos y un inventorio consonántico pequeño y sin grupos consonánticos complicados. Sin embargo, el cora es peculiar dentro de las lenguas uto-aztecas por haber desarrollado un sistema de acento tonal.

UBICACIÓN GEOGRAFICA

Los Cora (Nayariite) es un grupo amerindio pequeño que viven en la Sierra de Nayar, parte de la Sierra Madre Occidental, en el estado de Nayarit. Ellos son aproximadamente 15,000 y son están divididos en cinco "comunidades" que son comunidades autónomas. Los Cora comparten muchos rasgos lingüísticos y culturales comúnes con sus vecinos, los Huicholes y los Tepehuanos, así como otras etnias indígenas en la Sierra Madre. Los Cora han mantenido una identidad cultural distinta y una gran parte de su cultura material prehispánica, religión, y mitología. Ellos hablan su propio idioma que se divide en varios dialectos diferentes. Las costumbres sociales y religiosas locales también varían entre las diferentes comunidades.

Consonantes

labial alveolar palatal velar glotal

oclusiva p/b pʷ t k kʷ ʔ

africada ts tʃ

fricativa s ʂ x h

líquida l ɽ

nasal m mʷ n

semivocal w j

Vocales

anterior central posterior

cerrada i ʉ u

media ɛ

abierta ɑ

COSTUMBRES Y TRADICIONES

Los Cora (así como los Huicholes) mantuvieron su independencia contra el español durante la mayoría del período colonial. Una de las razones era el terreno difícil y la falta de valiosos recursos en la Sierra del Nayar, pero el factor principal era la resistencia feroz a la dominación española. Sobre todo, los Cora se negaron a aceptar a los misioneros católicos, y varias expediciones militares contra ellos fueron infructuosas. Los Cora hicieron constantes incursiones a poblaciones españolas en los bordes de la Sierra, y tomaron la parte en varias rebeliones nativas. Ellos hicieron, sin embargo, adoptaron el ganado, herramientas de metal, y otra serie materiales que ellos encontraron útiles. Los Cora fueron el último grupo nativo independiente en México, pero los español finalmente los conquistaron en 1722, 200 años después de la conquista de los aztecas. El ataque final fue contra los Cora en el centro ceremonial de Yauhke (Mesa del Nayar). los soldados españoles destruyeron los templos, y el cuerpo del líder CoraTayau Nayari (el Rey Nayar) se llevó a México, D.F. y se quemó en una ceremonia pública. Las iglesias locales y misiones fueron fundadas por los sacerdotes Jesuitas en este momento. La actividad misionera Jesuita continuó durante aproximadamente 45 años, y después de que los jesuitas fueron sacados de las Americas los franciscanos tomaron las misiones, quedándose hasta el fin del período colonial.

Mucha de la religión Cora se esconde en el misterio y secreto, y es considerado tabú discutir la "costumbre" tradicional con los forasteros. Como todo las religiones, representa una mezcla dinámica y continua; reinterpretación de elementos diversos. Dentro de la moderna religión Cora, nosotros podemos identificar dos tradiciones culturales principales, el Mesoamericano y el Católico. Aunque la Cora ha integrado muchos aspectos de Catolicismo en su religión, su cosmología--sus ideas de cómo el mundo opera--claramente retiene su base prehispánica. Junto con el Huichol, el Cora es notable por haber mantenido una gran parte de sus deidades del prehispánicas, rituales, y mitología, y en este sentido puede ser considerado entre los grupos indígenas más tradicionales en el hemisferio. Ellos son muy conservadores en las materias religiosas, y se ha resistido fuertemente a los esfuerzos de evangelización, como al Catolicismo ortodoxo o al Protestantismo.

HUICHOLES

LOCALIZACION:

Se localizan al norte de Jalisco, al oriente de Nayarit y al sur de Durango y Zacatecas, los principales pueblos son cinco; Tuxpan de Bolaños, San Sabastian Teponahuastla, Santa Catarina, San Andrés Coamiata y Guadalupe ocotán.

Lengua:

La lengua de los huicholes está emparentado con el náhuatl, así como con el pima, el yaqui, el pueblo, el cora y el tepehuano, que forman parte de la familia yuto-azteca. Tanto el cora como el huichol forman un subgrupo dentro del grupo sonorense de la rama meridional. Los huicholes utilizan la expresión tewi niukiyari, que significa “palabras de la gente”, para designar a su propia lengua. El huichol contiene préstamos importantes del náhuatl y del español.

TRAJE:

Los Wixaritari son notorios por lo vistoso de su indumentaria. La Kamirra (< kamixa < camisa) o kutuni, es decir 'camisa larga', abierta de los costados y sujeta a la cintura con el juayame 'faja ancha y gruesa' hecha de lana o de estambre. Encima de la faja van varios morralitos bordados que llaman kuihuame o huaikuri, unidos con un cordón. En ellos no se guarda nada, sirven únicamente para completar el adorno. Cruzado al hombro lleva uno o varios kuchuri o morrales tejidos o bordados. Sobre la espalda, la tubarra especie de pañolón bordado, se anuda al cuello y tiene en la orilla una franja de franela roja. Un sombrero que ellos llaman rupurero (< xupurexu < *šubureru < sombrero), hecho de palma y adornado en formas diversas según el uso: con chaquira, plumas, estambre, flores, espinas o pedazos de corteza. El hombre es siempre el que usa

La esposa pone todo su cuidado para que las prendas luzcan muy bien bordadas. En contraste con la indumentaria masculina, el traje de la mujer huichola es sencillo: Consta de una blusa corta hasta la cintura, a la que llaman kutuni. La falda de pretina llamada ihui, lleva en el borde inferior una amplia franja de bordados lo mismo que la blusa. Se cubre la cabeza con el ricuri, formado por dos cuadros de manta blanca también bordados bellamente.

COSTUMBRES Y TRADICIONES:

Para sus fiestas los huicholes acostumbran pintarse la cara con

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (54 Kb)
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com