Significado De Informar, Explicar Y Persuadir
Enviado por davis972013 • 19 de Enero de 2015 • 2.180 Palabras (9 Páginas) • 770 Visitas
#1. Informar
La palabra informar es un término que empleamos con frecuencia en nuestro idioma para expresar aquella acción a través de la cual una persona da cuenta de algún hecho, evento, acontecimiento, a otra que lo desconoce, es decir, nos pone en conocimiento de alguna noticia.
Cabe destacarse que esta referencia se aplica tanto para la comunicación de hechos o de cuestiones personales como de hechos que ostentan una relevancia nacional o mundial, siendo en este último caso tarea de los medios de comunicación de masas como la radio, la tevé, los diarios, la difusión de éstos.
En tanto, este sentido de la palabra constituye la esencia básica de la actividad periodística, ya que la misma consiste en mostrarle, poner en conocimiento de la audiencia, del público, determinadas situaciones, cuestiones, que afectan el bien común y la vida de la sociedad en la cual viven.
La actividad de informar transmite lo que se conoce como información, que implica a un conjunto de datos que sufrieron un proceso de edición y que se conviertieron en un mensaje que se dará a conocer a través de un medio de comunicación masiva. Obviamente, la información incrementará el conocimiento de una persona acerca del tema sobre el cual se informa.
Por otra parte, la palabra informar también nos permite designar a aquella acción a partir de la cual una persona competente completa con determinada información un documento que luego será presentado a modo de informe para evaluar una actividad o el desempeño de una persona en alguna labor específica, por ejemplo, generalmente, aquellos individuos que despliegan tareas de supervisión en alguna empresa o compañía, tienen entre sus tareas salientes la realización de este tipo de informes.
En Filosofía también la palabra informar presenta un uso y es para referir la acción de otorgarle una forma sustancial a algo.
Y a instancias del Derecho informar designa al momento en el cual los fiscales y los abogados exponen el caso que siguen, en el estado, para que el juez o el tribunal fallen en el mismo.
La información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje.
Para Gilles Deleuze, la información es un sistema de control, en tanto que es la propagación de consignas que deberíamos de creer o hacer que creemos. En tal sentido la información es un conjunto organizado de datos capaz de cambiar el estado de conocimiento en el sentido de las consignas transmitidas.
Los datos sensoriales una vez percibidos y procesados constituyen una información que cambia el estado de conocimiento, eso permite a los individuos o sistemas que poseen dicho estado nuevo de conocimiento tomar decisiones pertinentes acordes a dicho conocimiento.
Desde el punto de vista de la ciencia de la computación, la información es un conocimiento explícito extraído por seres vivos o sistemas expertos como resultado de interacción con el entorno o percepciones sensibles del mismo entorno. En principio la información, a diferencia de los datos o las percepciones sensibles, tienen estructura útil que modificará las sucesivas interacciones del que posee dicha información con su entorno.
En general la información tiene una estructura interna y puede ser calificada según varias características:
• Significado (semántica): ¿Qué quiere decir? Del significado extraído de una información, cada individuo evalúa las consecuencias posibles y adecúa sus actitudes y acciones de manera acorde a las consecuencias previsibles que se deducen del significado de la información. Esto se refiere a qué reglas debe seguir el individuo o el sistema experto para modificar sus expectativas futuras sobre cada posible alternativa.
• Importancia (relativa al receptor): ¿Trata sobre alguna cuestión importante? La importancia de la información para un receptor, se referirá a en qué grado cambia la actitud o la conducta de los individuos. En las modernas sociedades, los individuos obtienen de los medios de comunicación masiva gran cantidad de información, una gran parte de la misma es poco importante para ellos, porque altera de manera muy poco significativa la conducta de los individuos. Esto se refiere a en qué grado cuantitativo deben alterarse las expectativas futuras. A veces se sabe que un hecho hace menos probables algunas cosas y más otras, la importancia tiene que ver con cuanto menos probables serán unas alternativas respecto a las otras.
• Vigencia (en la dimensión espacio-tiempo): ¿Es actual o desfasada? En la práctica la vigencia de una información es difícil de evaluar, ya que en general acceder a una información no permite conocer de inmediato si dicha información tiene o no vigencia. Esto tiene que ver con la sincronización en el tiempo de los indicios que permiten revaluar las expectativas con las expectativas en un momento dado.
• Validez (relativa al emisor): ¿El emisor es fiable o puede proporcionar información no válida (falsa)? Esto tiene que ver si los indicios deben ser considerados en la revaluación de expectativas o deben ser ignorados por no ser indicios fiables.
• Valor (activo intangible volátil): ¿Cómo de útil resulta para el destinatario?
#2. Explicar
Se denomina explicar a la transmisión de conocimientos a terceros para que sean aprendidos y entendidos. Esta tarea implica que se puntualicen las relaciones causales y los efectos que conllevan, de modo tal que el receptor de la información pueda asimilarla de modo más fácil. Una explicación puede efectuarse de modo personalizado, es decir, con un individuo que la realice en tiempo real, o puede realizarse a través de textos, videos, audio, etc.; sin duda, la personal y la textual son las más extendidas, sobre todo en el ámbito educativo.
La transmisión de conocimientos es consustancial a la naturaleza del hombre, estando por lo tanto presente durante toda su historia. No obstante, hoy en día la educación presupone un grado mayor de formalidad, a partir del seguimiento de pautas más o menos estandarizadas. Esta tendencia puede rastrearse hasta la Grecia clásica, en donde empezaban a vislumbrarse sus primeras manifestaciones.
Son muchos los elementos que deben estar presentes para que una explicación sea exitosa. El más importante de todos es el hecho de transmitir entusiasmo e interés sobre el tema que se está tratando; esto solo puede lograrse si se siente ese gusto y afición de modo genuino por el tópico. También es importante vincular aquello que pretende explicarse con las circunstancias que rodean al receptor, para que entienda que la
...