Sintagma Nominal Y Verbal
Enviado por yairfranco1 • 30 de Septiembre de 2014 • 1.786 Palabras (8 Páginas) • 1.211 Visitas
SINTAGMA NOMINAL Y SINTAGMA VERBAL
El sintagma nominal y el sintagma verbal son las unidades de este tipo más importantes, ya que desempeñan las funciones de sujeto y predicado respectivamente, imprescindibles para que exista la oración. Veamos primero un poco del sintagma nominal.
EL SINTAGMA NOMINAL: SU NÚCLEO Y SUS FUNCIONES
El nombre es el principal constituyente del sintagma nominal (su núcleo). Todos los determinantes y adjetivos que pueden rodearlo, han de adoptar su mismo género y su mismo número, es decir, han de concordar con él.
La concordancia en género y en número, dentro del sintagma nominal, contribuye a asegurar su cohesión, permitiéndole funcionar como una unidad en el seno de la oración donde figura.
El sintagma nominal (SN) se caracteriza por tener como núcleo un sustantivo o una palabra de naturaleza sustantiva. Por consiguiente, pueden funcionar también como núcleo del sintagma nominal:
• Los pronombres personales, aunque sólo pueden aparecer con un número muy restringido de modificadores: Ella canta muy bien.
• El infinitivo: El estudiar es muy positivo.
• Los adjetivos sustantivados: Este azul es muy bonito.
• Las conjunciones, los adverbios, las interjecciones, y algunas proposiciones subordinadas también pueden desempeñar la función de núcleo del sintagma nominal.
Otros constituyentes
Los sintagmas nominales pueden estar formados sólo por el núcleo o bien por éste y otras palabras. Las palabras que acompañan al núcleo del sintagma nominal realizan la función de adyacentes del mismo.
Adyacentes Definición Forma Determinantes Son las palabras que se colocan delante de los sustantivos para determinarlos o concretarlos. Artículos (la casa), demostrativos (aquella ventana), posesivos (su cuarto), indefinidos (alguna persona), numerales (siete días). Complementos del nombre (CN) Son adyacentes que precisan, restringen o completan el significado del núcleo del sintagma nominal. Adjetivo (casa verde), sintagma adjetivo (una chica bastante inteligente), sustantivo (barco cisterna), sintagma nominal (Madrid, capital de España), sintagma preposicional (puerto de montaña), proposiciones subordinadas (la vaca que muge).
Funciones del sintagma nominal en la oración
El sintagma nominal, tanto si su estructura es muy simple como si es compleja, puede desempeñar las siguientes funciones en una oración:
• Sujeto : La policía de tráfico puso una multa.
• Atributo : Ignacio es el novio de Luisa.
• Vocativo : Hijo de mi vida, no te vayas.
Función de sujeto
Reconocemos el sintagma nominal como sujeto porque el verbo de la oración se refiere a él (y concuerda con él en persona y número) expresando que hace algo, que es o está de una manera, o que le sucede algo. Naturalmente, en las oraciones interrogativas, el verbo pregunta algo relativo al sujeto; y, en las imperativas, le manda.
El sintagma nominal sujeto puede preceder o seguir al verbo. Y se construye siempre sin preposición, con excepción de las preposiciones hasta y entre (en cuyo caso no funcionan como verdaderas preposiciones).
Función de vocativo
Cuando utilizamos el sintagma nominal para llamar o invocar a alguien o a algo, desempeña la función de vocativo. Se construye también sin preposición, y se enuncia con entonación independiente (entre comas en la escritura; y puede ir en cualquier parte de la oración.
Función de atributo
El sintagma nominal funciona como atributo cuando se une al sujeto mediante un verbo compulativo. La función de atributo no es exclusiva del nombre: también la puede desempeñar el adjetivo con los verbos ser y estar. En muchas ocasiones, por supresión del sujeto y del verbo ser, la oración queda reducida al atributo.
SINTAGMA VERBAL
Se llama sintagma verbal al conjunto de palabras agrupadas en torno a un verbo que actúa de núcleo de dicho sintagma. Ese núcleo puede aparecer solo o acompañado por otras palabras y sintagmas que lo modifican o complementan: Ven - Ven aquí - Ven aquí con tu hermano.
La función propia del sintagma nominal es la de predicado de la oración, por lo que el núcleo del sintagma lo es también del predicado.
El sintagma verbal (SV) que funciona como predicado (P) de la oración está constituido por un verbo, o por una expresión compleja que funcione como tal (perífrasis verbal y locución verbal), y unos complementos. El primero es necesario para que exista sintagma verbal; los complementos pueden aparecer o no, tal y como ocurre con los adyacentes del sintagma nominal.
El verbo consta de dos signos, uno léxico expresado por la raíz y otro gramatical manifestado por la terminación. El signo léxico es el verdadero núcleo del predicado de la oración, y el signo gramatical es el verdadero sujeto, esto es, la persona designada por la terminación verbal. Alarcos llama a este sujeto, sujeto gramatical, y reserva el término de sujeto explícito para el sintagma nominal que concierta con el verbo en número y persona.
Sintagma verbal copulativo y sintagma verbal predicativo
El sintagma verbal copulativo (predicado nominal) es el que se construye con los verbos ser, estar o parecer. Estos verbos se denominan verbos copulativos, pues sirven de enlace entre el sujeto y una circunstancia, cualidad o estado que se refiere a ese sujeto y que se expresa mediante el complemento atributo
El sintagma verbal predicativo (predicado verbal) es aquel cuyo núcleo es un verbo no copulativo.
Los complementos del verbo pueden ser de tres clases: directo, indirecto y circunstancial. Estos siempre acompañan al núcleo del SV veamos cuales son.
Complemento directo (CD). Desempeñan la función de CD los sintagmas nominales y preposicionales que completan la significación del verbo.
Esa funcionaria escucha música clásica
Esos actores representarán una obra clásica de la literatura
Un jugador golpeó
...