Sociologia
Enviado por perlita258 • 12 de Junio de 2014 • 4.059 Palabras (17 Páginas) • 151 Visitas
INTRODUCCIÓN
El desarrollo infantil no se da en el vacío, sino en el contexto de su familia, su vecindario, comunidad, país y el mundo. Los niños son influidos por sus padres, hermanos, amigos o por otros adultos con lo que conviven, de la escuela o la iglesia así como cualquier otro grupo del que sean parte. Son influidos por los medios de comunicación; los periódicos, las revistas, la televisión, etc. Esta influencia esta definida por la cultura donde están creciendo.
En el hogar influye lo que sucede en la escuela y viceversa. De esta manera, el desarrollo social del niño se entiende mejor cuando se toman en consideración las influencias provenientes de muchos medios, así como la relación que se guardan entre si.
Es por eso que es extremadamente necesario comprender el proceso de la vida así como sus diferentes etapas para poder asociar la relación con la educación y la socialización en cada una de ellas.
LA EDUCACIÓN: COMO INFLUYE EN LA SOCIALIZACIÓN DEL SER HUMANO A LO LARGO DE SU VIDA. ESTABLECER ETAPAS DEL SER HUMANO Y LA FUNCIÓN DE LA EDUCACIÓN EN CADA UNA DE ESAS ETAPAS.
INFLUENCIAS SOCIOCULTURALES
Para poder comprender de mejor manera las influencias sociales Bronfenbrenner utilizo el siguiente modelo ecológico.
En este modelo las influencias sociales son vistas como series de sistemas que se extienden mas allá del niño, que se encuentra en el centro del modelo. Las influencias mas inmediatas están dentro del microsistema y con aquellas fuentes con las que el niño tiene contacto inmediato. El mesosistema son las relaciones reciprocas entre los escenarios del microsistema.
El exosistema incluye los ambientes en los que el niño usualmente no tiene un papel activo como participante, pero que lo afectan de manera indirecta. Por ejemplo, lo que le sucede a los padres en el trabajo los influye y esto repercute en el desarrollo de su hijo.
El microsistema incluye las ideologías, valores, actitudes, leyes, tradiciones y costumbres de una cultura particular. Las culturas pueden diferir entre los países o entre los grupos raciales, étnicos o socioeconómicos.
Para establecer una relación entre la familia y la socialización tomaremos como familia a cualquier grupo de personas unidas por los vínculos del matrimonio, sanguíneos, adopción o cualquier relación en las que las personas compartan compromiso y el grupo tenga una identidad propia. El conjunto de la familia es el principal transmisor el conocimiento, los valores, actitudes roles y hábitos que una generación transmite a la siguiente, mediante la palabra y el ejemplo, la familia moldea la personalidad de los niños y les instila modos de pensamiento y formas de actuar que se vuelven habituales.
La socialización es el proceso por medio del cual las personas aprenden los estilos de comportamiento de la sociedad o de los grupos sociales de modo que puedan funcionar dentro de ellos. Los niños aprenden las costumbres y valores de su sociedad por medio del contacto con los individuos ya socializados.
ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO
El ciclo de la vida se divide en tres grandes periodos que son; infantil, adolescente y adulto.
De la misma manera el periodo infantil se divide en; prenatal, infancia, niñez temprana y la niñez intermedia.
La etapa adulta se divide en; juventud, edad madura y la vejez.
PERIODO INFANTIL
Periodo prenatal
Este periodo consiste desde la concepción al nacimiento, es todo el proceso de desarrollo tiempo en el que el organismo humano crece de una célula fertilizada a miles y millones de células.
En esta etapa se forman los órganos y la estructura básica, aquí la herencia y el ambiente influyen notablemente en el desarrollo ya que el organismo es mas vulnerable a influencias ambientales negativas que en cualquier Otro periodo.
Es un periodo dominado por los instintos vitales y no hay diferenciación entre el individuo y el mundo.
Desde hace más de dos décadas, el concepto o visión que teníamos de los niños y las niñas antes de nacer se ha transformado con el descubrimiento de las vivencias de estos durante su etapa prenatal. ¡Quién se iba a imaginar que iban a percibir emociones o pensamientos de sus madres antes de nacer, y que además les iban a influir; que tendrían recuerdos, que aprenderían, que se iban a perturbar o bien a sentir amados!
La educación en esta etapa se orienta mayormente hacia la madre ya que se le da a conocer las etapas por las cuales su cuerpo va a pasar y como va creciendo su bebe dentro de ella, las medidas de precaución que debe de tomar para el optimo desarrollo del bebe.
Existen varios cursos para mujeres embarazadas, como lo son los cursos de lactancia, psicoprofilacticos y yoga por mencionar algunos, que entre otras cosas ayudan a que la madre pueda proporcionarle al bebe un desarrollo armonioso y tranquilo, lo cual es de suma importancia ya que esta comprobado científicamente que cuando la mujer embarazada es expuesta a una alta cantidad de estrés se libera adrenalina que cruza la placenta y también afecta al feto. El estrés se ha asociado con bajo peso neonatal, hiperactividad infantil, problemas de alimentación, irritabilidad y perturbaciones digestivas (Istvan,1986).
Analicemos de manera más detallada esta cuestión del estrés. En el adulto, las hormonas del estrés desencadenan a nivel del hipotálamo (el "cerebro inferior reptiliano") unas reacciones de huida, necesarias para la supervivencia, que a menudo son reacciones de agresividad. Sin embargo, al intervenir la conciencia, por intermedio del neocortex, dichos impulsos nerviosos pueden ser controlados y anulados.
Durante el embarazo, por el contrario, las hormonas del estrés alcanzan el "cerebro reptiliano" del feto, impidiendo las conexiones de éste con el neocortex, y dificultando el crecimiento del cerebro. Así pues, los niños y niñas gestados bajo condiciones de elevado estrés, al llegar a la adolescencia y verse sometidos también a situaciones de estrés, se encuentran carentes del equipamiento biológico para poner en marcha un control cerebral, de forma que nada se interpone entre sus impulsos y el paso a la acción.
Existen cada vez más evidencias de que la violencia puede ser considerada como la expresión destructiva de las fuerzas vitales, bloqueadas por condiciones familiares o sociales desfavorables, a veces sufridas incluso durante el periodo prenatal.
Existen numerosas investigaciones
...