Soliloquio
Enviado por 12adrea23 • 22 de Septiembre de 2013 • 234 Palabras (1 Páginas) • 618 Visitas
Colegio Técnico Don Bosco Análisis: “La vida es sueño”.
Departamento de Español
Prof. Cinthya Muñoz Bl.
Décimo año.
Soliloquio.
En el género dramático, el monólogo o soliloquio, se presenta cuando un personaje reflexiona en voz alta expresando sus pensamientos, ideas y emociones al público. Sirve para caracterizar a los personajes y, por tanto posee un gran valor psicológico, al ser una herramienta de meditación. En ese sentido, el soliloquio permite que el personaje proyecte sus emociones y pensamiento fuera de sí.
En el caso de Calderón de la Barca, el tema del drama se resume en la temática filosófica: “(…) que toda la vida es sueño / y los sueños, sueños son”. A partir de ello se puede decir que toda la existencia humana no es más que un engaño, una apariencia y, en tales condiciones, el ser humano, muchas veces no tiene libertad de opción para su destino, por lo que debe luchar hasta conseguirla.
Los personajes de la obra representan toda la condición humana: se encuentran en la encrucijada de saber si la vida es “realidad” o ilusión, se enfrentan con un destino moral que rige qué es lo que se debe y no se debe hacer, cuál es el papel del destino (‘el hado’) en cuanto a la toma de decisiones de los seres humanos, cómo responder a un espacio jurídico y político que rige las sociedades humanas, entre otras.
...