Soliloquio El turismo
Enviado por Ellierivera • 3 de Noviembre de 2022 • Ensayo • 691 Palabras (3 Páginas) • 64 Visitas
[pic 1]
ELIZABETH ZAPATA RIVERA
Soliloquio
Este apartado está destinado para dar una breve introducción del documento, no se trata de una introducción extensa, sino de algo breve que dé cuenta de la postura que el autor quiere manifestar a los lectores. La idea es ser concreto y saber sintetizar en esta sección, sus ideas. Sería algo similar a esta cantidad de líneas. [Eras Light ITC 14]
E
El turismo, por su carácter dinámico, evolutivo e interdisciplinar, ha sido centro de controversias y discusiones en la academia. Son múltiples los textos abordando su origen, concepción, epistemología y relación con otras disciplinas, entre tantos otros temas. Pese a ello, hoy en día no existe una definición oficial y universal de turismo, ni una línea que delimite las actividades turísticas de aquellas que no lo son, y tenemos el debate infinito de nombrarlo ciencia, disciplina, o sólo una actividad humana.
Al existir tantas discontinuidades en el estudio turístico, y aún, entendiendo su amplitud y multidisciplinareidad, continúan las concepciones clásicas y mercantilistas de la actividad turística, la creencia de un turismo de base producto-cliente predomina incluso en instituciones del sector a nivel nacional. De aquí parte el hecho de que el turismo y su relación con otras disciplinas estén justificados en la misma perspectiva económica. Dicha perspectiva, ha ocasionado que pueda otorgársele a básicamente cualquier concepto la categorización de “turístico”, cayendo solamente en un sufijo atractivo que genere la activación de un punto de partida económico, o la apertura de un tema de estudio, incluyendo, por un lado, categorías o tipos de turismo, y, por otro lado, su relación con disciplinas o ciencias con áreas en común.
Lo anterior contextualiza el debate vislumbrado en las siguientes líneas, en las que se aborda una de las tantas uniones semánticas y académicas que al turismo le han otorgado para complementar su repertorio: el Derecho Turístico.
La existencia o nombramiento formal de una unión entre el Derecho y el Turismo es desde hace unos años objeto de disputa académica, entre quienes defienden la no existencia de tal concepto, por tratarse de áreas completamente diferentes, y los que afirman debe inaugurarse una nueva rama en el Derecho destinada exclusivamente al turismo por su extensión y necesidad de regulaciones.
La base de teóricos que expresan sí debe nombrarse formalmente un Derecho turístico, es la premisa básica de necesidad de regulación en todas las actividades humanas, y ante la existencia de sujetos del turismo, todo aquello que implique un sujeto es parte del estudio del Derecho.
Si bien, la existencia del turismo con todas sus variantes requiere de una regulación jurídica, ya que el mismo sistema turístico lo demanda al integrar entre sus elementos a una infraestructura, ésta no es exclusivamente turística para crear la necesidad de nombrar una rama del Derecho que lo aborde única y exclusivamente. El único texto que pudiera presumir de exclusividad en regulaciones turísticas es la Ley General de Turismo, sin embargo, sus párrafos no abordan más allá de relaciones jurídicas entre turista y actores del turismo como parte de un derecho privado, público y social, entonces, ¿para qué pretender un Derecho turístico en el que los puntos y regulaciones sean los mismos que en el Derecho mercantil?
...