Ley Turismo
Enviado por belchin01 • 3 de Junio de 2012 • 8.682 Palabras (35 Páginas) • 682 Visitas
Turismo
Para el tipo de automóvil, véase Automóvil de turismo.
Coliseo, Roma, Italia.
La Estatua de la Libertad, en Nueva York. Estados Unidos es el tercer mayor receptor de turismo internacional en el mundo y el primer lugar en generación de ingresos.
El Parque Nacional del Teide, en la isla de Tenerife, es el parque nacional más visitado turísticamente de España, de Europa y el segundo del mundo.1 2
Cataratas del Niágara, frontera Estados Unidos-Canadá.
Según la Organización Mundial del Turismo, el turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período consecutivo inferior a un año y mayor a un día, con fines de ocio, por negocios o por otros motivos.
Arthur Bormann, Berlín 1930 define que el Turismo es el conjunto de los viajes cuyo objeto es el placer o por motivos comerciales o profesionales y otros análogos, y durante los cuales la ausencia de la residencia habitual es temporal, no son turismo los viajes realizados para trasladarse al lugar de trabajo.3
Walter Hunziker - Kurt Krapf, 1942 dicen que "El Turismo es el conjunto de relaciones y fenómenos producidos por el desplazamiento y permanencia de personas fuera de su domicilio, en tanto que dichos desplazamientos y permanencia no están motivados por una actividad lucrativa".4
El término "turismología" surgió en los años '60. Pero fue el yugoslavo Živadin Jovičić (geógrafo en su formación académica), el científico considerado "padre de la turismología", quién lo popularizó cuando fundó la revista del mismo nombre en 1972.
Jovicic consideraba que ninguna de las ciencias existentes podía realizar el estudio del turismo en toda su dimensión (ni la geografía, ni la economía, ni la sociología, etc.) por considerar que sus aportaciones son unilaterales. Esto lo permitiría la creación de una ciencia independiente, la turismología.
Contenido
1 Evolución histórica
1.1 Edad Antigua
1.2 Edad Media
1.3 Edad Moderna
1.4 Edad Contemporánea
2 Estadísticas sobre el turismo internacional
2.1 Los países más visitados
2.2 Los países que recibieron los mayores ingresos y realizaron los mayores gastos
2.3 Indicadores sobre el turismo en América Latina
2.4 Las ciudades más visitadas del mundo
2.5 Los lugares y atracciones turísticas más visitadas del mundo
3 Sector turístico
3.1 Productos turísticos
3.1.1 Turismo individual
3.1.2 Turismo de masas
3.1.3 Turismo cultural
3.1.4 Turismo natural
3.1.5 Turismo activo
3.1.6 Turismo de negocios
3.1.7 Turismo científico
3.1.8 Turismo espacial
3.2 Servicios turísticos
3.2.1 Información turística
3.2.2 Servicios de acogida
3.3 Empresas turísticas
3.3.1 Hotelería
3.3.2 Restauración
3.3.3 Transporte
3.3.4 Otras empresas relacionadas
3.4 Organizaciones internacionales relacionadas con el turismo
4 Efectos del turismo
4.1 Efectos económicos
4.1.1 Dependencia de la situación económica general
4.1.2 Empleo
4.1.3 Producción
4.1.4 Presión inflacionista
4.1.5 Distribución de la renta
4.1.6 Tasa de cambio
4.1.7 Fiscales
4.1.8 Sobre la balanza de pagos
4.1.9 Inversiones públicas
4.2 Efectos culturales
4.2.1 Alteración de las estructuras sociales
4.2.2 Aculturación
4.2.3 Mejor conocimiento de otras sociedades y mentalidades
4.2.4 Estrecha los lazos de entendimiento entre estados
4.2.5 Favorece el aprendizaje de idiomas extranjeros
4.2.6 Efectos en las industrias artesanales
4.3 Efectos sociopolíticos
5 Véase también
6 Enlaces externos
7 Referencias
Evolución histórica
El turismo como tal, nace en el siglo XIX, como una consecuencia de la Revolución industrial, con desplazamientos cuya intención principal es el ocio, descanso, cultura, salud, negocios o relaciones familiares. Estos movimientos se caracterizan por su finalidad de otros tipos de viajes motivados por guerras, movimientos migratorios, conquista, comercio, entre otros. No obstante el turismo tiene antecedentes históricos claros.
Edad Antigua
En la Grecia clásica se daba gran importancia al ocio, y el tiempo libre lo dedicaban a la cultura, diversiones, religión y deporte. Los desplazamientos más destacados eran los que realizaban con motivo de asistir a los Juegos Olímpicos de la Edad Antigua (las olimpiadas son los 4 años que transcurren entre dos juegos consecutivos) en la ciudad de Olimpia, a las que acudían miles de personas y donde se mezclaban religión y deporte. También existían peregrinaciones religiosas, como las que se dirigían a los oráculos de Delfos y de Dódona.
Durante el Imperio romano los romanos frecuentaban aguas termales (termas de Caracalla), eran asiduos de grandes espectáculos, como los teatros, y realizaban desplazamientos habituales hacia la costa (muy conocido es el caso de una villa de vacaciones a orillas del mar). Estos viajes de placer fueron posibles debido a tres factores fundamentales: la Paz romana, el desarrollo de importantes vías de comunicación y la prosperidad económica que posibilitó a algunos ciudadanos medios económicos y tiempo libre.
Edad Media
Durante la Edad Media hay en un primer momento un retroceso debido a la mayor conflictividad y recesión económica consiguiente. En esta época surge un tipo de viaje nuevo, las peregrinaciones religiosas. Éstas ya habían existido en la época antigua y clásica pero tanto el Cristianismo como el Islam las extenderían a mayor número de creyentes y los desplazamientos serían mayores. Son famosas las expediciones desde Venecia a Tierra Santa y las peregrinaciones por el Camino de Santiago (desde el 814 en que se descubrió la tumba del santo), (fueron continuas las peregrinaciones de toda Europa, creándose así mapas, mesones y todo tipo de servicios para los caminantes). En el mundo Islámico el Hajj o peregrinación a La Meca es uno de los cinco Pilares del Islam obligando a todos los creyentes a esta peregrinación al menos una vez en la vida.
Edad Moderna
Las peregrinaciones continúan durante la Edad Moderna. En Roma
...