Sustentabilidad
Enviado por marcelinemtz • 6 de Julio de 2015 • 1.994 Palabras (8 Páginas) • 198 Visitas
Alcance y aceptación del desarrollo sustentable
En los últimos años, el tema de desarrollo sustentable ha sido ampliamente discutido, ya que el acceso a una sociedad sustentable significa la puesta en marcha de una nueva estructura y formas de organización social que sean compatibles con el manejo de los recursos naturales, puesto que el desarrollo ha sido pretexto para mantener los procesos depredatorios, principalmente de estos recursos
Según Leff (1995), la sustentabilidad para ser real, objetiva y viable, debe convertirse en un paradigma alternativo en el cual los recursos ambientales, como potenciales capaces de reconstruir el proceso económico dentro de una nueva racionalidad productiva, promuevan un proyecto social fundado en las autonomías culturales, en la democracia y en la productividad de la naturaleza
Promover una educación para la sustentabilidad ambiental que apunte a la incorporación de saberes, valores y actitudes que garanticen y funden éticamente la participación de las comunidades educativas en las actividades de conservación y de aprovechamiento de la biodiversidad; es tarea de las instituciones educativas.
La sociedad en su conjunto espera una mayor participación gubernamental, así como incentivos que prevean liderazgo e innovación ambiental por ello el papel que debe desempeñar el sector gobierno es realizar necesariamente planificación ambiental adecuada y completa tanto en sus aspectos físicos como sociales dentro de estrategias de desarrollo basadas en una racionalidad.
En lo que al papel del sector población o social, es evidente la búsqueda de la satisfacción de las necesidades de la población, por lo que existe presión sobre los recursos y sobre el medio ambiente, generada por el consumo de los productos, por lo que a nivel social, la formación de conciencia se orienta en dos niveles, distintos pero complementarios. Por un lado, tratando de que la mayor cantidad de personas comprenda qué debe y puede, utilizar y consumir de los medios naturales sin destruirlos, y por otro lado, lograr un desarrollo sustentable.
Respecto al papel que desempeña el sector empresa, son las empresas, que conforman el sector industrial y de servicios del país, debieran implementar estrategias de desarrollo que apoyen la selección y el empleo de tecnologías que tomen en cuenta las condiciones locales, sociales y ecológicas, y cuyo objetivo sea reducir el consumo y no agotar los recursos.
Los factores relacionados con el desarrollo sustentable han incrementado su relevancia en la agenda de un creciente número de organizaciones que deben (algunas ya lo hacen) evaluar su desempeño en tres ámbitos fundamentales: el económico, el ambiental y el social, y en materia ambiental tiende a extenderse, debido a que facilitan el análisis y la toma de decisiones de los accionistas; en este contexto, los directivos enfrentan nuevas tareas: como la elaboración de estrategias, programas y procedimientos en materia ambiental y social, el desarrollo de indicadores específicos y la habilitación de sistemas de administración ecológica
Aplicación en la empresa
En la actualidad, de acuerdo al contexto mundial se debe reconsiderar la concepción de empresa a lo largo de una dimensión ambiental, incluyendo diferentes formas de crear y sostener el valor de la misma.
Al reconsiderar a las organizaciones dentro de una dimensión ambiental incluyendo diferentes formas de crear valor, también debiéramos incluir la creación de diferentes estrategias y proyectos que involucran un nuevo modo de pensamiento.
La viabilidad de los objetivos y estrategias en materia ambiental se verá reforzada si se promueve una cultura en la que se aprecien y respeten los recursos naturales de la nación. El desarrollo de esta cultura, si bien muestra un avance, debe ser reforzado en lo general e intensificarlo en lo particular. Sólo en la medida en que los ciudadanos comprendan el círculo vicioso que se da entre la pobreza, el agotamiento de los recursos naturales y el deterioro ambiental, será posible desarrollar mecanismos locales y regionales que permitan romperlo
Importancia del desarrollo sustentable y el medio ambiente
Las evidencias que existen en la actualidad, muestran en forma cada vez más insistente el alto grado de deterioro que afecta al medio ambiente humano. Las formas que adopta y la magnitud del impacto de las actividades humanas sobre el medio no tienen precedentes en la historia del planetra. Por otra parte, los indicadores disponibles, permiten prever que la degradación ambiental continuará siguiendo el mismo patrón que ha tenido hasta ahora, si no se modifica los estilos de desarrollo prevalecientes tanto de las naciones desarrolladas como aquellas que no lo son.
Las causas de esta situación se encuentran en las relaciones entre seres humanos y naturaleza. No es posible concebir formas de vida humana que se realicen sin intervención sobre la naturaleza para transformarla . Pero en esta relación interactiva hombres y mujeres también sufren modificaciones como consecuencia de las acciones e interacciones que se producen en este proceso dialéctico. La relación de los seres humanos con la naturaleza es entonces un fenómeno esencialmente social, en el cual no cabe una separación categórica entre sociedad y naturaleza.
En una visión sistémica, lo social y lo natural, las interacciones que se producen entre estos dos componentes, así como las transformaciones mutuas que se producen, son en conjunto parte de un todo, de un sistema mayor, el medio ambiente humano, en el cual los componentes y los fenómenos son sub-sistemas de él. Hablaríamos así entonces, del sub-sistema social y el sub-sistema natural.
Lo que sí debe reconocerse es que a lo largo de la evolución cultural de los seres humanos como producto de la acción de estos sobre las estructuras y procesos naturales se ha ido produciendo una artificialización que se expresa en lo que se denomina "medio ambiente construido". El problema se genera cuando, — producto de los estilos de desarrollo imperantes—, el grado de artificialización es de tal magnitud que se genera una modificación radical de las relaciones de los seres humnanos hombre con su medio, y cuya consecuencia más evidente es la superposición del medio construido al medio natural.
Las sociedades deben asumir la tarea de planificar su desarrollo, teniendo como meta fundamental procurar generar las condiciones para que todos sus integrantes puedan alcanzar
...