TE DOY MIS OJOS
Enviado por yuno120819 • 8 de Julio de 2013 • 751 Palabras (4 Páginas) • 431 Visitas
“TE DOY MIS OJOS”
ENSAYO
INTRODUCCION
Excluir al maltratador de la sociedad ha sido por muchos años tema de discusión de sin fin de foros que lo único que piden es que la equidad y la dignidad no se pierdan. Pero ¿qué es el maltrato?, por definición lo entenderemos como la acción y efecto de maltratar (tratar mal a una persona, menoscabar, echar a perder). El concepto está vinculado a una forma de agresión en el marco de una relación entre dos o más personas.
El tema del maltrato en la pareja, siempre resulta ser un punto difícil de abordar. El maltrato puede ser tanto físico, como psicológico o emocional, y en muchos casos pueden darse juntos.
Los que siguen a continuación, son los tipos de maltratos emocionales más comunes, algunos que podemos ver en la película:
Desvalorización: el menosprecio, es la forma más común de maltrato emocional. El hacer sentir inferior al otro, el decirle que no vale, son las formas más comunes de desvalorizar a otra persona.
Ignorar: es cuando no se tienen en cuenta las opiniones y decisiones de la otra persona. En la pareja existen determinadas cuestiones que deben ser compartidas y consultadas, ambos integrantes tienen derecho a la toma de decisiones.
Humillación: las palabras descalificativos, los insultos, los gritos, son situaciones denigrantes que no tiene porque vivir una persona.
Dominio: se lleva a cabo para retener al otro, pueda darse en forma de amenazas o signos de manipulación perversa.
No hace falta llegar a la violencia física para sentirte maltratado/a por tu pareja. El maltrato emocional puede llegar a ser tanto o más destructivo que el maltrato físico, y nadie merece vivirlo como experiencia.
DESARROLLO
La película nos da una visión de maltrato y violencia domestica en la que podemos entrar, conocer en mundo del abusador, ver cómo se siente, porque hace lo que hace, como se arrepiente, pero como también es un asunto de perder el control, de sentir ira, una fuerza que sobrepasa su propia conciencia, que al momento de reaccionar se encuentra con las consecuencias que tiene tanto en la vida de su pareja como en la propia.
No es una visión que justifica las acciones del violador, pero da una perspectiva más amplia y completa para los que siempre se ha cuestionado por qué una mujer sigue con un hombre que la maltrata. Cuestión que en muchos casos es una incógnita, y tal vez es por la frase “algún día cambiara”, “yo hare que sea diferente”, “yo tuve la culpa de que me tratara así”, una situación de inseguridad de la maltratada y de poca dignidad que logra que el abusador realice cualquier acto violento en su contra.
Vemos sufrir a Pilar otra tras otra vez, donde las cosas mejoran por un momento, pero vuelvan a empeorar y con él la actitud de Antonio, que por algunos momentos reacciona y sin pensarlo vuelve a perder el control.
...