TECNICAS DE ESTUDIO
Enviado por JessiG • 8 de Abril de 2013 • 672 Palabras (3 Páginas) • 314 Visitas
Con el nombre de técnicas de estudio, se identifican una serie de estrategias y procedimientos de carácter cognitivo y meta cognitivo vinculados al aprendizaje.
El método de estudio que utilicemos a la hora de tratar de entender un tema tiene una gran importancia ya que de esto depende un aprendizaje eficaz, además cómodo y entendible por el que quiere aprender.
Los métodos de estudios no solo sirven para estudiar, si no también para leer y poder entender de una buena manera lo que se nos quiere comunicar
Un buen método de estudio que nos facilite la comprensión, asimilación y puesta en práctica es fundamental además de necesario para cualquier tipo de contenido que se quiera entender.
Es muy importante el orden, para cualquier ser, es vital adquirir conocimientos de manera firme y lógica, pues la desorganización de los contenidos impide una fácil asimilación y los temas se olvidan con facilidad.
Para diseñar un buen método de estudio es imprescindible tener en cuenta:
-material de trabajo: necesita de una buena organización
-tiempo: distribuirlo de forma flexible
-dificultades: que se puedan presentar, estar adaptado.
-ser realista y averiguar nuestro ritmo de trabajo: para así poder ver las capacidades que se tienen para memorizar y comprender.
-comenzar por los trabajos mas difíciles, entender bien de lo que se habla antes de continuar y no dejar que nada interfiera en nuestro trabajo.
Estudiar lo podemos dividir en 2 fases:
LA PRELECTURA: es dar un vistazo rápido al tema, para saber de qué va tratar, pero sin poner demasiada atención.
LA LECTURA COMPRENSIVA: es leer detenidamente el tema, y darse cuenta de todos y cada uno de los puntos de vista, además buscar todos aquellos conceptos de los que no se tenga un conocimiento previo para así entender mejor.
Saber leer equivale a pensar e identificar las ideas básicas, captar detalles y tener un pensamiento crítico sobre lo que se lee.
Para una correcta lectura se hay que tener en cuenta que:
-se debe centra la atención en lo que se está leyendo
-la constancia, pues el trabajo intelectual requiere insistencia
-mantenerse activo en la lectura, tener la mente abierta y despierta
-consultar las palabras desconocidas, pues al no hacerlo se bloquea el proceso de aprendizaje.
Aunque hay muchas más algunas de las técnicas de estudio más comunes y utilizadas son:
EL SUBRAYADO: consiste en marcar con algún color, lápiz, lapicero, resaltador o algún objeto vistoso las ideas principales del tema, logrando acortar el texto y así volverlo de mas fácil memorización; Favorece el estudio activo y el interés por captar lo esencial de cada párrafo, se incrementa el sentido crítico porque destacamos lo principal de lo secundario, es indispensable para esquemas y resúmenes,
...