Tecnicas De Estudio
Enviado por Eleny26 • 3 de Mayo de 2013 • 5.828 Palabras (24 Páginas) • 403 Visitas
1.1. TEORÍA CIENTÍFICA.
1.1.1. Hábitos de Estudio
El concepto de hábitos de estudio lleva a su vez dos conceptos implícitos, los cuales son: hábito y estudio, antes de llegar a definir hábitos de estudio como tal, es necesario tener claro los dos conceptos anteriores.
Un hábito5, es “cualquier acto adquirido por la experiencia y realizado regular y automáticamente… Los psicólogos están interesados en el estudio de los hábitos debido a su función como elemento básico del aprendizaje…”
Los hábitos son formas de asimilación de la actividad en el plano ejecutor de regulación de la personalidad. La actividad como tal tiene una estructura formada por las necesidades que la provocan, el motivo que las impulsa, los objetivos que se pretenden alcanzar, las acciones y condiciones en que la actividad se desenvuelve, y las operaciones. La sistematización de las operaciones conduce a la automatización de procesos que antes tenían una regulación consciente, pero que ahora pasan a tener una menor participación de la conciencia; esta automatización es lo que se denomina hábitos.
Un hábito consiste en la ejecución y regulación de un conjunto de operaciones dirigidas a un fin; son procedimientos automatizados para la realización de diversas acciones.
Esta automatización puede darse en un plano externo (hábitos motores como escribir o conducir un coche), o en un plano interno (hábitos intelectuales).
Sin embargo, también hay hábitos referidos a la actividad en sus más diversas manifestaciones, como hábitos laborales, docentes, deportivos, etc. Todos tienen un elemento común: transformación y modificación en la actividad en la que se sistematizan operaciones, que inciden en su calidad, la cual se expresa en:
5 Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006
• Rapidez en la acción (por la automatización).
• Integración de operaciones parciales en un proceso único (hábito).
• Eliminación de movimientos y operaciones superfluos (manteniendo las esenciales y efectivas).
• Posibilidad de hacer otras operaciones al mismo tiempo que se realizan las ya automatizadas, como cuando se conduce un coche.
• Disminución de esfuerzo, fatiga y tensión al actuar.
Para Correa (1998), los hábitos son formas adquiridas de actuar que se presentan automáticamente. El individuo que adquiere un hábito actúa sin necesidad de darse cuenta, de ahí que se ha dicho que no son otra cosa que un reflejo firmemente establecido. Estos se adquieren voluntaria o involuntariamente, originándose en esta doble forma de conocimiento los cuidados que deben tener los padres y los maestros proporcionando por una parte, medios para que se adquieran los hábitos considerados como buenos o útiles y por otra, evitando que surjan los incorrectos o perjudiciales para el individuo y la sociedad.
En ese mismo orden de ideas Rondón (1991) define hábitos de estudio como conductas que manifiesta el estudiante en forma regular ante el acto de estudiar y que repite constantemente.
Belaunde Trilles, Inés (1994) describe “Entendemos por hábitos de estudio al modo como el individuo se enfrenta cotidianamente a su quehacer académico”. Es decir a la costumbre natural de procurar aprender permanentemente, “esto implica la forma en que el individuo se organiza en cuanto a tiempo, espacio, técnicas y métodos concretos que utiliza para estudiar”
Vigo Q Alfonso, define a los hábitos de estudio como “las distintas acciones emprendidas por el estudiante para adquirir conocimientos a través de sus apuntes en clase, libros de texto, guías entregadas por el profesor, páginas de Internet o cualquier fuente consultada para este fin y así alcanzar una meta propuesta por él mismo”.
Para nosotras Hábito de estudio son todas las acciones voluntarias repetitivas casi espontáneas que ejecuta el estudiante en favor del aprendizaje.
Los hábitos de estudio son acciones, actitudes y capacidades automáticas que disponen las personas encaminadas para el estudio, los va formando, interiorizando y desarrollando según vaya utilizando y las necesite. En su formación juegan un papel preponderante el maestro y el círculo familiar.
Garantizan el éxito estudiantil básicamente está conformado por la motivación, la capacidad de organizar su tiempo de estudio, sus materiales, ambiente y momentos de estudio, el conocimiento de métodos, técnicas y formas de procesar la información y los contenidos.
Cabe señalar que los hábitos de estudio se crean por repetición y acumulación de actos, pues mientras más estudiemos y lo hagamos de manera más regular en el mismo lugar y a la misma hora se podrá arraigar el hábito de estudiar 6
1.1.2. CLASIFICACIÓN DE LOS PRINCIPALES HÁBITOS.
Existe varias clasificaciones de hábitos, presentamos la que se basa en los objetivos para el cual se ejecuta, así: higiene, autonomía, orden, trabajo, autocontrol, convivencia, salud, alimentación, y de estudio.
HIGIENE.
Almorzar siguiendo unas normas básicas de higiene.
Controlar sus necesidades básicas y realizarlo de una manera cada vez más autónoma. Utilizar únicamente sus utensilios de higiene personal.
Lavarse las manos cuando el niño/a lo considere necesario.
AUTONOMÍA.
Ser capaz de localizar y coger el útil que necesite en cada momento de una manera autónoma.
Ser capaz de beber agua utilizando su jarrita y dejándola en su lugar.
Ser capaz de lavarse las manos abriendo y cerrando correctamente los grifos.
Pasar lista y trabajar el calendario de forma autónoma.
Realizar el trabajo de una forma autónoma.
Responsabilizarse de sus objetos personales.
ORDEN.
No cambiar de sitito los materiales de cada rincón.
Cuidar, respetar y ordenar el material de cada rincón.
Colaborar y participar en la ordenación y recogida en el momento establecido.
Cuidar y dejar ordenado en el lugar que le corresponde todo aquello que use.
Repartir y recoger los manteles y la bandeja del almuerzo cuando le corresponde ser el encargado.
Colaborar en el reparto y recogida del material de juego cuando le toque su clase.
Colocar el trabajo y el material en el lugar correspondiente.
Adquirir progresivamente el gusto por el orden y la estética en la organización de los espacios.
TRABAJO.
Mantenerse sentado correctamente durante el tiempo que dura la tarea.
...