TEXTO ANALISIS
Enviado por EULOGIOCUELLO • 25 de Octubre de 2013 • 5.769 Palabras (24 Páginas) • 296 Visitas
LENGUA
EL TEXTO, DEFINICION:
un texto es un entramado de signos con una intención comunicativa que adquiere sentido en determinado contexto. Las ideas esenciales que comunica un texto están contenidas en lo que se suele denominar «macroproposiciones», unidades estructurales de nivel superior o global, que otorgan coherencia al texto constituyendo su hilo central, el esqueleto estructural que cohesiona elementos lingüísticos formales de alto nivel, como los títulos y subtítulos, la secuencia de párrafos, etc
PROPIEDADES DEL TEXTO:
ADECUACION:
La adecuación es otra de las propiedades del texto que consiste en que este se adapte a la situación comunicativa en que se emite.
Para ello, el emisor debe tener en cuenta los siguientes factores:
-Adecuación al nivel de lengua que la situación requiere: coloquial o culto.
-Adecuación a otros registros lingüísticos como los lenguajes jurídico, administrativo, publicitario, científico, que no estarían justificados en un uso de la lengua normal.
-Otros factores como la relación que tiene con el receptor, su intención, el canal que emplea, etc.
CORRECCION:
Un texto gramaticalmente correcto es el que respeta las reglas de su lengua. En los textos informales, para familiares o amigos, la falta de corrección gramatical no resulta un factor condicionante para la buena comunicación. Sin embargo en los textos académicos, administrativos, científicos o periodísticos, los problemas gramaticales aparecen más expuestos, pueden generar conflictos de interpretación y, fundamentalmente, descalifican al autor. Una palabra empleada con un sentido equivocado o una oración mal redactada tergiversan y complican la unidad semántica del
texto. En este sentido, las fallas gramaticales más frecuentes son:
¬ errores ortográficos, de puntuación y de acentuación,
¬ falta de concordancia en género, número y tiempos verbales,
¬ uso de léxico inadecuado,
¬ grafía inadecuada
¬ oraciones o partes de las oraciones incompletas
¬ alteraciones del orden lógico de la oración
¬ falta de relación entre oraciones consecutivas
Recomendaciones y ejemplos de uso correcto o incorrecto
Para lograr una correcta organización de las oraciones necesitamos reconocer las clases y funciones de las palabras y aplicar las reglas sintácticas que nos permitan relacionarlas eficientemente. De allí que saber usar las preposiciones, los tiempos y modos verbales, los gerundios, los pronombres relativos, nos ayuda a lograr oraciones bien estructuradas.
COHERENCIA:
La coherencia es una propiedad del texto que consiste en que haya conexión entre los elementos que lo componen. Se consigue con:
- Unidad temática: todos los elementos del texto deben tratar sobre el mismo tema.
- La ordenación lógica de los enunciados que componen el texto.
Un texto es incoherente si:
- Las palabras que lo forman son semánticamente incompatibles.
- Usamos mal los marcadores textuales.
- Falta unidad temática.
- Aparecen anacolutos.
COHESION:
La cohesión es una propiedad del texto que consiste en que todos sus elementos están relacionados por mecanismos que favorecen la trabazón lógica entre ellos. La cohesión es el reflejo lingüístico de la coherencia.
Los elementos que garantizan la cohesión de un texto son:
- Las repeticiones de palabras o la sustitución de las mismas y la utilización de sinónimos o hiperónimos.
Ej.: Dame el pañuelo; dame el pañuelo de seda, por favor.
- La elipsis o eliminación de algún elemento del texto.
Ej.: Juan estudia ingeniería; yo, física.
- La tematización o topicalización, que consiste en colocar inicialmente un elemento del que luego se va a hablar.
Ej.: Furor, eso es lo que causó la aparición de su nuevo disco.
- La deixis: fenómeno gramatical que consiste en que ciertos elementos gramaticales señalan a sus referentes en el contexto mediante demostrativos y posesivos, adverbios y pronombres personales.
Ej.: El novelista ha de ser siempre un visionario, alguien que sepa mirar más allá.
- Marcadores textuales, como conjunciones, grupos preposicionales, etc.
Ej.: Durante la Edad Media las relaciones se basaban en la fidelidad. Por el contrario, la sociedad moderna está fundada en el contrato.
La cohesión es una propiedad del texto que consiste en que todos sus elementos están relacionados por mecanismos que favorecen la trabazón lógica entre ellos.
RECURSOS COHESIVOS
SINONIMOS:
Un sinónimo es una palabra que tiene un significado total o parcialmente idéntico a otra.
En castellano se usa en los textos para no repetir palabras, de manera que se enriquece el discurso.
No siempre la existencia de sinónimos constituye un apoyo al enriquecimiento de la lengua.
Diferentes sinónimos
En el castellano existen dos tipos de sinónimos; los totales y los parciales:
Sinónimos totales, que son palabras que tienen el mismo significado en todos los contextos lingüísticos, como "micrón" y "micra", dejando aparte consideraciones terminológicas.
Sinónimos parciales, palabras que tienen el mismo significado en muchos contextos lingüísticos pero no en todos, como en el caso de coche y automóvil: así, podemos decir "Mi padre subió a un automóvil" o "Mi padre subió a un coche", pero aunque podemos decir "La locomotora arrastraba tres coches" no podemos decir "La locomotora arrastraba tres automóviles".
El hablante suele tener que elegir un sinónimo dependiendo del contexto, existe una palabra más adecuada para cada situación: por el contexto geográfico: papa o patata.
ANTONIMO
Definición: Los antónimos son grupos de palabras que expresan ideas contrarías entre sí. El término antónimo deriva del griego anti, que significa contrario, onimo, el cual denota la idea de nombre.
Tienen una ortografía y fonética diferente, al igual que su sentido. Por tanto, es lógico que las palabras antónimas es lo opuesto a las sinónimas.
Existen antónimos que pueden ser sustantivos, como por ejemplo: amor y odio. O adjetivos, tales como: largo-corto, ancho- angosto. Ejemplos de antónimos:
...