TIPOLOGIA DE CAMPAÑA PUBLICITARIA LA COMUNICACIÓN
Enviado por Eridan Sanchez Morla • 27 de Diciembre de 2017 • Ensayo • 6.898 Palabras (28 Páginas) • 234 Visitas
TIPOLOGIA DE CAMPAÑA PUBLICITARIA
LA COMUNICACIÓN
La comunicación es un medio de conexión o de unión que tenemos las personas para transmitir o intercambiar mensajes. Es decir, que cada vez que nos comunicamos con nuestros familiares, amigos, compañeros de trabajo, socios, clientes, etc., lo que hacemos es establecer una conexión con ellos con el fin de dar, recibir o intercambiar ideas, información o algún significado.
SIGNIFICADO Y COMUNICACIÓN
Cuando se inicia el proceso de la comunicación, luego de establecido el propósito, codificarse y transmitirse, nosotros como receptores decodificamos el mensaje para darle en nuestro sistema nervioso un significado. Por supuesto, el significado casi siempre es el mismo que el emisor le atribuyó al codificar. El concepto de significado es esencial para el estudio de la comunicación. Su explicación se encuentra en el origen del lenguaje. Los primeros balbuceos del hombre empezaron a tener significado cuando se asociaban a algún objeto determinado.
El psicólogo norteamericano Edward Thorndike escribió que el niño empieza a hablar atribuyendo significados, de acuerdo a sus balbuceos y por la recompensa que le daban sus padres, haciendo una analogía con la forma como el hombre descubrió el lenguaje. De esta evolución se deriva el postulado que el significado de una palabra, no está en la palabra sino en la persona. Los aprendemos y los vamos haciendo nuestros. Los modificamos y adaptamos a nuestra personalidad. Sin embargo, por más personales que sean, generalmente encontramos que la mayoría de personas tienen significados similares a los nuestros.
Los elementos y la estructura del lenguaje carecen de significados, pues sólo son símbolos o conjunto de símbolos que nos sugieren que pongamos nuestros propios significados. Por lo tanto, ningún concepto de comunicación puede decir que “es la transmisión de significados”, pues el significado no puede viajar de un lugar a otro porque no está en el lenguaje, está en las personas.
Como aprendemos significados.
Al nacer no tenemos en nuestra mente el significado de nada. Poco a poco vamos atribuyendo algunos a ciertos sonidos. Los bebés de tres o cuatro meses producen sonidos y balbuceos parecidos en todo el mundo. Sin embargo poco a poco van aprendiendo palabras propias de su idioma y además les van dando significados.
Al principio toda voz le parece igual, no puede diferenciar entre la voz de la madre o del padre. Luego las podrá diferenciar, pero no saben que significan. Más adelante, el niño reconocerá si esa voz está cerca o lejos. A medida que se le repita quien es papá y quien es mamá, el pequeño irá reconociendo las voces y asociándolas. Allí ya aprendió un significado, que además le pertenece y está en él. Cuando escuche la voz cercana de la madre, la reconocerá y probablemente reaccione a ese estímulo, con un llanto, una risa o sencillamente alzando los brazos.
Más adelante, a partir de los 16 meses el niño balbucea por primera vez mamá o papá y vemos con mayor claridad cómo le da significados a los estímulos que recibe. Cuando ve a la madre dice mamá. Y lo más asombroso, aún cuando la escucha sin verla. Ante esta respuesta, la madre carga a su hijo con mucha alegría brindándole confort y seguridad. Esta es la recompensa que el pequeño esperaba. Así, a cada respuesta correcta el niño recibe una recompensa. De esta forma aprende a pedir lo que necesita, por ejemplo “agua”, es una de las primeras palabras que aprendemos. Hacia los 18 meses, el niño puede identificar cada animal por su nombre. Si uno le pregunta ante una cartilla de varias especies: ¿Dónde está el perro? El niño señalará con su dedo índice la figura del perro, discriminando a las demás. Aprendió más significados, a fuerza de comunicación, estímulos y respuestas recompensadas.
DIMENSIONES DEL SIGNIFICADO
Significado denotativo
Decíamos que un lenguaje común o idioma, da como resultado que muchas otras personas coloquen el mismo significado para un objeto. Una silla será una silla para todos los que la vean. Nadie se atrevería a decir que eso es un auto o una mesa.
Esta es la primera dimensión del significado. La palabra, escrita o hablada hace referencia a un objeto determinado.
El significado denotativo es una relación signo-objeto.
Significado estructural
Los objetos a los que aludimos mediante el significado denotativo, siempre están relacionados con una acción. Por ejemplo la silla. Al hablar, la podemos asociar a una petición. “Por favor alcánzame esa silla”. Para eso el lenguaje necesita construir oraciones y al hacerlo debemos ubicar las palabras en un orden de sucesión. Es una tarea de la gramática. La gramática prescriptiva es el conjunto de leyes y normas para la construcción de oraciones, aprobadas por la Academia de la Lengua y que nunca deben infringirse. La gramática descriptiva, por su parte observa las formas como los hablantes de un idioma determinado encadenan las palabras, intentando hacer generalizaciones del uso y registrar las secuencias de palabras sean usuales o no.
El significado estructural está basado en una relación entre unos signos y otros.
Significado Contextual
Podemos atribuirle muchos significados a una palabra de acuerdo al contexto en el que se encuentra. En esta ocasión, se puede producir un híbrido entre significado denotativo y estructural. Por ejemplo veamos tres usos para la palabra “CASO”.
El abogado solicitó el aplazamiento del juicio porque no tuvo tiempo de preparar el caso. Para ayudar a la compresión de los alumnos, cuénteles algunos casos como ejemplos. Mi exposición será corta y ágil para que me hagan caso.
El significado contextual se extrae del contexto general de una conversación o escrito.
Significado Connotativo
Se define como la relación entre un signo, un objeto y una persona. Pues de todos los tipos de significados tratados aquí es el que más envuelve a las personas.
Usualmente utilizamos adjetivos para calificar de acuerdo a nuestro punto de vista a personas, objetos o situaciones y estas apreciaciones no sólo dicen algo sobre el objeto referido, sino también sobre la persona que las manifiesta.
Un ejemplo claro es la frase: “El concierto de la sinfónica estuvo muy bueno”. Califica una situación como “buena”, pero también nos dice algo sobre la persona que la dice. Podremos saber de ella que le gusta la música clásica.
En resumen podemos decir que con un significado denotativo, todos coincidimos. Mientras que, con un significado connotativo, puede darse el caso que algunos discrepen.
El significado connotativo suele ir mucho más allá del denotativo, así pues donde la mayoría de nosotros ve simplemente una silla; alguien le dará a esa silla, un inmenso valor sentimental.
Definición de Comunicación:
- Para María del Socorro Fonseca, comunicar es "llegar a compartir algo de nosotros mismos. Es una cualidad racional y emocional específica del hombre que surge de la necesidad de ponerse en contacto con los demás, intercambiando ideas que adquieren sentido o significación de acuerdo con experiencias previas comunes"
- Según Stanton, Etzel y Walker, la comunicación es "la transmisión verbal o no verbal de información entre alguien que quiere expresar una idea y quien espera captarla o se espera que la capte"
- Para Lamb, Hair y McDaniel, la comunicación es "el proceso por el cual intercambiamos o compartimos significados mediante un conjunto común de símbolos"
- Según Idalberto Chiavenato, comunicación es "el intercambio de información entre personas. Significa volver común un mensaje o una información. Constituye uno de los procesos fundamentales de la experiencia humana y la organización social"
- Robbins y Coulter nos brindan la siguiente definición: "Comunicación es la transferencia y la comprensión de significados".
En este punto, y teniendo en cuenta las anteriores ideas y definiciones, planteo la siguiente Definición de Comunicación:
...