Tabasco
Enviado por jane_ • 13 de Marzo de 2014 • Informe • 1.225 Palabras (5 Páginas) • 173 Visitas
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA #37
LA DIVERSIDAD CULTURAL
DE TABASCO
Nombre del alumno: Hernández Santiago Janeth
Nombre del maestro: Brenda Contreras
Materia: Español
Grado y Grupo: 3 “B”
Fecha: 10 de marzo de 2014
UBICACIÓN GEOGRAFICA
*Tabasco es una de las 32 entidades federativas que conforman la República Mexicana.
*Se localiza en el Sureste de México y se extiende desde la llanura costera del Golfo de México, hasta las sierras del sur de Chiapas.
*Colinda al norte con el Golfo de México; al este con la República de Guatemala y el estado de Campeche; al sur con el estado de Chiapas; al oeste con el estado de Veracruz.
*Localización geográfica estratégica en la cuenca del Golfo de México, cuenta con 191 km de litoral costero.
*Tabasco tiene acceso a los mercados de EUA y Canadá, a través del Golfo de México: Puente Marítimo Puerto Comercial de Dos Bocas - Houston.
*Puerta de entrada a Centroamérica a través de Guatemala: Cruce Fronterizo el Ceibo.
*Tiene una superficie de 24,661 Km2. la cual representa el 1.3% de la superficie de México.
*Concentra la tercera parte del agua dulce de México: el volumen medio anual de escurrimientos en las cuencas hidrológicas, es de 125 mil millones de metros cúbicos.
*Es el segundo estado productor de gas natural y petróleo de México.
*Concentra el 80% del trópico húmedo.
GASTRONOMIA
Al escuchar algunos de los nombres de las plantas, los frutos y los animales que forman parte de la cultura gastronómica de los tabasqueños, como son la hoja de chipilín, la chaya y el momo; animales como la tusa, el armadillo y el pejelagarto; frutas como el caimito y la anona, etcétera, confirmamos la idea de que la comida tabasqueña está atada a un pasado de esplendor y al paisaje de un territorio privilegiado por la naturaleza.
Aun cuando los aires de modernidad llegan a Tabasco desde hace tiempo, no es menos cierto que sus pobladores han sabido mantener vivas muchas de sus tradiciones, y una de ellas, la comida, ocupa un lugar especial en el mundo cotidiano de nuestros días.
Resulta sorprendente saber que los chontales, que habitan en una extensa y rica región del estado, disfrutan de una dieta en la que se combinan el maíz, gran variedad de frutas, el pescado, los animales del monte... El ritual de la comida transcurre alrededor de un fogón instalado en el patio de la casa, que suele estar rodeada de árboles frutales y cocoteros.
Acompañar a los tabasqueños en un viaje por su comida obliga a prepararse para disfrutar de muy diversas maneras.
Entre los muchos platillos que saboreamos durante la visita a esa hermosa tierra, todavía recordamos el caldo de camarón y calabaza, la tortilla rellena de mariscos, los tamales de chipilín, la ensalada de pejelagarto, y otros platillos de los que dejamos constancia en estas páginas para aquellos que saben, que tanto en la comida como en el amor, el éxito va acompañado de la sorpresa.
VESTIMENTA
De acuerdo con las investigaciones de la maestra Rosa del Carmen Dehesa Rosado, podemos describir el traje regional tabasqueño de la siguiente manera: falda amplia de percal o zaraza floreada que termina con olán muy recogido, que se llama arandela, la que debe tener arriba guardapolvo, debajo de la falda se llevan enaguas o fustán blanco con encajes, la blusa o camisa blanca lleva tira bordada en punto de lomillo, de colores alegres y variados, con dibujos de flores y animales; se puede bordar sobre fondo negro o cualquier otro color; lleva mangas cortas con un cuadrado en la parte inferior de la manga.
Como accesorios del vestuario, se usa un pañuelo paliacate rojo, prendido del lado derecho de la cintura y colgado sobre la falda. También se usa un rebozo de color vivo y brillante. Los zapatos
...