ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tejido Social


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  2.389 Palabras (10 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 10

DIAGNOSTICO RURAL PARTICIPAVO

El diagnóstico participativo es un proceso sistemático y coordinado para el reconocimiento de la vida cotidiana, las relaciones que se gestan entre hombres mujeres, adultos, jóvenes, niños y las gentes grandes, las formas organizativas y empresariales, y descubrir las relaciones formales y causales que tejen las diversas telarañas de las interacciones que conforman la realidad local.

Desde esta perspectiva, la participación de los vecinos con el apoyo del Grupo de Acción Participativo y especialistas en la materia, se torna predominante para iniciar un proceso de discusión y de repartición de tareas, en un ambiente franco de igualdad y respeto. De esta manera, En este sentido, el diagnóstico participativo definitivamente, debe ser flexible, en cuanto, cada comunidad tiene su propia dinámica que se traduce en un sello propio y le impregna a este proceso velocidad y características particulares. En consecuencia, la IAP, demuestra que en el transcurso del diagnóstico ya se comienzan a gestar soluciones, tanto en el papel como en la práctica, en la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de una comunidad, así como la defensa de sus tradiciones, de la cultura, y de los recursos y el alcance de la justicia social.

Este diagnóstico vislumbra, tanto la opinión de la mayoría como el de las minorías, en la búsqueda del bien común, la protección de sus recursos y la identidad cultural de la comunidad. La finalidad del diagnóstico participativo consistió en organizar y unificar las actividades de la comunidad en líneas de acción debidamente analizadas y convenidas.

- Fase de Inserción comunitaria: es la etapa previa al diagnóstico

Participativo, en la cual se procede a conocer a la comunidad y dar a conocer al Grupo de Acción Participativa,

.- Fase Diagnóstica: Consistió en registrar las manifestaciones de todas las necesidades o problemas existentes en la comunidad, recopilada con la presencia o participación de gran parte de los habitantes de la localidad.

.

* DEMOCRACIA PARTICIPATIVA PROTAGONICA Y SU FUNDAMENTOS LEGALES:

En 1999, se inició en Venezuela un proceso de transición política, jurídica, económica y social, con el propósito de poner en marcha un nuevo modelo de desarrollo dirigido a redundar y fortalecer el sistema democrático venezolano, con mira a alcanzar una sociedad más justa, con una economía

Diversificada y eficiente en medio de la globalización. La transición política permitió la elaboración de la nueva Constitución de la República

Bolivariana de Venezuela (CRBV) y el inicio de la reestructuración del

Estado.

La CRBV (1999), plantea un proceso de ajuste legislativo, institucional y de nuevas estrategias para realizar los cambios necesarios, estableciendo las bases para desarrollar la naturaleza jurídica y el modelo organizativo de las comunidades para que estas mediante sus propios esfuerzos con la colaboración y orientación de otros actores sociales, alcancen la calidad de vida que se merecen y que sustentan los pilares fundamentales de la justicia social. En este sentido, el Preámbulo de la CRBV, reza: "... con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica...".

En esta dirección, el texto constitucional en su Artículo 2, subordina el ordenamiento jurídico a los valores superiores de la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad individual y social, la preeminencia de los derechos humanos, la ética pública y el pluralismo político.

Así mismo el Artículo 3, establece como fines esenciales del Estado:

"…la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los deberes y derechos, y establece la educación y el trabajo como procesos fundamentales para lograr dichos fines”.

En este orden de ideas.

Artículo 62, Ejusdem, plantea el derecho de participación ciudadana en los asuntos públicos, bien de manera individual o a través de sus representantes elegidos. De igual forma, indica que la participación en los asuntos públicos se constituye en un canal para alcanzar el protagonismo popular y establece con carácter obligatorio que el Estado genere los mecanismos y garantías necesarios más propicios para su ejercicio.

La Constitución hace referencia al Artículo 132, el cual reza que toda persona tiene el deber de cumplir sus responsabilidades sociales y participar solidariamente en la vida política, civil y comunitaria del país, promoviendo y defendiendo los derechos humanos como principio de la convivencia democrática y de la paz social.

En acatamiento de la norma, los Espacios e instancias en los que se plantea la participación comunitaria se encuentran previstos en el

Artículo 70. Constituye con rango constitucional el derecho a la participación protagónica, las asambleas ciudadanas vinculantes, las cooperativas y otras formas de cogestión civil de lo público.

Bajo esta perspectiva, la Investigación Acción Participativa (IAP), persigue el fin irrenunciable de los derechos constitucionales para lograr una sociedad más justa, donde se erradique el sufrimiento y el pesar de las personas por no tener el modo de satisfacer las necesidades esenciales de la vida. Una sociedad en la que todos gocen de las libertades básicas y de la dignidad humana, a través del mejoramiento de la calidad de vida, por intermedio de la participación ciudadana.

En este sentido la Constitución de la República Bolivariana de

Venezuela, establece un cúmulo de normas que enarbolan los derechos constitucionales dirigidos al mejoramiento de la calidad de vida, como los referidos a: los derechos civiles, sociales, culturales, educativos, de la familia y políticos entre otros, a la vez mediante su reconocimiento en la legislación, garantiza el ejercicio de la participación ciudadana en pro de la autogestión comunitaria.

En esta plataforma estructural de gestión, la participación del pueblo en los asuntos públicos es un mandato constitucional que obliga al Estado a promover y generar condiciones para su práctica. En función de ello, existe una serie de instrumentos legales que establecen mecanismos de participación para que los ciudadanos ejerzan sus derechos en la formación,

ejecución y control de la gestión pública, dando cumplimiento así al Artículo

62 de la CRBV

Una de estas leyes es la Ley de los Consejos Comunales,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com