Teleton
Enviado por anamax • 16 de Diciembre de 2014 • Examen • 566 Palabras (3 Páginas) • 303 Visitas
TELETON
(Chantaje emocional, manipulación mediática y deducción de impuestos.)
Durante los últimos años mucho se ha dicho acerca del Teletón México. En diferentes lugares he leído y escuchado comentarios de todo tipo, tanto negativos comentando que el Teletón no ayuda a nadie en absoluto, que es un fraude fiscal, que es uno de los más fructíferos negocios de Televisa, así como comentarios positivos de personas que creen en la causa.
Desde mi punto de vista el Teletón solamente es un chantaje emocional, evasión fiscal y marketing, y que además reduce los valores a la farsa por una buena causa.
El problema fundamental con este tipo de fundaciones es la triangulación de sus fondos, que les permite a las grandes donadoras tener mecanismos fiscales privilegiados para exentar impuestos e, incluso, para que ellos declaren como propios los donativos de terceros, en especial, de particulares.
Estoy segura que el Teletón le ofrece a Televisa una extraordinaria oportunidad para afianzar su papel como eje de una buena parte de la vida pública mexicana y para exigir la presencia y el acatamiento de actores políticos.
Después de todo buena parte de la enorme cantidad de dinero que se recauda seguramente ayuda de manera importante a miles de niños marginados por el sistema económico y político que encabezan empresas como Televisa. Es importante separar los beneficios que se pueden brindar a la sociedad con un evento de esta magnitud y la doble moral con que se realiza. Televisa con la idea de dar la impresión de ser altruistas, de generar rating y deducir un raudal de impuestos, utiliza a los niños discapacitados porque son los que más impacto causan.
Cuando los ciudadanos incautos dan dinero al Teletón, este presenta los donativos que la ciudadanía hizo, como si fueran hechos por su empresa Televisa.
Mi conclusión es que todas las empresas que se suman a este circo, utilizando imágenes de niños con problemas físicos o mentales, obtienen una ganancia por el consumo de sus productos, que es muy superior a la que donan, que a final de cuentas es nuestro dinero y todas las colectas que hacen, fueron y las donaros a nombre de la empresa para efecto de deducciones fiscales equivalentes a los montos que entregan. Más que apoyar una causa justa, alimentan la mercadotecnia que mueve a la gente para donar una cantidad que es aparentemente duplicada por los organizadores del evento. El Teletón le ha servido a grandes corporativos, principalmente a Televisa y Banamex, para construir credibilidad, que en los actuales tiempos es muy necesario para ellos y que agrega un alto valor intangible para sus empresas. Detrás de todo este movimiento hay una intencionalidad comercial y económica, pues los medios al participar en el Teletón, lo que están construyendo es la credibilidad que realmente no tienen.
Televisa cobra muy bien a los participantes “solidarios”
...