Tema de La naranja mecanica
Enviado por ConiDIA • 8 de Noviembre de 2017 • Apuntes • 900 Palabras (4 Páginas) • 122 Visitas
La naranja Mecánica.
El Condicionamiento Clásico se trata de un aprendizaje, porque gracias a este aparece una nueva conducta, es decir, una nueva relación estimulo-respuesta. Y este tipo de condicionamiento queda más que claro y detallado en esta película, que, desde mi punto de vista y mi perspectiva personal, es una película digamos interesante.
Sin embargo, no podemos decir que esta película es una película cualquiera, pues en ella se abarcan y se explotan temas muy controversiales que en la actualidad no muchos tendríamos idea de la cruda y cruel realidad en la que estamos viviendo. También cabe recalcar que esta película llamo mi atención desde el inicio por ese tono artístico de nuestro protagonista, quien es quien narra toda la historia, acompañado de grandes piezas musicales de música clásica lo que la hace que la película se perciba muy fina desde el inicio hasta el fin.
Uno de los mensajes más notorios dentro de la trama de la película es el poder que ejerce el Estado sobre el ser humano ejerciendo una gran opresión, lo vemos claro cuando nuestro protagonista es sometido a el Tratamiento Ludovico, en donde los médicos y científicos experimentan con el utilizando métodos de condicionamiento descubierto por el gran Pavlov. Este tratamiento hace que la mente y el cuerpo de nuestro protagonista sufra cada que vengan a su mente escenas o ideas de violencia lo que le provoca gran terror y asco. Los doctores fueron capaces de lograr estas actitudes en nuestro protagonista suministrándole droga en su cuerpo y obligándolo a ver sin poder omitir ninguna imagen ni ningún sonido escenas de violencia fuertes y de este modo tratar de evitar que cometiera dichos actos en su vida cotidiana.
Podría decir que es una película aceptable, pues realmente tiene muchas referencias de la psicología conductual, ya que nos muestran claramente un condicionamiento, y esto nos ayuda a darnos cuenta de cómo a través de métodos no muy gratos se puede llevar a cambiar conductas que la sociedad nos impone como malas o incorrectas, para hacer lo correcto según lo que nos impone y manda la sociedad y el estado.
Esto provoca en mí una gran duda, será que ¿es mejor ser libre y hacer el mal, o no tener libertad para hacer el bien? Pues al ver como los científicos arrancaron su libertad a nuestro protagonista y como cosecharon en el solo terror, miedo y angustias, con el fin de ¨ayudarlo a mejorar¨, te pones a pensar y a reflexionar en que es lo verdaderamente malo y que es realmente lo que es bueno para ti mismo. En la película nuestro protagonista sufrió, mucho sufrió, no solo por la tortura del tratamiento que se le aplico, sino porque aunque logro salir de ese lugar en realidad nunca fue libre, ahí dentro lo habían hecho esclavo y prisionero de sus propios pensamientos y al dejarlo salir, seguían siendo esclavo, le habían arrebatado su capacidad de decidir obrar bien u obrar mal, pues le impusieron miedo y asco para que no hiciera el mal y eso solo lo volvió débil, vulnerable, indefenso y debido a esto aun saliendo de ese lugar, creyendo que su tortura ya había terminado, en realidad apenas comenzaba, ya que estando fuera se fue encontrando con las personas a las que antes había dañado y estas querían aplicar uno de los proverbios más famosos y que también es muy notorio en la trama de la película; ¨ojo por ojo, diente por diente¨. Claro que esto hace pensar a el espectador que la película vendría siendo un documental del Karma y que nuestro protagonista en realidad es el antagonista y que merece todo lo que le está sucediendo, pero esto no es así, ya que casi al concluir la película sale a la luz que el tratamiento que se le aplico a nuestro protagonista es en realidad una bazofia que el Estado trata de imponer en seres humanos, según para tratar de ayudarlos, pero en realidad solo los condicionan para ser débiles y sin capacidad de poder seguir siendo ellos, los convierten en personas sin libertad criaturas sin libre albedrio. Lo que nos hace darnos cuenta que en esta historia el verdadero antagonista es el gobierno.
...