Naranja Mecánica
Enviado por yumar • 11 de Mayo de 2014 • Práctica o problema • 920 Palabras (4 Páginas) • 193 Visitas
Qué hay detrás del argumento de la Naranja Mecánica? La conocida película de Stanley Kubrick, basada en la novela “A Clockwork Orange”, de Anthony Burgess, refleja en su argumento uno de los principales procesos de aprendizaje, el Condicionamiento Clásico, descubierto por el fisiólogo ruso Ivan Pavlov en sus experimentos entre 1890 y 1900, por los que recibió en 1904 el Premio Novel por su descubrimiento del “Reflejo Condicionado”. Pavlov se convirtió desde entonces en uno de los padres del Condicionamiento Clásico, uno de los principales procesos de aprendizaje que explica, por ejemplo, la aparición de multitud de nuestras reacciones fisiológicas o emocionales.
¿Qué relación tiene Pavlov, el Condicionamiento Clásico y la Naranja Mecánica?, pues bien… aquí empieza la explicación.
Para entenderlo todo, explicaremos brevemente uno de los experimentos de Pavlov, realizado con perros en los que estudiaba la respuesta de salivación hacia la comida. La respuesta de salivación ante la presencia de comida es un “reflejo incondicionado”, es decir, innato, no se aprende. Lo que hizo Pavlov es demostrar que esta respuesta innata puede ser provocada también por otro estímulo diferente a la comida, por ejemplo una alarma. Es decir, demostró que la respuesta de salivación podía convertirse también en una respuesta aprendida, pues los perros aprendieron a salivar ante el sonido de una campana sin la presencia de la comida. Pero… ¿Cómo lo hizo?
Pavlov trató de asociar un estímulo inicialmente neutro que no provocaba ninguna respuesta de salivación en los perros (Una campana), a la presentación del plato de comida. Para ello Pavlov hacía sonar la campana inmediatamente antes de la presentación del plato de comida. Inicialmente los perros sólo salivaban ante la aparición de la comida pero con la repetición de ensayos, los perros empezaron a asociar el sonido de la campana con la aparición de la comida y empezaron a salivar ante ella. Es decir, un estímulo que inicialmente no provocaba esa respuesta pasó a provocarla. Los perros habían aprendido que la campana señalaba la aparición inminente de la comida y se preparaban para ello: ¡¡Habían aprendido una respuesta ante un estímulo nuevo!!. (Podéis ver el vídeo de los experimentos de Pavlov en el siguiente enlace: Condicionamiento Clásico-Ivan Pavlov)
Pero… ¿Qué tiene que ver todo esto con La Naranja Mecánica? Sin destripar demasiado la trama de la película, resumidamente explicaré que la película trata de la vida de Alex, un chico al que le encanta ejercer la violencia en sus múltiples formas. Disfruta con ella, generándole ese tipo de conductas una gran satisfacción. En términos de aprendizaje podríamos decir que Alex ha aprendido a ejercer violencia porque esos actos provocan en él emociones positivas y una gran euforia y satisfacción (en este caso no se trata de una respuesta fisiológica como es la salivación, pero sí de una
...