Teoria De Greimore
Enviado por anevi89 • 20 de Octubre de 2012 • 1.569 Palabras (7 Páginas) • 344 Visitas
Teoría de los roles actanciales
La orientación comunicativa que estamos adoptando, aplicada desde la semiótica narrativa y discursiva de la escuela francesa greimasiana, nos ofrece la posibilidad de esbozar un análisis sobre los componentes y los roles actanciales que concurren en la práctica cotidiana de las aulas. Cabe, pues, interpretar el desarrollo y la consecución del programa educativo -que es sobre todo un programa enunciativo- como un itinerario simétricamente paralelo al itinerario que A. J. Greimas y J. Courtés (1982, pp. 320-322) proponen para el programa narrativo de cualquier otro tipo de discurso, puesto que el profesor y los alumnos se encuentran situados ante la propuesta de una transformación (narrativa, enunciativa, educativa, etc.)3 Mediante la cual se ha de producir un cambio de situaciones o de estados, un proceso evolutivo desde la carencia a la eliminación de la carencia, en el sentido de que el lenguaje -y, en el caso que nos ocupa, su enseñanza y aprendizaje- opera el desplazamiento desde el deseo de satisfacer una determinada necesidad hasta su efectiva satisfacción a través del decir eficaz, esto es, a través del uso de la competencia comunicativa.
En efecto, un sujeto (Si = el alumno) que, en la situación inicial, está en disyunción con un objeto de valor cognitivo (Ov = los contenidos curriculares) ha de conseguir, al final del proceso, un estado de conjunción con dicho objeto de valor. Si aplicamos la propuesta greimasiana, se obtendría la siguiente formula para la transformación educativa que comentamos: S3 => [(Si U Ov) —> (Si fl Ov)] (donde S3 equivale al sujeto operador que pone en marcha -y es responsable de— la acción transformadora educativa, U = disyunción, n = conjunción, (...) = situación o estado, [...] = transformación).
De esta manera la misma teoría semiótica, en tanto en que teoría de la comunicación, nos brinda la posibilidad de analizar cómo funcionan los roles actanciales que intervienen en el acto enunciativo en dependencia directa de la concepción didáctica que se adopte: la unidireccional, más asentada en el modelo convencional de la educación, y la bidireccional, propia de un modelo educativo innovador6. Con la ayuda que nos proporcionan, por una parte, la metodología semionarrativa y por otra parte, las consideraciones de los profesores Mendoza, López y Martos (1992, pp. 57-60) podemos sintetizar los roles actanciales a que dan lugar los dos modelos didácticos referidos. Para examinar cómo funcionan los roles actanciales en cada uno de estos modelos, voy a tomar como punto de partida la definición que el semiólogo italiano Paolo Fabbri formula para describir el discurso didáctico:
El discurso didáctico puede pensarse como una estructura formal, capaz de subsumir contenidos diversos, pero también como un campo de maniobras discursivas entre dos actantes. Un enunciador articula programas manipulando objetos cognitivos con el fin de construir la competencia semántica y modal de un destinatario. Sin embargo, el proceso de aprendizaje no se limita a la transmisión de una cultura y de un saber-hacer-
.
Los distintos personajes de una narración ejecutan acciones que los relacionan entre sí. Por ejemplo, el accionar del detective para esclarecer un crimen se enfrenta con el objetivo del criminal de no ser descubierto, por lo que entre el detective y el criminal se establece una relación de oposición.
Según las acciones que realicen los personajes, su rol se corresponderá con una función básica: desear algo; transferir (un mensaje, un secreto, un objeto valioso); recibir (esos elementos); ayudar a alguien a conseguir algo; oponerse a que lo consiga.
Sin embargo, además de los personajes, intervienen otros elementos que también pueden cumplir algunas de las funciones anteriores. Por ejemplo, si un detective emplea una lupa para descubrir una huella digital a fin de resolver el caso, estos elementos desempeñan las funciones de ayudar a ese sujeto.
En ese sentido, se denomina actante a cualquier componente (ser o cosa) que participa en su desarrollo y desempeña alguna de las anteriores funciones. De esta manera, la categoría de actante supera a la de personaje, por lo que en un relato pueden existir muchos personajes, pero sólo seis actantes. Estos conforman el esquema actancial:
Un sujeto que posee un proyecto o desea algo.
El objeto, aquello a lo cual tiende o busca el sujeto.
El destinador, que hace posible que el objeto sea accesible al sujeto.
El destinatario, que será quien reciba el objeto.
El ayudante, que presentará su apoyo al sujeto para que alcance su objeto.
El oponente, que pondrá obstáculos a la labor del sujeto.
Texto recomendado para entender de qué se trata: El Esquema Actancial de personajes
Crear personajes puede ser un arduo trabajo de investigación, de buceo en modelos conocidos, de rastreo de las necesidades
...