Teoria De La Administración
Enviado por Leo_10 • 21 de Septiembre de 2013 • 1.466 Palabras (6 Páginas) • 267 Visitas
PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTIFICA
El objetivo principal de la administración es alcanzar la prosperidad para la empresa. Pero se ha planteado que para tener esta prosperidad y por consiguiente para el dueño es necesario tener la misma prosperidad para cada uno de los empleados, ya que sin ellos no se puede llegar a una máxima prosperidad.
La mayoría de las empresas se guían por tener una relación patrón-empleado en guerra; hay una gran separación laboral entre estos y la Administración científica busca que esta relación sea de ayuda y cooperación; que el patrón no sea una símbolo de dictadura para los empleados sino la persona que se encargue del buen funcionamiento laboral y de atender todas las necesidades laborales de los empleados.
Un problema que se nos plantea en las empresas es la inconformidad de los empleados; al tener salarios bajos, jornadas de trabajo muy largas y poca capacitación. Estos factores contribuyen a que entre los empleados se genere la lentitud o poca producción. Esto provoca que la empresa no obtenga la producción estimada, y la venta de sus productos en el mercado; con esto nos lleva a que el dueño no pueda pagar mejores salarios. Es una situación donde el propio empleado contribuye a generar las condiciones con las que debe de trabajar.
Para la Administración Científica hay tres razones por la que se da la lentitud:
La primera es porque el trabajador considera que si rinde bien en su trabajo haciendo productiva la empresa a un determinado tiempo ya no habrá que producir y les quitara el trabajo a otros obreros. Esta idea es generada por los líderes de los gremios que la difunden en las empresas y hace que el trabajador no vea que si mejora en la capacidad productora de cualquier oficio se abarataría los costos. Si hay abaratamiento de cualquier artículo de uso diario como resultado tendremos que subirá la demanda. Esto beneficiaria a la sociedad de pocos o más bajos recursos que tendrían en el mercado a su alcance ese producto con un bajo precio. Pero hasta que no se logre acabar con esta idea que viene desde los padres de los obreros no podremos llegar a ellos.
La segunda razón nos indica que hay dos tipos de lentitud; una es la lentitud espontanea, está es cuando el trabajador decide trabajar poco a poco y cómodamente, esto se genera en la mayoría de los empleados ya que cuando encontramos un empleado que es energético y que por su propia iniciativa decide trabajar arduamente, al colocarlo a trabajar a lado de un trabajador perezoso lógicamente en algunos días el trabajador se cuestionara. ¿Por qué debe de trabajar más si su compañero hace la mitad de la cantidad del trabajo que él, teniendo el mismo salario? Esto genera que poco a poco el trabajador deje de rendir lo que en verdad puede; y empieza a ser un trabajador perezoso.
La lentitud espontanea la padecen tanto el trabajador con el patrón, esta se da porque el patrón establece una medida de trabajo que se puede hacer por día, obteniéndola por propia experiencia o por observar a sus trabajadores, pero el trabajador después de un pequeño análisis hace artimañas para que el patrón crea que da su mejor esfuerzo cuando no está rindiendo, así que ahora tiene una marca para trabajar por día de manera cómoda para él y si se dan cuenta de que hay algún trabajador que le está demostrando a su patrón que se puede lograr trabajar más en un día, por medio de presión lo convencen de que si trabaja más está yendo en contra de su propios intereses y de los de sus compañeros, teniendo a su patrón en la ignorancia de cuanto puede producir su empresa.
La tercera razón por la que existe la lentitud es porque no hay una manera exacta para realizar las tareas ya que el obrero nuevo aprende de observar al obrero con más experiencia, y este hace la tarea en base a lo observado pero no exactamente igual, sino como él lo vaya realizando en la marcha, esto hace que existan diversas maneras de hacer una misma tarea y entre ellas habrá la más adecuada, pero no es utilizada ya que cada persona observa e interpreta diferente, por lo que también hace las cosas como a él se le hagan más cómodas o fáciles.
Para la administración científica lo correcto sería que haya una manera mejorada para hacer las tareas del operario, quitando los movimientos innecesarios que realiza
...