Teorias Contables
Enviado por jair.ahumada • 30 de Agosto de 2013 • 5.221 Palabras (21 Páginas) • 294 Visitas
Edad Antigua (Civilizaciones e Imperios)
Ahumada Piñeres Jair Enrique
Aranda Peña Nathaly
Brugés Paternina Stephania
Tarra Puerta Leila Inés
Villadiego González Edwin de Jesús
Daniel Lastra Guerra
Docente
Universidad libre de Cartagena
Facultad de Ciencias Económicas
Programa Contaduría pública
III semestre Nocturno
Cartagena D.T. y C, 24 de Septiembre
2012
TABLA DE CONTENIDO
Introducción………………………………………………………………………………………………………………………………….
Objetivos ……………………………………………………………………………………………………………………………………
Capitulo 1 Origen y Evolución de Contabilidad ……………………………………………………………………………. 3
Capitulo 2 Mesopotamia……………………………………………………………………………………………………………….. 8
Capitulo 3 hebreos y palestinos………………………………………………………………………………………………….. 11
Capitulo 4 Griegos o ciudad de Grecia …………………………………………………………………………………………. 17
Capitulo 5 Egipto ……………………………………………………………………………………………………………………………. 23
Capitulo 6 Roma…………………………………………………………………………………………………………………………….. 26
Conclusiones……………………………………………………………………………………………………………………………………..
Bibliografía……………………………………………………………………………………………………………………………………………..
INTRODUCCION
Desde el inicio de los tiempos la humanidad ha tenido y tiene que mantener un orden en cada aspecto y más aun en materia económica, utilizando medios muy elementales al principio, para luego emplear medios y prácticas avanzadas para facilitar el intercambio y/o manejo de sus operaciones.
La contabilidad nace con la necesidad que tiene toda persona natural o jurídica que tenga como actividad: el comercio, la industria, prestación de servicios, finanzas, etc. De poder generar información de los recursos que posee; y poder entender si llego o no a los objetivos trazados.
Para llegar a conocer estas necesidades y sus orígenes recorremos cada civilización o imperio que fueron dando origen a las apariciones que hoy llegando a nuevos avances tecnológicos conocemos como sistema contable.
Civilizaciones como Roma, Palestina, Egipto, Grecia y Mesopotamia fueron pioneras en el desarrollo y evolución de estos sistemas contables, donde cada una desde su cultura, costumbre y necesidades fundamentaron vestigios para los orígenes de la contabilidad y sus herramientas.
OBJETIVO GENERAL
Mostrar la evolución de la contabilidad a través de herramientas contables encontradas en los distintos imperios, culturas y civilizaciones, contribuyendo a conocer los primeros vestigios e indicios que instruyan al estudiando a tener bases concretas en el desarrollo de la contabilidad partiendo de la edad antigua.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Analizar los aportes realizados por cada civilización y cultura que género grandes indicios sobre la aparición de la contabilidad.
Comparar los aportes encontrados en cada civilización, determinando los hechos que resalten la evolución contable.
Socializar la información comparada para tener bases de conocimiento que contrarresten o fundamenten la historia de la contabilidad basada en la evolución del mundo.
Argumentar por medio de una exposición o panel el direccionamiento de la investigación.
Los hombres antiguos, primeros pobladores que se asentaron en pequeños núcleos de población mantenían negociaciones entre ellos en forma de trueque o comenzaron a crear los antecedentes del comercio. Todos estos acontecimientos requerían por parte de estos primeros comerciantes el hecho de poder plasmar los datos y no guardarlos en la limitada memoria, de esta forma se podían corregir errores o evitar problemas administrativos o litigios que son y siempre han sido inevitables.
En lugar de la memoria, como instrumento primordial se creó la necesidad de apuntar todos estos datos y archivarlos, fue así como se comenzó a crear la historia de la contabilidad. Algo muy necesario para el buen devenir de todo tipo de comercio y la buena evolución de la civilización.
La contabilidad es una actividad tan antigua como la propia Humanidad. En efecto, desde que el hombre es hombre, y aun mucho antes de conocer la escritura, ha necesitado llevar cuentas, guardar memoria y dejar constancia de datos relativos a su vida económica y a su patrimonio: bienes que recolectaba, cazaba, elaboraba, consumía y poseía; bienes que almacenaba; bienes que prestaba o enajenaba; bienes que daba en administración; etc."
En el año 6.000 antes de Cristo existieron elementos necesarios para considerar la existencia de actividades contables, por un lado la escritura, por otro los números y desde luego elementos económicos indispensables, como el concepto de propiedad y la aceptación general de una unidad de medida de valor.
Las primeras civilizaciones que surgieron sobre la tierra tuvieron que hallar la manera de dejar constancia de determinados hechos con proyección aritmética, que se producían con demasiada frecuencia y era demasiado complejo para poder ser conservados en la memoria. Reyes y sacerdotes necesitaban calcular la repartición de tributos, y registrar su cobro por uno u otro medio. La organización de los ejércitos también requería un cálculo cuidadoso de las armas, pagas y raciones alimenticias, así como de altas y bajas en sus filas.
Algunas sociedades que carecían de escritura en sentido escrito utilizaron, sin embargo, registros contables; es el caso de los Incas, que empleaba los quipus, agrupaciones de nudos de distintas formas y colores ordenados a lo largo de un cordel, y cuya finalidad, aún no desvelada totalmente era, sin duda,
...