ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría De La Literatura.


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 2

Aguiar e Silva, Víctor Manuel

Teoría de la literatura (1972).

Gredos. Madrid.

Profesor universitario, escritor portugués e investigador, Víctor Manuel Silva Aguiar nació en 1939, en la cuidad de Braga. Se graduó de la universidad de Coímbra, donde también obtuvo su doctorado en 1971 con el Manierismo y el Barroco tesis en inglés de poesía lírica. La investigación, dedicada al estudio de la literatura inglesa de los siglos XVI y XVII, del trabajo de metodologías literarias. Des sus grandes obras publicadas se resaltan: La teoría de la literatura (1967), la escritura del romance (1974), Teoría de la literatura y metodología (1990) y Laberintos y fascinaciones (1994). Él afirma que la Teoría de la literatura que se integra en las ciencias del espíritu no debe aspirar a la objetividad de las ciencias de la naturaleza. Las ciencias del espíritu intentan comprender la realidad en su carácter individual, este tema plantea un problema puesto que algo individual constituiría una experiencia intransferible a los demás.

Aguiar e Silva nos habla de otros elementos que influyeron en la reacción contra la Historia literaria: un exceso de historicismo, que lleva a ver las situaciones externas como únicas determinantes para la comprensión de la obra literaria, y una excesiva imitación de los métodos de estudio propios de las ciencias naturales. Y de esta manera podemos destacar dos características que no son deseables en nuestra Historia literaria:

• No deben tratarse los hechos históricos que rodean a la obra literaria, como único elemento que la explica y la hace comprensible.

• No debe la Historia literaria desarrollar su método por imitación de los métodos de las disciplinas científicas.

Para especificar un poco más, nos remitiremos a la etimología de la palabra y la polisemia que ha tenido a lo largo de la historia:

En latín, literatura significaba instrucción, saber relacionado con el arte de escribir, o leer, o también gramática, alfabeto, erudición, etc. Hacia el fin del tercer cuarto del siglo XVIII, literatura pasa a significar el conjunto de obras literarias de un país (literatura española, latinoamericana)

Al concluir la penúltima década del siglo XVIII, el término cobra un importante valor semántico, pasando a designar el fenómeno literario en general y ya no circunscrito a una literatura nacional en particular. Se va hacia la noción de literatura como creación estética, como específica categoría intelectual y forma específica de conocimiento.

En síntesis, creo que es posible fundamentar una teoría de la literatura, una poética o ciencia general de la literatura, que estudie la estructura general de la obra literaria, la categoría estético-literaria que condicionan la obra y permiten su comprensión, y que instaure un método capaz de asegurar el análisis riguroso del fenómeno

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com