Teoría De La Literatura
Enviado por 1030605008 • 3 de Marzo de 2023 • Ensayo • 1.185 Palabras (5 Páginas) • 215 Visitas
TEORIA DE LA LITERATURA
TEORIA DE LA LITERATURA
Estudiante Julieth Torres Malagón
Katherine Buitrago Quiroga
[pic 1]
Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana
Facultad de Ciencias de la Educación
Universidad La Gran Colombia
Bogotá
2022
Teoría De La Literatura
Iniciamos este trabajo con un interrogante ¿qué es la literatura? Definir la literatura no fue ni ha sido fácil a lo largo de la historia hubo quienes se ocuparon de manera rigurosa intentar buscar un concepto de literatura que pudiera sistematizar ese campo de ideas que giraban en torno al mismo. Sobre este término podemos encontrar diferentes posiciones, el objetivo de este ensayo es comparar las posturas que Víctor Manuel Aguiar e Silva; Terry Eagleton Y Fokkema e Ibsch ofrecen a cerca de la teoría literaria. En una primera parte desarrollare los puntos de vista de los autores iniciando con Aguiar e silva seguido de Terry Eagleton y finalizando con Fokkema e Ibsch, luego comparare sus versiones y finalmente daré mi punto de vista a cerca de estas teorías.
El primer autor Aguiar e Silva considera la teoría literaria como una ciencia y la enmarca dentro de las ciencias del espíritu cuyo objeto de estudio es el mundo creado por el hombre. Dado que la naturaleza humana es evolutiva y cambiante, la teoría literaria no puede establecer leyes fijas como lo hacen las de las ciencias naturales a lo ya expuesto se suma su concepto de teoría literaria como “disciplina propedéutica (del griego pro- antes y paideutikos- referente a la enseñanza)”. (Víctor Aguilar, 1975), es decir como base a los estudios literarios particulares. Al mismo tiempo que esta disciplina literaria los alimenta, estos contribuyen a su corrección y crecimiento ya que la teoría literaria para ser eficaz necesita un conocimiento exacto y concreto del fenómeno literario.
Para este autor ese conjunto de criterios que hace estético o artístico a un texto y que se presenta por lo general en las obras de literatura tiene cuatro constituyentes: función poética del lenguaje, plurisignificacion, extrañamiento e importancia del significante o plano sonoro motivado. Este autor llama al lenguaje que cumple una función poética, lenguaje literario. Este lenguaje desde el punto de vista semántico es autónomo porque crea un mundo ficticio que es independiente del mundo real. Por eso se diferencia de otros lenguajes que no son autónomos sino heterónomos es decir tienen que poder ser comprobados en la realidad. En cuanto a la plurisignificacion consiste en que los signos lingüísticos del lenguaje literario si bien pueden presentar un sentido literal también pueden portar más de un significado. El extrañamiento es otra característica del lenguaje literario consiste en que los signos lingüísticos se usan de tal manera que nos llaman la atención porque nos desfamiliarizan del lenguaje usual y por esta razón nos obliga a hacer un esfuerzo para entender su razón de ser. La importancia del significante consiste en que a diferencia de otros lenguajes el lenguaje literario valora no solamente los significados sino también los significantes, lo hace al ser auditivamente perceptible por medio de una silaba, una rima, el ritmo e incluso de figuras retoricas.
En segundo lugar, para Terry Eagleton la literatura es una “forma de escribir altamente apreciada que no es una entidad estable”. (Terry Eagleton,1983 p.11), el autor aborda una discusión con varios conceptos sobre que es la literatura. Analiza cuatro definiciones; la primera de estas como obra de imaginación sobre algo que literalmente no es real. “no todo discurso funcional es considerado literatura y no toda literatura se marca en lo ficcional”. La segunda planteaba a la literatura como un uso particular del lenguaje, el autor cuestiona esto ya que se pregunta con qué criterio distinguimos al lenguaje común de lo extraño si no existen comunidades lingüísticas homogéneas, este concepto varía según la cultura y la sociedad. La tercera, la teoría como discurso no pragmático, el texto nació como fin practico, pero se puede leer como literatura y después a la inversa a un texto literario se le pueden asignar fines útiles. La cuarta y última como los buenos escritos, aquellos altamente valorados a la sociedad. “las sociedades reescriben lo que leen”.
...