ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teotihuacán


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  Síntesis  •  1.766 Palabras (8 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 8

Periodo

Teotihuacán inicia hacia el año 600 a.C., después de que varias aldeas agrícolas con el paso del tiempo comienzan a comercializar entre sí. Tiempo después, en el 200 a.C., se asentaron en las respectivas zonas de Teotihuacán. Al final cae hacia el siglo VIII d.C. por una serie de factores climatológicos y sociales (650 d.C.)

Situándolo en los periodos, tenemos que fue fundado en el preclásico tardío y su desaparición dataría del periodo clásico. Ese último dato es interesante pues no se sabe exactamente por que fue antes de la conquista o llegada de los españoles entonces no se tienen registros de la civilización.

Arquitectura de Teotihuacán

Localización

Monumentos Principales

Calzada de Los Muertos

Esta, es el principal eje que va desde la zona norte a la zona sur, es una avenida de alrededor de 4 kilómetros de largo y 50 metros de ancho. Esta da paso a gran cantidad de construcciones religiosas y civiles llevadas acabo sobre plataformas, como también a las monumentales pirámides del Sol y la Luna. Los 3 elementos principales del diseño arquitectónico son:

Talud: Parte inclinada de la pirámide

Tablero: Parte plana de la pirámide

Alfarda: Protección de las escalinatas para evitar derrumbes.

Es importante recordar que los Teotihuacanos fueron los pioneros en el uso de un sistema de drenaje y de anclaje.

Pirámide del Sol

Esta compuesta por 5 pisos, con una base cuadrangular de 225 metros por lado y 65 metros de altura. La escalera de acceso a la cima esta colocado en la faz principal. Su colocación es exacta y precisa respecto a la trayectoria de los astros. Tiene 17 grados de inclinación con respecto a la dirección del polo terrestre, lo que hace que apunte hacia el polo magnético y que permite la coincidencia del Sol, en el Cenit del centro de la construcción.

Pirámide de la Luna

Esta pirámide, se encarga de cerrar la Calzada de los Muertos, posee una altura de 46 metros, esta basada en 5 cuerpos escalonados, con muros de gran altura en estilo de Talud, y que esta orientada hacia la plaza con el mismo nombre es decir La Plaza de la Luna.

La Ciudadela

Esta plaza, de tamaño monumental, esta localizada en el extremo sur, justo al final de la Calzada de los Muertos. En ella, se encuentran edificios, que fueron empleados como residencias de los gobernantes y sacerdotes. Se encuentran varias pirámides y estructuras, dentro de las cuales destaca el Templo de Quetzalcóatl, dedicada a Tláloc (Dios de la Lluvia), una de las deidades mas importantes en su religión.

El Palacio de Quetzapapalotl

Uno de los edificios o estructuras mas lujosas y mas importantes de Teotihuacán, seguramente residencia de un personaje de gran importancia, su interior esta diseñado con hermosos murales de color rojo, que se han mantenido en buen estado hasta la fecha. Cuenta con un patio, con jaguares pintados en bajorrelieves. En punto central de la estructura encontramos a Quetzalpapalotl con símbolos que lo relacionan con el elemento del agua. Este palacio lo encontramos al oeste de la Plaza de la Pirámide la Luna.

El Palacio de los Jaguares

Este palacio, cuenta en su entrada a dos jaguares de enormes dimensiones, con cabezas emplumadas y soplando atreves de una caracola. En su lomo y cola, tienen incrustaciones de conchas marinas.

El Palacio de Tepantitla

Esta residencia, que se encuentra a 500 metros de la Pirámide del Sol, es lugar, del mural mas famoso de Teotihuacán (el paraíso de Tláloc). El mural se encuentra en una puerta de un patio, en la esquina noreste del edificio. El Dios Tláloc, se muestra a la derecha de la puerta, en su paraíso, un jardín del Edén con la gente, los animales y los peces, a la izquierda de la puerta, diminutas figuras de humanos están inmersos en un juego único de bola.

Religión Teotihuacán

Teotihuacán, que significa: "La Ciudad de los Dioses" o "El lugar donde se hacen los dioses"

La ciudad de Teotihuacán fue uno de los centros religiosos más importantes de Mesoamérica.

Principales Dioses

Serpiente emplumada (el dios azteca "Quetzalcóatl") y al Dios de la lluvia y agricultura (dios azteca "Tláloc").

En Teotihuacán nos topamos ante una sociedad compleja en donde los dioses jugaban un papel relevante. La religión tuvo que haber sido lo que mantuvo a Teotihuacán unida, y esto lo deducimos no solo por el enorme tamaño de sus templos principales, sino por el hecho de que la actividad religiosa estaba asociada también con todo el mundo, y a todos los niveles.

Ellos les brindaban de todo a sus dioses, incluso a ellos mismos con los rituales de sacrificio humano.

A diferencia de otras religiones en donde la vida se consideraba como el regalo de un ser supremo, ellos creían que la vida les pertenecía simplemente porque se la habían arrebatado a los Dioses.

Su sobrevivir en la tierra consistía en intentar “contentar” a los Dioses. Por eso cuando hacían sacrificios humanos, al estar devolviendo a los Dioses esos huesos que según sus mitos eran robados, les estaban dando más vida a la población que aún quedaba, devolviéndoles parte de lo que les habían quitado.

Estos cuerpos que sacrificaban se guardaban dentro de templos, y pirámides.

La religión influyo mucho en todas las actividades.

Tláloc

Dios del agua fue el principal encargado del bienestar de la población a través de las actividades agrícolas y sustento.

Representación que se hace de Tláloc es la de un ser con características de ojos grandes y saltones, con un tocado de plumas, su cara en forma de pájaro y colmillos en la boca. La figura de Tláloc se puede observar constantemente en las pinturas murales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com