Teotihuacan
Enviado por samuelortiz • 29 de Octubre de 2013 • 597 Palabras (3 Páginas) • 255 Visitas
ORIGEN
Teotihuacan (náhuatl: Teōtihuácān, ‘Lugar donde fueron hechos los dioses; ciudad de los dioses’)?a es el nombre que se da a la que fue una de las mayores ciudades de Mesoamérica durante la época prehispánica. El topónimo es de origen náhuatl y fue empleado por los mexicas, pero se desconoce el nombre que le daban sus habitantes. Los restos de la ciudad se encuentran al noreste del valle de México, en los municipios de Teotihuacan y San Martín de las Pirámides (estado de México), aproximadamente a 45 kilómetros de distancia del centro de la Ciudad de México. La zona de monumentos arqueológicos fue declarada Patrimonio de la Humanidad por Unesco en 1987.
VESTIMENTA
En estos frescos vemos que la gente del pueblo usaban un simple taparrabo, collares y sandalias mientras que los personajes importantes como los sacerdotes vestían elegantes ropajes muy bien confeccionados y adornaban sus cabezas con bellos penachos de plumas de quetzal.
RELIGION
La religión de los Teotihuacanos era similar a los de otras culturas precolombinas de mesoamericana. La cultura teotihuacana fue politeísta lo que significaba la existencia de varios dioses, cada uno con diferente función. Muchos de los dioses teotihuacanos más importantes fueron tomados de culturas anteriores, y luego de la desaparición de los teotihuacanos sus dioses serian asimilados y venerados por los habitantes del centro de México.
Dioses de los Teotihuacanos: Entre sus muchos dioses adorados, se incluye a la serpiente emplumada (el dios azteca "Quetzalcóatl") y al Dios de la lluvia y agricultura (dios azteca "Tláloc").
DONDE VIVIAN
La principal área de ocupación Teotihuacana, es posible que se ubicara en la cabecera municipal, los barrios de Tlatilco y Tlatenco parecen ser los sitios con mayor cantidad de piezas de tipo Teotihuacano, al menos así lo indican los hallazgos que me han sido facilitados para su estudio.
PRIMERAS ALDEAS
Considerada una de las culturas más importantes y poderosas del altiplano Mexicano, Teotihuacan aún se resiste a develarnos su historia más antígua, los restos de datos escritos se limitan a unos cuantos símbolos y glifos hallados en murales y no nos permiten descifrar su más remoto orígen, hay sin embargo, la opinión generalizada de que en su tiempo de esplendor, esta ciudad albergó alrededor de 40,000 habitantes, igualando o inclusive superando a su contemporánea Roma. Su principal característica es que estaba integrada por gente de diversas etnias, predominando la Otomí de quienes algunos aseguran fueron sus verdaderos formadores (Wright, 1995). El hecho irrefutable de que el idioma otomí es mucho más antiguo que el nahua, nos hace pensar seriamente que en efecto, Teotihuacan no tiene un orígen nahua, sino Otomí, situación que verdaderamente incomoda a los arqueologos y etnólogos, quizás influenciados por
...