Teun Van Dijk
Enviado por reichelavalos • 20 de Mayo de 2014 • 1.052 Palabras (5 Páginas) • 391 Visitas
Introducción a Teun Van Dijk: Análisis del Discurso
El Camino Teórico. Su primer interés fue construir una gramática generativa del texto que fuera capaz de proveer una descripción explícita de las estructuras gramaticales de los textos. La primera tarea era dar cuenta de las relaciones de coherencia semántica entre oraciones, entre otros aspectos del discurso. De ahí se desprenden sus estudios de la pragmática del discurso. Entiende la pragmática como el estudio de los actos de habla y sus consecuencias. Mientras la sintaxis tiene que ver con las formas, la semántica con el significado y la referencia, la pragmática tiene que ver con la acción; sus estudios pragmáticos se centraron en el discurso. En 1990 su trabajo adopta una orientación diferente, entonces empieza a interesarse en las formas en que el racismo se expresa, reduce y legitima a través del texto y el habla. Estos antecedentes dieron paso a que el análisis del discurso debía tener una dimensión crítica, es decir, a través de su orientación, tópicos, problemas, temas y métodos, el análisis del discurso debiera participar activamente, a su manera académica en debates sociales y debe realizar investigaciones que estén al servicio de quienes más lo necesitan.
Un Punto de Partida. Teun Van Dijk piensa que la producción, comprensión y efectos de los actos de habla en la comunicación debieran ser estudiados desde una perspectiva más empírica. La Psicología Social se presenta como punto de partida para la comprensión de los actos del habla y del discurso; a través de ella podemos ocuparnos del entendimiento mutuo, la interacción comunicativa y las estrategias de persuasión. Necesitamos modelos cognitivos para la planificación, ejecución, entendimiento y memorización de los actos del habla y sobre todo modelos socio-psicológicos que den cuenta de los muchos factores presentes en una exitosa y efectiva interacción del habla.
¿Qué es el Discurso? Es una forma específica del uso del lenguaje, como una forma específica de interacción social. Podríamos comenzar por un análisis del discurso de tipo semántico, el cual se refiere a la “interpretación” o significado. Un primer principio de la semántica es la funcionalidad, que dice que el significado de las expresiones del discurso es la función de las expresiones que lo componen. Un segundo principio es el estructural, es decir explica el significado de las palabras y oraciones en un contexto dado y se le atribuye un significado a la manera como ordenamos las secuencias de palabras y oraciones. Al mismo tiempo, el análisis del discurso semántico tiene una dimensión extensional o referencial, esto es, a qué se pueden referir las secuencias de oraciones en un discurso. Una teoría pragmática especificará si estos hechos son parte de un mundo dado o no, si tales hechos son pertinentes o no, de acuerdo al acto del habla, observado en el momento cuando se realiza el discurso en un contexto social específico. La secuencia de proposiciones que subyacen un discurso aceptable debe satisfacer varias condiciones de lo que es llamado coherencia. Se distinguen dos clases de coherencia semántica: coherencia condicional y funcional. Es coherente si denota una secuencia de hechos condicionalmente relacionados y es relativa al conocimiento del mundo que poseen el hablante y el escuchante.
Cogniciones,
...