Texto Argumentativo
Enviado por karenherre • 22 de Enero de 2015 • 827 Palabras (4 Páginas) • 332 Visitas
ESCRITURA EN TEXTOS ARGUMENTATIVOS PARTE 2
Por: Jaime Sánchez Herrera.
Un texto argumentativo tiene una superestructura, es decir un orden que se debe seguir para iniciar, desarrollar y finalizar este tipo de textos. La superestructura argumentativa se inicia con un planteamiento del problema en donde se describe cual es la situación problémica que hay y se da una opinión con respecto al problema planteado. El autor asume una posición defendiendo o atacando lo expuesto, es decir, está a favor o en contra de lo planteado en el problema y propone algo con respecto a ese problema. Los textos argumentativos pretenden convencer al auditorio mediante una opinión o tesis que el autor sustenta con unos argumentos o fundamentos. El auditorio puede ser convencido o no por el autor, eso depende de la fuerza de sus argumentos.
La opinión del autor o tesis debe ser una afirmación expuesta en una o máximo dos oraciones. Nunca una tesis puede elaborarse en forma de pregunta, pues el autor tiene que dejar clara su posición y no le puede dejar al lector esa decisión. En la tesis el autor tiene la oportunidad para sugerir y expresar lo que piensa acerca de determinado problema. Por ejemplo un autor podría decir una tesis como: “Las parejas deberían vivir algún tiempo juntas antes de contraer matrimonio”. Es de anotar que las tesis siempre deben ser polémicas y esta es un ejemplo claro, pues habrá personas que estén a favor o en contra de esta posición. Cada una de ellas tendrá razones a favor o en contra de dicha tesis.
Otros ejemplos de tesis podrían ser: “El ejercicio es perjudicial para la salud”, “Las pruebas Saber Pro no deberían ser obligatorias”, “El gobierno Nacional comete un error al brindar los subsidios de familias en acción”, “Los padres de familia son los principales responsables de que sus hijos tengan caries dental”, “Los estudiantes deberían tener un subsidio de transporte por parte del gobierno nacional”… Lógicamente que cada una de estas tesis tendría una serie de argumentos que sustenten esas opiniones. Los argumentos deben tener garante, es decir deben ser aceptados por la mayoría de las personas. Decir por ejemplo: “Si usted no quiere tener gripa no debe salir a la calle” no tiene ninguna validez. Las personas no podemos eludir nuestros compromisos por evitar contraer una gripa y mucho menos encerrarnos para evitarla; tendría que ser para el resto de la vida y tampoco se garantiza que por no salir a la calle no se contraiga dicha enfermedad. Esta idea no tiene garante, es decir no tiene aceptación.
En toda argumentación cada uno de los fundamentos debe tener garante, aceptación por la mayoría de las personas. Un argumento se forma por una cadena de los llamados entimemas, que no son otra cosa que silogismos incompletos. Un silogismo está formado por tres
...