ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto expositivo-explicativo


Enviado por   •  12 de Agosto de 2022  •  Apuntes  •  1.374 Palabras (6 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 6

Texto expositivo-explicativo

¿Qué es un Texto expositivo?

El texto expositivo es un tipo de texto que aborda de manera objetiva un asunto o tema determinado, con la finalidad de dar a conocer e informar una serie de hechos, datos o conceptos específicos, basándose en una serie de datos comprobables. En este tipo de textos no se reflejan sentimientos, opiniones, ideas ni pensamientos del autor.

El propósito fundamental de los textos expositivos es la divulgación, la cual implica transmitir información aportando un conjunto de conocimientos claros y directos sobre a una amplia lista de contenidos generales o específicos.

El texto expositivo también es explicativo, pues busca aclarar y detallar toda la información relacionada con los datos que proporciona. De allí que podamos encontrar textos expositivos en discursos de carácter informativo, educativo, científico, jurídico o humanístico.

Este tipo de textos son muy usados en ámbitos escolares y académicos, como pueden comprobar en los manuales escolares que utilizan en las diferentes materias.

El texto explicativo, por su parte, también es un tipo de texto que tiene como finalidad informar acerca de un determinado tema de manera objetiva.

Características del texto expositivo-explcativo

  • La redacción del texto es objetiva, en 3° persona (él-ella/s-ellos) y en tiempo verbal del modo indicativo, en un presente atemporal. El tiempo indicativo imperfecto se utiliza en los casos donde se trata de descripción de procesos (por ejemplo: “los inmigrantes llegaban al país…”).
  • Son textos formales en tanto aportan datos específicos y coherentes mediante el uso de un lenguaje claro, preciso y denotativo (el significado es el expresado, no hay dobles sentidos).
  • Se apoya en el uso de recursos como los conectores, la comparación o la enumeración, para facilitar la fluidez discursiva.
  • La información es detallada de manera jerarquizada y clara. Las ideas quedan expuestas de manera ordenada, yendo de lo más importante, es decir, el tema en sí, hasta otros menores, conocidos como subtemas, pero igualmente necesarios para entender todo como un conjunto con sentido y claridad.
  • Se basan principalmente en la información, centrando lo expuesto de manera ilustrativa para esclarecer la temática e informar suministrando datos en gran cantidad y detalle.
  • Puede usar diversos tipos de estructura según la finalidad, ya que algunos son deductivos, yendo de lo general hasta lo más específico, mientras otros son inductivos, que parten de datos particulares y alcanzan conclusiones generales.

Tipos de texto expositivo

Divulgativo: destinados para un público amplio que no precisa de un conocimiento previo de dicha información. Por ejemplo, las enciclopedias, los textos escolares o los artículos periodísticos, entre otros.

Especializados o científicos: destinados principalmente para especialistas en determinadas materias. Los contenidos contienen vocabulario técnico, por ejemplo, las monografías o las tesis académicas, los escritos jurídicos o los artículos científicos.

[pic 1]

Estructura de los textos expositivos

Introducción: se presenta el tema que será abordado, el enfoque que se empleará y los puntos o aspectos de mayor interés. Se plantea el tema a partir de responder a interrogantes como ¿qué?, ¿cómo?, ¿por qué?, ¿para qué?, etc.

Desarrollo: se expone, de manera clara, ordenada, lógica y coherente, la información relativa al tema que se está abordando. Es la parte más importante del texto donde se da respuesta a lo presentado en la introducción.

Conclusión: síntesis de la información presentada donde se destacan los aspectos más relevantes del tema que se han ido desarrollando a lo largo de la exposición para terminar diciendo los resultados obtenidos o las palabras finales sobre lo que se está explicando.

Recursos lingüísticos en los textos expositivos-explicativos

Comparación: Permite explicitar las diferencias y las semejanzas entre elementos. Ejemplo: “Como la electricidad, la electrónica está presente en muchos campos de la actividad humana, a través de productos como los electrodomésticos, las computadoras, los robots, etc.”.

Definición: Presenta conocimiento nuevo, explica concepto o indica el significado de un término. Ejemplo: “La Gastronomía es el estudio de la relación del hombre, entre su alimentación y su medio ambiente (entorno)”.

Ejemplificación: Aportan casos concretos que ilustran el tema que se está tratando. Este recurso se introduce dentro del texto utilizando conectores de ejemplificación como “por ejemplo”, “a modo de ejemplo”, “como”, “tales como”, “a saber”, “para ejemplificar”, “así como”. Ejemplos: “por otra parte, alimentos fortificados con vitaminas y micronutrientes esenciales, por ejemplo, serán de gran utilidad para combatir las deficiencias nutricionales.”, “las materias orgánicas, como la madera y el marfil, se contraen o se dilatan según la humedad de la atmósfera”.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (180 Kb) docx (100 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com