ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tiempo mexicano, libro de Carlos Fuentes


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 5

Tiempo mexicano.

"Vivíamos en una ciudad de seducciones inocentes, donde las vedas apocalípticas de los hermanos maristas en el viejo colegio Morelos habían sido estímulo suficiente para probar la fuerza del anatema en el teatro Apolo, en los palacios quejumbrosos del Buen Tono y Meave, en los escenarios que entonces dominaban Gema y Tongolele, Su-Muy-Key y Kalantán, las orquestas de Luis Alcaraz y Pérez Prado. Recorríamos hasta la extinción una ciudad de violentas seducciones emocionales, fortunas rápidas, clase media en ascenso e inmigraciones campesinas."

Tiempo mexicano, libro de Carlos Fuentes en donde volvió a la ciudad de México no para narrarla sino con la intención de exprimir sus paradojas y sus espejismos; la ciudad ya no era ficción sino historia y mito. En lugar del espejismo urbano, escogió el desarrollo político y social de México, sus mitos y atavismos, Su fe y su desesperanza, fue un punto de encuentro crítico de la cultura política y social de nuestro siglo XX, de sus diferentes clases sociales, de la compleja herencia hispánica en suelo azteca. Era además un presagio del porvenir que le esperaba a México si no flexibilizaba sus instituciones, y un diálogo con su pasado, su presente y su porvenir.

Este libro fue testimonio de una época vencida y a punto de explotar; crónica y memoria de una generación que vio pasar por su casa la retórica oficial, las promesas de los gobiernos de Ávila Camacho, el de Miguel Alemán, el de Ruiz Cortines, el de López Mateos y, por último, el más sanguinario de la historia contemporánea del país: el de Díaz Ordaz. Es un texto crítico, a veces incisivo, revelador; una crónica de viajes, ensayo de la historia de México en sus etapas más certeras: la Conquista, la Colonia, las guerras de Independencia y las de Reforma, el Porfiriato y la Revolución Mexicana, retrato fiel de una realidad ingrata, deformada, una suma y una síntesis, fue escrito con una aguda visión, un enorme talento, puesto al servicio de la crítica, cuyo origen es la imaginación y el poder de mirar una realidad para transformarla, para entender este fin de siglo.

Sin duda, nos muestra una visita a la ciudad de México en uno de sus momentos más críticos: el periodo de 1953 a 1963, y se detiene en el 68. Estamos hablando del periodo del recrudecimiento de la guerra fría, el triunfo de la revolución cubana, la crisis del Caribe o de los misiles, el intento de Kennedy por frenar en Playa Girón el proyecto de una Cuba libre. Su mirada va más allá de los hechos: con imaginación y audacia reproduce un tiempo límite para el cambio, con el talento de un observador contumaz, impugna, ejerce el poder de la palabra que nos instala en el movimiento estudiantil y popular en 1968. Más allá de las apreciaciones políticas, el 68 hizo de la historia una tragedia y la imaginación popular convirtió esa fecha en una de las heridas más profundas del México moderno; fue una sacudida de la "herencia de la sangre" que aún lastima a nuestra memoria.

Por esta prosa a veces escéptica y encendida, hecha de silencios,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com