¿Tienes temor a morir?
Enviado por Kaylenedj • 8 de Marzo de 2017 • Ensayo • 1.324 Palabras (6 Páginas) • 273 Visitas
¿Tienes temor a morir?
Los seres vivos no son inmortales. Todo lo que tiene vida nace, crece, se reproduce y muere. En particular, la muerte es el fin de la vida o el antónimo del nacimiento. Esencialmente, la muerte es algo misterioso. Aunque se intente escapar de este evento, es el destino inevitable de todo ser humano. Lo que acontece luego de un fallecimiento es inexplicable además, de ser desconocido. Por consiguiente, dicho por Julián Marías en su texto “El temor a la muerte”, el humano evita la muerte inconscientemente por instinto puramente animal. Aunque, el peligro no se encuentre puede ocurrir la muerte de una persona. Esto a su vez, crea en las personas temor a la llegada de la muerte.
Por esto quise indagar, ya que cada año que pasa, pienso en el pasado me doy cuenta de lo rápido que ha transcurrido el tiempo y lo corta que es la vida. La preocupación de que algún día no estaré más en este mundo, la intento evadir, pero esta permanece en mis pensamientos al igual que en los de muchos. A esto se debe mi intento por llevar a cabo cosas que me llenen y me hagan sentir que no estoy desperdiciando mi vida pasajera. En ocasiones, me pongo melancólica porque sé que todo lo que he tenido, tengo y voy a tener durante mis años con vida es temporero. Pero estoy al tanto de que nada es para siempre y debido a esto, la vida hay que llevarla a su máximo disfrute aprovechando cada segundo antes de que sea demasiado tarde.
En la obra “Noches lúgubres”, el reconocido literato, José Cadalso nos lleva a analizar sobre este término de la “muerte”. Tomando como énfasis, el personaje de Tediato, es una lastima verlo a lo largo de la obra, ser un completo infeliz luego de convertirse en viudo; no le encontró otro remedio a la vida que desear morir quemado con los restos desenterrados de su esposa a su lado. De igual manera, atrae la atención del lector, como Tediato no realizó ni un mínimo esfuerzo por continuar su vida, solamente optó en darse por vencido. Sin duda alguna, debería ser al contrario, la vida continúa y las personas no se pueden volver demasiado apasionado por nada ni nadie. Ni hablar de la actitud que toma este personaje al creer que se depende de algo o alguien para vivir felizmente; porque si se llega a perder, podría terminar en la locura e inclusive deseando su propia muerte, como lo fue el caso de Tediato. Además, la vida se debe vivir buscando la propia felicidad ya que al fin y al cabo, la vida es lo único completamente nuestro y aun asi, esta tiene su final. Mediante el punto de vista que nos brinda Julián en “El temor a la muerte”, examinamos y criticamos la postura que se toma en “Noches lúgubres” ante el sentido de la vida y la muerte.
En muchas ocasiones, los seres humanos pueden sufrir de deseos o pasiones exageradas por algo el cual les puede causar hasta daño. En el texto “Noches lúgubres”, el protagonista, Tediato demuestra como el se siente sin ganas de vivir, por perder a su esposa; ya que, le dice a las autoridades que lo maten y repite en numerosas veces sus ganas de partir del mundo. De modo, que le pierde el sentido a su propia vida, queriendo así, desenterrar los restos de su propia esposa para incendiarse con ella. Todo esto le ocurrió a Tediato, gracias a que, como dice “El temor a la muerte”, este nunca pudo superar el fenómeno de la muerte. Lo cual es algo totalmente natural que todo ser humano debe de entender. Desde el momento en de nuestro nacimiento estamos destinados a morir y aunque no cabe duda que en muchos casos la muerte acecha desprevenidamente, hay que afrontarlo y eventualmente superarlo.
De más está decir que el derecho a vivir es un obsequio único, el fin es luchar por la felicidad y no perecer ante ella. Un ejemplo de verdaderas ansias por vivir las muestra el personaje de Lorenzo quien lucha por mantener viva a su miserable familia. Este esfuerzo de su parte, resulta insólito y es que independientemente de que tiene una familia muriendo y destinada a más muertes, busca sin cesar los medios para sobrevivir. Por esta misma razón es que Lorenzo le hace el favor a Tediato de ayudar a desenterrar a su esposa, a cambio del dinero que Tediato le había ofrecido por su ayuda. Es decir, mientras un personaje lucha por sobrevivir el otro solo desea morir. En efecto, mientras Lorenzo y Tediato participan en el mismo evento, el destierro se convierte en la oportunidad de sobrevivir ante la miseria que vive Lorenzo y su familia y la oportunidad para cumplir de una vez y por todas con esas ansias de morir que tiene Tediato. Es decir, Tediato y Lorenzo se beneficiarían el uno al otro simultáneamente, con la difunta como factor en común.
...