Tipos de hiato en español
Enviado por juniorjose17 • 18 de Junio de 2012 • Informe • 350 Palabras (2 Páginas) • 919 Visitas
Tipos de hiato en español
Cuando las vocales formen una sola emisión de voz, se tendrá un hiato. Este consistirá en una vocal cerrada acentuada y una vocal fuerte:
aí - pa-ís
aú - ba-úl
eí - re-í
eú - re-ú-ne
ía - fi-lo-so-fí-a
ío - rí-o
íe - rí-e
oí - o-í
oú - No-ú-me-no
úa - Pú-a
úo - a-cen-tú-o
úe - li-cú-e
aí - ma-íz
o en dos vocales fuertes:
eo, ae - a-é-re-o
ea, etc. - te-a-tro
Se dice en español que dos vocales abiertas o medias (vocales fuertes) contiguas forman hiatos. Sin embargo, es muy común que actúen como diptongos en el español oral, especialmente en ciertos dialectos. Por ejemplo línea o toalla se consideran un hiato en el español normativo, pero actualmente es pronunciado generalmente como un diptongo.
Hiato simple
Es el encuentro de dos vocales abiertas (a, e, o).
Por ejemplo:
caoba, cuya separación silábica es, ca-o-ba.
saeta, cuya separación silábica es sa-e-ta.
Zoólogo, cuya separación silábica es, Zo-ó-lo-go.
Hiato acentual
También llamado hiato por disolvencia, provocado. Es un tipo de hiato resultante del encuentro de una vocal abierta con una cerrada o de una cerrada con una abierta. Lo que diferencia a este hiato del diptongo es que la cerrada obligatoriamente debe llevar tilde. La normativa actual da la opción de considerar que este tipo de hiatos son en realidad diptongos, por lo tanto hay palabras que antes se acentuaban y ahora no. Por ejemplo:
saúco, cuya separación silábica es,Sa-ú-co.
sabía, cuya separación silábica es,sa-bí-a.
día, cuya separación silabica es, "dí-a".
Acentuación de hiatos
Si encontramos un hiato con vocal débil (o extrema) tónica, siempre debemos colocar la tilde sobre esa vocal. Esta norma anula las reglas convencionales de acentuación y es la que justifica que coloquemos la tilde sobre palabras como raíz, tío, baúl, acentúo.
Por ejemplo: («día» es una palabra llana que tiene dos sílabas, y que según las reglas convencionales no debiera acentuarse, como ocurre en mira, diga, silla, etc. Sin embargo, en «dí-a» existe un hiato ( separación de sílabas) con vocal extrema o débil (la i) y tónica (sobre ella recae la intensidad en la pronunciación); por tanto, es
necesario aplicar esta regla de acentuación del hiato de vocal débil tónica, que obliga a colocar la tilde sobre esa vocal.
...