Toyota Prius
Enviado por macaacornejop • 30 de Mayo de 2013 • 692 Palabras (3 Páginas) • 303 Visitas
Resumen General
El viejo orden mundial de la Guerra Fría ha sido reemplazado por el nuevo paradigma de la Globalización.
El Lexus (conocida marca de automóviles de lujo) simboliza los mercados globales y las tecnologías emergentes. El Olivo representa la profunda identidad cultural local. El conflicto que define esta nueva era es la constante tensión entre esas dos fuerzas.
Bajo este nuevo esquema, las finanzas, la información y la tecnología se están democratizando. Este proceso ha aniquilado cualquier alternativa al capitalismo de mercado.
Ahora, en lugar de Capitalistas, Comunistas y Tercer Mundo, solo existen dos mundos: el Mundo Rápido y el Mundo Lento. En esta situación, nadie tiene el control – mandan las fuerzas del mercado.
Además de explicar estas ideas en detalle, el autor ofrece consejos para aquellos países que deseen participar de la Globalización, y analiza el caso de Estados Unidos en el proceso.
Capitulo 1
Entendiendo el sistema
Con el final de la Guerra Fría, surge un nuevo orden de dominio internacional: La Globalización. El sistema de la Guerra Fría, que culminó en 1989 con la caída del Muro de Berlín, tenía reglas y paradigmas muy claros. Fue una época definida por el conflicto ideológico entre el Capitalismo y el Comunismo, que dividió el mundo en tres bandos: Comunistas, Occidentales y Neutrales. La tecnología dominante eran las armas nucleares.
La era Posguerra Fría es definida por las reglas y paradigmas de la Globalización. Se instituye un proceso dinámico que integra los mercados, naciones y tecnologías de un modo novedoso y sin precedentes. Las tecnologías dominantes son la computación y la miniaturización. La vieja forma de comunicación (la “línea roja” utilizada sólo por los grandes líderes) ha sido reemplazada por la Internet, disponible a cualquiera.
La globalización gira en torno a tres equilibrios:
1. Equilibrio entre naciones y Estados.
2. Equilibrio entre naciones-estados y mercados globales, específicamente los Supermercados o grandes centros financieros globales.
3. Equilibrio entre individuos y naciones-estados.
Este último equilibrio, entre individuos y naciones-estado, es el más reciente. Gracias a tecnologías como la Internet, un individuo puede actuar a nivel global. Este nuevo género de individuos con gran poder incluye personajes como el millonario terrorista Osama Bin Laden (acusado por el atentado contra embajadas de Estados Unidos en África) y la Premio Nóbel de la Paz Jody Williams (otorgado por su lucha contra las minas terrestres).
Las naciones-estado siguen siendo muy importantes. La novedad es que los Supermercados y los Individuos poderosos también lo son.
El Lexus y el Olivo son signos
...