Trabajo Final De Español II
Enviado por ArianaAros09 • 31 de Marzo de 2014 • 3.215 Palabras (13 Páginas) • 847 Visitas
Introducción
El aprendizaje en la adolescencia es un tema de importante consideración y análisis desde nuestra intervención psicopedagógica y en especial, las dificultades de aprendizaje empiezan a ser un área de abordaje cada vez más necesaria desde nuestra tarea profesional.
Conocer el estilo de aprendizaje de un niño le ayudará al profesor a diseñar algunas lecciones, la planificación de instrucciones y las intervenciones que mejorarán el rendimiento de los estudiantes. Al inicio del año escolar, los profesores pueden determinar los estilos de aprendizaje mediante la observación o al completar una lista de inventario. Estar consciente de los diferentes estilos de aprendizaje y de cómo enseñar a través de ellos es el principal objetivo de la maestra.
Cuando adquirimos estrategias cognoscitivas, se puede decir que hemos adquirido procedimientos que nos permiten aprender a aprender. En la medida que adquiramos tales estrategias y las almacenemos en nuestro sistema de memoria como habilidades cognoscitivas, podremos decir que tenemos herramientas que pueden contribuir en forma determinante a que exhibamos ejecuciones inteligentes.
Índice
Introducción
Capítulo I “El aprendizaje y sus orígenes”……………………………………….1
1.1- ¿Qué es el aprendizaje?...........................................................................1
1.2- Tipos de inteligencias………………………………………………………...2
1.3- Formas o estilos de aprendizaje……………………………………………..3
1.4- Problemas de aprendizaje……………………………………………………5
Capítulo II “Estrategias del aprendizaje”…………………………………………6
2.1- Estrategias del aprendizaje…………………………………………………..6
2.2- El aprendizaje autónomo……………………………………………………..6
2.3- Estrategias interactivas……………………………………………………….7
2.4- El aprendizaje colaborativo…………………………………………………..7
2.5- Estudio de casos………………………………………………………………7
2.6- Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)………………………………….8
2.7- Aprendizaje basado en proyectos……………………………………………8
Capítulo III “Los Ambientes de aprendizaje”……………………………………9
3.1- Ambientes de aprendizaje…………………………………………………..9
3.2- ¿Qué componentes y condiciones
debe tener un ambiente de aprendizaje?.......................................................9
Capítulo IV “Evaluación”…………………………………………………………11
4.1- ¿Qué es evaluación?..............................................................................11
4.2- Tipos de evaluación: autoevaluación,
coevaluación y heteroevaluación……………………………………………...12
4.3- Materiales para llevar a cabo la evaluación……………………………..13
Conclusión
Bibliografía
Anexos
Capítulo I “El aprendizaje y sus orígenes”
1.1 ¿Qué es el aprendizaje?
Como una mera forma de sobrevivencia, el ser humano primitivo comenzó con su formación de aprendizaje de una forma natural y sin ser consciente de ello; en aquellos tiempos no existían escuelas, tampoco libros o bibliotecas e incluso menos una computadora. Al comenzar a tener esa necesidad de adaptarse y sobrevivir al medio ambiente en el que se desarrollaba inició con la exploración de dicho espacio para buscar lugares en donde pudiera refugiarse de los cambios de clima y de los depredadores, al igual que a distinguir que plantas y animales le podrían servir de alimento y que no fueran peligrosos o dañinos. Con el paso del tiempo y con los conocimientos adquiridos, el aprendizaje se hizo intencional ya que con lo que se contaba era insuficiente y gracias a ello hemos llegado a lo que somos hoy en día.
El aprendizaje debe ser un cambio en la conducta en la persona ya que implica adquirir y/o modificar algún conocimiento, estrategia, habilidad y actitud y que es relativamente permanente y esto ocurre por medio de la práctica, la experiencia, la observación, la instrucción y el razonamiento. Los cambios son objetivos y por lo tanto pueden ser medibles.
La adquisición y el desarrollo del aprendizaje se van dando a lo largo del tiempo y de los ambientes en los que se desenvuelve, pueden ser favorables o desfavorables, así que entonces en un ambiente favorable se desarrollara un aprendizaje óptimo en el que raras veces se adelantará, en cambio en un ambiente desfavorable el aprendizaje se verá retrasado y por lo tanto no será el adecuado.
Todos los datos que llegan hasta el cerebro son archivados y clasificados para ser utilizados en cuanto sea necesario y estén ahí disponibles.
Aprender no significa sólo memorizar la información recibida, si no que para lograr el aprendizaje de forma correcta es necesario de diversas operaciones cognitivas que podrían ser: conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y valorar lo que se busca aprender.
1.2 Tipos de inteligencias
Actualmente se ha descubierto que se aprende de diferentes formas y a esas formas se le conocen como inteligencias múltiples que fueron propuestas por Howard Gardner las cuales veremos a continuación:
1. Inteligencia lingüística. Es el uso de palabras y un lenguaje para estructurar, expresar y dar a entender alguna idea en concreto. Esta inteligencia es mayormente desarrollada por escritores, poetas y oradores.
2. Inteligencia matemática. Es el uso de la lógica y el cálculo para la resolución de problemas. Esta inteligencia es característica de científicos, matemáticos y personas que se inclinan por la utilización de la razón y la lógica.
3. Inteligencia musical. Es el desarrollo de la habilidad de escuchar y producir ritmos y/o melodías. Esta inteligencia es el don de los compositores y músicos.
4. Inteligencia visual. Es la habilidad de crear y visualizar imágenes o diseños con la utilización de formas, colores y tamaños. Esta inteligencia la poseen los escultores o pintores.
5.
...