Trabajo Práctico Literatura Tom Sowyer
Enviado por KMOFRE • 24 de Noviembre de 2014 • 5.185 Palabras (21 Páginas) • 906 Visitas
Cuestionario
1) En el fragmento de Mark Twain que leyeron se presentan dos escenas que corresponden a dos mundos bien diferenciados. Transcriban en sus carpetas el siguiente cuadro y completen con los datos que se piden.
Origen:
1.- Tom | Pueblo San Petersburgo a orillas del Río Mississippi
2.- Huck | Pueblo San Petersburgo a orillas del Río Mississippi
Hábitos:
1.- Tom | Es desobediente y traviesoTiene una banda de amigosSueña con ser pirata y tener aventuras No le gusta la escuelaVive con su tía quien le pone los límitesAsiste a la escuela y a misa
2.- Huck | Se vestía con ropa de adultos hecha jirones, Estaba descalzo, Su padre era borracho, No iba a la escuela, No tenía familia, Dormía en la calle, Es desobediente, Es ordinario, Es malo
Ámbitos que frecuentan:
1.- Tom | La casa de su tía, La escuela dominical, La iglesia, Debajo de los árboles muertos, La cueva, La caverna, La casa de la viuda
2.- Huck | El río para pescar, Las calles, El cementerio, La casa de los duendes, Debajo de los árboles muertos, La cueva, La caverna, La casa de la viuda
|
2) Comenta qué siente Tom por Huck y fundamenta la respuesta
* Admiración
* Compasión
* -------------------------------------------------
Envidia: Por qué en él encontraban la libertad para hacer todo, ya que los niños del pueblo estaban muy marcados y limitados por la buena educación de ese entonces. Resulta el amigo ideal de Tom y es quien lo acompaña en sus aventuras humorísticas dramáticas.
* Curiosidad
* Diversión
3) Analicen qué prejuicios sociales y qué costumbre de la época se ponen de manifiesto cuando dice:
“Huckleberry era cordialmente aborrecido y temido por todas las madres….”
Huck era aborrecido por las madres por que era haragán, mal educado, ordinario y malo. Para la época lo consideraban fuera de lugar ya que la sociedad de ese entonces acostumbrada a dar buenos ejemplo a los pequeños.
“En una palabra: todo lo que hace la vida apetecible y deleitosa lo tenía aquel muchacho…”
Los niños decentes, educados y obedientes por la fuerza y rigor de sus padres, envidiaban su libertad de disfrutar la niñez a pleno. De esa manera la vida era más linda.
“Todos mienten. Por lo menos, todos, a no ser el negro: a ése no lo conozco, pero no he conocido a un negro que no mienta…”
En la sociedad la relación entre blancos y negros no era buena, ya que los primeros eran los amos de los segundos, entonces éstos sólo respondían por obediencia y temor, y no por confianza.
“Y ahora se va usted a sentar con las niñas...”
La única forma de educarlo era mediante el castigo y la sentencia, ya sentarlo junto a las mujeres implicaba vergüenza.
4) Seleccionen una escena de Tom en la escuela que les haya parecido graciosa y analicen los recursos del humor que se ponen en juego.
En la iglesia capítulo 5
El cura comenzó con el sermón y Tom no se enteraba de nada. De repente vio una mosca en el respaldo del banco que se encontraba delante suya. Deseaba atraparla, pero no se atrevía mientras duraba el rezo. En cuanto el cura pronunció la palabra "amén" Tom hizo prisionera a la mosca, pero tía Polly lo obligó a soltarla. A continuación sacó de una caja un escarabajo "pellizquero" y empezó a jugar con él. Se le cayó al suelo y no se atrevía a recogerlo, debido a que el cura ya había seguido con el rezo. Así que, un perro comenzó a jugar con el escarabajo y mucha genta prestaba más atención al perro que al sermón. El escarabajo estaba tumbado bocarriba en el suelo y el perro intentaba atacarlo. No lo consiguió, así que, empezó a jugar con una mosca, después con una hormiga, y...ya no se acordaba del escarabajo. Se sentó, y, ¡qué mala suerte! justo encima del "pellizquero". Se oyó un aullido muy fuerte y el perro se fue corriendo hacia su amo. Éste lo cogió y lo tiró por la ventana.
En la escuela Capítulo 7
Cita textual
“Tom sentía enloquecedoras ansias de verse libre, o al menos de hacer algo interesante para pasar aquella hora tediosa. Se llevó distraídamente la mano al bolsillo y su faz se iluminó con un resplandor de gozo que era una oración, aunque él no lo sabía. La caja de pistones salió cautelosamente a la luz. Liberó a la garrapata y la puso sobre el largo y liso pupitre. El insecto probablemente resplandeció también con una gratitud que equivalía a una oración, pero era prematura; pues cuando emprendió, agradecido, la marcha para un largo viaje, Tom le desvió para un lado con un alfiler y le hizo tomar una nueva dirección.”
“El amigo del alma de Tom estaba sentado a su vera, sufriendo tanto como él, y al punto se interesó profunda y gustosamente en el entretenimiento. Este amigo del alma era Joe Harper. Los dos eran uña y carne seis días de la semana y enemigos en campo abierto los sábados. Joe sacó un alfiler de la solapa y empezó a prestar su ayuda para ejercitar a la prisionera. El deporte crecía en interés por momentos. A poco Tom indicó que se estaban estorbando el uno al otro, sin que ninguno pudiera sacar todo el provecho a que la garrapata se prestaba. Así, pues, colocó la pizarra de Joe sobre el pupitre y trazó una línea por el medio, de arriba abajo.”
Explicación, En una de las horas de clase, Tom estaba muy aburrido. Se metió la mano en el bolsillo y encontró allí la caja que contenía la garrapata. La sacó y comenzó a jugar con ella empujándola con un alfiler. Su amigo Joe Harper, que estaba sentado a su lado, sacó un alfiler de su chaqueta y empezó también a jugar con ella. Entonces Tom cogió su pizarra, trazó una línea por el medio y le dijo a Joe que mientras que la garrapata estuviera en un lado de la pizarra podía jugar Joe con ella, pero si se le escapaba y pasaba al otro lado de la pizarra, le tocaba a Tom hasta que volviese a escapar. Estuvieron un rato jugando a esto, pero pronto se pusieron a discutir porque Tom había tocado la garrapata estando ésta en el lado de Joe. De repente, ambos recibieron unos golpes fuertes en la espalda. Habían estado tan concentrados en el juego que no se habían dado cuenta de que se había acercado el maestro. Cuando tocó la campana de mediodía, Tom le dijo a Becky que engañara a sus amigas y que volviera a la escuela para que él pudiera enseñarle a dibujar. Así lo hicieron. Estuvieron dibujando pero pronto se cansaron y comenzaron a hablar de otras cosas. Tom le preguntó si había estado comprometida alguna vez. Ella le contestó que no, y él le preguntó si quería
...