Transcripción del audio del documental de la evaluación "El delfín"
Enviado por Sonia Ascencio • 8 de Diciembre de 2015 • Síntesis • 788 Palabras (4 Páginas) • 168 Visitas
Anexo : Transcripción del audio del documental de la evaluación. Tarea 3
El delfín
El delfín mular vive en casi todos los mares del globo. Sigámoslo hasta su reino. Aquí tenemos a un pequeño delfín que nada con su mamá. Cerca de la aleta de mamá el agua ofrece menos resistencia y el pequeño necesita hacer menos esfuerzo para avanzar. Es mamá quien hace el trabajo duro. Mamá delfín trae al mundo un bebé cada vez. Cuando lo esperaba buscó la compañía de otra hembra. Esta compañera se convierte en la madrina del pequeño. Cuando mamá se va de casa la madrina se ocupa de él.
Nuestro pequeño necesita aire para vivir, por eso asciende a la superficie y respira gracias a su respiradero. En el delfín el respiradero se encuentra en la parte posterior de la cabeza. Cuando se sumerge el respiradero se cierra y no entra agua en los pulmones. Pues sí, el delfín tiene pulmones como todos los mamíferos y maman la leche de su madre. Nuestro pequeño se alimentará de esta forma hasta los 18 meses. Poco a poco aprende a comer pescado.
El pequeño y su madre viven en compañía de un grupo de delfines. Los machos y adolescentes protegen a las hembras y a sus crías. Nuestro delfín siempre tiene tiempo para jugar. Bien resguardado crece fuera de cualquier peligro. Así pasa su infancia en la inmensidad de las profundidades. El delfín no tiene nariz pero sí una especie de hocico que se llama espolón. Y la boca no le sirve para respirar.
Han pasado 4 años. Nuestro delfín se ha independizado es un adolescente ya no permanece en la estela de su mamá nada bien y de prisa. Pero tampoco va a vivir solo permanecerá junto a su grupo.
A continuación los sonidos vuelven al delfín que no los capta con las orejas ,es como si tuviera en la cabeza un emisor y un receptor de radio. Nuestro delfín puede nadar de prisa sin miedo a los obstáculos. Gracias a su cuerpo en forma de huso está muy bien adaptado a los movimientos dentro del agua. Su cola es una potente aleta que utiliza para propulsarse y las pequeñas aletas delanteras sirven para controlar la dirección. En la superficie o en las profundidades el delfín se encuentra como pez en el agua. Pero en realidad no es un pez, sino un cetáceo.
Nuestro delfín es flexible y ágil. Es un campeón de natación. Su piel se adapta a las presiones y turbulencias algo así como los muelles de un colchón. Por el momento lo que le interesan son los peces. Aquí hay uno que llama la atención. Mala suerte para él. Que fácil es pescar en un banco de peces, pero los bancos de peces no son el único lugar donde encuentra comida. Así puede sacar a los peces enterrados en la arena, se tarda más pero con paciencia todo se consigue.
Durante su adolescencia nuestro delfín recorrerá miles de kilómetros, cazando y jugando con su grupo. El océano les pertenece. Nuestro delfín ya tiene 12 años, mide 3 metros de largo y pesa mas de 200 kilos. Es un adulto, pero todavía le gusta jugar .A los delfines les encanta divertirse juntos. Pueden permanecer bajo el agua más de 15 minutos sin respirar por ello la mitad de su cerebro siempre está despierta para recordarle que debe subir a la superficie para respirar. Una vez que ha tomado una bocanada de aire ya puede volver a dormirse. De día o de noche nuestro delfín duerme cuando se le antoja. Junto con otros machos adultos nuestro delfín es ahora uno de los líderes de su grupo. Reparte su tiempo entre la casa el juego y la protección a las hembras y las crías.
...