ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trnsformacion petrolera


Enviado por   •  22 de Abril de 2018  •  Ensayo  •  9.399 Palabras (38 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 38

SECCION I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

En la actualidad la nación Venezolana se encuentra sumida en una profunda crisis de carácter económico, financiera, política y social que ha logrado afectar a todos los sectores de la vida nacional;  la situación crítica ha sido  ocasionada por razones diversas entre los que se pueden mencionar el elevado y progresivo  déficit fiscal que ha  minimizado  las posibilidades de desarrollo económico del país,  en tanto limita las inversiones del sector público; la creciente devaluación del signo monetario, las marcadas fluctuaciones en los precios del petróleo en el mercado internacional y el crecimiento sostenido del gasto público corriente.

Todo lo anterior reclama la aplicación de estrategias que contribuyan a impulsar el desarrollo integral del país produciendo los cambios necesarios en el ámbito económico, financiero, político y legal.

Por otra parte, además  en un  mundo globalizado como el actual se hace necesario que las organizaciones hagan una inversión  de sus capacidades que le permita introducir cambios fundamentales en sus políticas gerenciales para que puedan intervenir con éxito  en el concierto económico y tecnológico mundial, lo cual inducirá a la búsqueda de nuevas formas de adaptación a las realidades actuales para hacer empresas  competitivas, tal como lo explica Roosen (1997) cuando expresa que “la globalización exige tanto de los gobiernos como de los empresarios, la formulación de estrategias para adaptarse exitosamente al ambiente de cambio y de competencia mundial imperante”. (p.40)

Es por ello que en la actualidad las organizaciones deben estar preocupadas por realizar una revisión integral de sus estructuras y procesos a objeto de fortalecerlas para que puedan mantenerse activas y sobrevivan  en este ambiente de grandes incertidumbres. Las instituciones de educación superior tanto públicas como privadas no escapan de esta realidad general, ya que las mismas han visto menguado sus ingresos , lo que a la vez afecta negativamente  las posibilidades de cumplir a cabalidad con las tres funciones básicas que las deben caracterizar como son: docencia, investigación y extensión.

La Universidad de Carabobo, es un organismo de educación superior, surge el 15 de noviembre de 1982 por orden del General Joaquín Crespo, quien decreta erigir en Universidad al Colegio Federal de Primera Categoría de Carabobo, la misma se inaugura el 22 de enero de 1893. Está ubicada en el Estado Carabobo y su misión principal es formar profesionales altamente calificados, en los ámbitos de los estudios técnicos, científicos y humanísticos, a los niveles de pregrado y postgrado, de acuerdo con los requerimientos de la colectividad a la cual sirve, y contribuir activamente a la actualización y especialización continua de los mismos.

Para cumplir con dicha misión y enmarcado en la categoría de organismo público recibe del estado los recursos necesarios que permiten su funcionamiento; tanto en el área académica, administrativa, financieras, de recursos  humanos e infraestructuras, que interrelacionados generan el recurso humano que el mercado laboral requiere. Tiene dentro de sus disposiciones esenciales el sometimiento pleno a las normativas legales es decir, a la Ley y al derecho, en lo referente a la administración de la cosa pública.

Partiendo de esta gran responsabilidad que tiene la universidad, como lo es la administración de los recursos financieros, humanos, técnicos y materiales; puesto a su disposición para lograr su propósito o misión que justifica su existencia, se hace imperativo profundizar el conocimiento del control interno como mecanismo o herramienta a considerar, para llevar a cabo la ejecución de esos recursos asignados, en función de asegurar que todas y cada una de las actividades y operaciones que realice la institución, se ejecuten de la forma deseada y contribuyan a la consecución de sus objetivos y metas.

En consiguiente, control interno comprende el plan de organización de todos los procedimientos coordinados de manera coherente de las necesidades del negocio, para proteger y resguardar sus activos, verificar su exactitud y confiabilidad con respecto a los datos contables facilitándole así a la gerencia una mejor toma de decisiones en el momento oportuno. Al respecto Willngham (2009), consideró que el control interno comprende

El plan de organización y la coordinación de todos los métodos y medidas adoptadas por una empresa para proteger sus activos, verificar la exactitud y confiabilidad de sus datos contables, para promover la eficiencia operativa y estimular la adhesión las políticas administrativas prescritas por la dirección de la empresa. (p. 12)

El Control Interno es un concepto universal que se aplica indistintamente en todas las empresas y en especial en países con un alto desarrollo gerencial. Si ésta es la situación del Control Interno comparado, en Colombia todos los Directivos de organizaciones requieren de un mejor y proactivo aseguramiento del desarrollo del control y en especial, de la detección de problemas potenciales. El Control Interno implica la difusión de la responsabilidad a todos los individuos de una organización para la prevención de riesgos y para evitar el azar en la actuación administrativa. Esto requiere de una alta y clara comunicación entre los miembros y el aseguramiento de una adecuada coordinación y lo más importante, la responsabilidad y el compromiso de todos.

Si se analiza los antecedentes internacionales sobre el control interno, es a partir de las disposiciones que desarrolla la Ley de Sarbanes Oxley Act (Agosto 2002), cuando comienza hacer obligatoria la información sobre control interno, si bien la cuestión no es nueva, el salto cualitativo más importante tiene lugar con ocasión de la publicación del informe CASO (septiembre 1992).

Ley de Sarbanes Oxley Act constituye la regulación más importante en el ámbito financiero de los Estados Unidos, nació como repuesta a una serie de escándalos corporativos que afectaron a empresas estadounidenses a finales del 2001, productos de las quiebras y fraudes y otros manejos administrativos no apropiados, que mermaron la confianza de los inversionistas, respecto de la información financiera emitidas por las empresas. Este texto legal abarca temas como el buen gobierno corporativo, la responsabilidad de los administradores, la transparencia, y otras importantes limitaciones al trabajo de los auditores.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (62 Kb) pdf (279 Kb) docx (36 Kb)
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com