UNO DE TANTOS APOCALIPSIS.
Enviado por An20YO • 25 de Febrero de 2014 • 626 Palabras (3 Páginas) • 190 Visitas
UNO DE TANTOS APOCALIPSIS.
¿Qué si la escritura desaparecerá? es una pregunta compleja que se ha intentado abordar desde muchas perspectivas a lo largo de la historia reciente de la humanidad, y no solo eso, resulta ser una preocupación latente que se cierne sobre todas las sociedades . Por ello es propósito del presente ensayo generar una respuesta, o al menos un bosquejo, a tal interrogante. En consecuencia nos valdremos de algunos planteamientos expresados por autores como Borges a fin de concluir de manera más o menos plausible tal embrollo.
Sin embargo, y antes de iniciar nuestra empresa, es indispensable tener un acercamiento a lo que es en realidad el fenómeno de la escritura y su difusión en la modernidad. Así pues diremos que la escritura se diferencia de muchos otros mecanismos de expresión y supervivencia en la evolución humana, en que no es una extensión del cuerpo del hombre. El célebre escritor argentino Jorge Luis Borges nos dice que las maquinas son extensiones de los brazos y las piernas, el teléfono extensión de la voz... Pero el libro es una extensión de la memoria y la imaginación de la humanidad. Añadiremos a esto que es una necesidad de expresarnos y entendernos como seres en sociedad. Sin escritura, sin palabra, No podríamos organizarnos, difundir pensamientos y algo que es muy importante; divertirnos, analizar y ser críticos.
Considero que después de la edad media, tras esa etapa oscura en nuestra historia, los seres humanos han forjado un vínculo increíblemente fuerte con la palabra. Y aunque se razone que el enajenamiento de los medios de comunicación neoliberal y muchas situaciones transversales a dicho tópico han hecho la sociedad burda y poco intelectual, es innegable que hay una gran población totalmente enrolada con la lectura, basta ver las bibliotecas públicas atestadas, los proyectos del ministerio de cultura, las jóvenes iniciativas de colectivos artísticos en bosa, suba etc. No quiero decir que somos una sociedad ilustrada o utópica. De hecho la realidad es totalmente diferente. A lo que apunto es a evidenciar que nuestros lazos con la lectura y la escritura son más fuertes de lo que pensamos y a pesar de ser un pueblo altamente ignorante aún hay un espacio gigante para la literatura, el arte, la filosofía, los retos y placeres intelectuales en nuestro país y el mundo.
Más allá de esto es relevante indicar que hay muchas adaptaciones que sufre o sufrirán los textos que ha diario leemos o escribimos. La primera es la metamorfosis que paulatinamente se hará de los textos físicos a los formatos digitales. Esto podría ser alarmante para algunas personas, sin embargo no estamos hablando de una desaparición del texto físico, simplemente que a la orden del día encontraremos con regularidad una gran cantidad de volúmenes en la red.
De la misma manera que la industria musical tuvo que adaptarse a la nueva exigencias
...