Carta Uno
Enviado por mflorenciaac • 29 de Julio de 2012 • 338 Palabras (2 Páginas) • 549 Visitas
1º CARTA
El autor, al escribir esta primera carta, se basa en una serie de temas que, bajo mi punto de vista, la mayoría, son muy importantes a la hora de educar y enseñar.
El primer tema que toca el autor es que no siempre el educador solo enseña y el educando solo aprende. El que enseña, al enseñar, también aprende de las cuestiones y dudas que les puedan surgir a sus alumnos. Para ello los educadores no tienen que enseñar de forma imperativa, sino estar abiertos a otras formas para hacer las clases más amenas. Se debe enseñar con el modelo EDU-CERE, estando abierto al cambio, que las normas sean establecidas por todos e intentando hacer de la moral del alumno una moral autónoma. Aquí el autor describe a esos educadores como “burócratas de la mente”.
En la pagina 29 describe todo esto el autor con una frase: “El educador aprende primeramente a enseñar, pero también aprende a enseñar al enseñar algo que es reaprendido por estar siendo enseñado”.
No obstante, para que el educador sepa enseñar de la manera más correcta posibles, ha tenido que tener anteriormente una preparación para luego empezar su labor como docente.
Otras de las cosas que plantea Paulo Freire en esta primera carta es que “el acto de estudiar siempre implica el de leer”. Lo que quiere decir el autor con esto es que leer, a la hora de estudiar, no es memorizar todo lo leído para luego ir repitiéndolo por trozos dos o tres veces hasta finalmente llegar a aprendértelo. “Leer es procurar o buscar crear la comprensión de lo leído”, y con esta comprensión, finalmente, conseguir llegar a la inteligencia.
Paulo Freire, con la experiencia que tuvo en Porto Mont con un grupo de miembros del equipo nacional, nos deleita con la conclusión que tuvo al descifrar que no solo nos podemos centrar en la teoría dejando a un lado la práctica o viceversa, sino que ambas se tienen que complementar para así llegar a conocer verdaderamente los conocimientos...
...