Una Pequeña Casa
Enviado por amadordlrosa • 11 de Agosto de 2014 • 598 Palabras (3 Páginas) • 209 Visitas
Tema: Descripción sobre los parámetros que influyen sobre el proyecto de una casa, sus características y la percepción que tiene el autor de ella.
Un terreno… La región, es el Lago Lemán, donde los viñedos se escalonan en terrazas; la longitud de sus muros de contención, empalmados unos detrás de otros, sumaría 30 km.
Los parámetros del plano. 1er parámetro: el lago se despliega hacia el Sur, ante las colinas. El lago y los Alpes que en él se reflejan están por delante y reinan de Este a Oeste. Basta para condicionar el plano: de cara al Sur, se extiende a lo largo una vivienda de 4m de profundidad, pero cuyo frente mide 16m. Su ventana tiene 11m de longitud.
2do parámetro: <<la máquina para habitar>>. Funciones precisas con dimensiones específicas que puedan alcanzar un mínimo útil: un procedimiento económico y eficiente que hace posibles las contigüidades eficaces. A cada función se le había asignado una superficie mínima: el total daba 54m2. En el plano acabado, incluidos todos los espacios libres, la casa cubría 60m2 en una sola planta.
Con el plano en el bolsillo, buscamos largamente el terreno. Seleccionamos varios. Pero, un día, desde lo alto de las colinas, descubrimos el verdadero terreno (1923). Se hallaba al borde del lago; casi podría decirse que esperaba esta pequeña casa.
El plano está instalado en su terreno; calza ahí como una mano a un guante. El lago está a 4m por delante de la ventana; la ruta, por detrás, está a 4m de la puerta. La superficie que se debe mantener es de 300m2, gracias a lo cual se accede a una vista incomparable e inalienable sobre uno de los más bellos horizontes del mundo.
La casa tiene una altura de 2.5m. En unos de sus extremos, una claraboya oblicua recibe al sol naciente; luego, este gira todo el día por delante. Estamos en el terraplén de 100 años. Ello no impide que las aguas del lago, cuyo nivel sube y baja 80cm por año, se filtren por detrás del muro de contención.
Una pequeña casa- Mi padre vivió en esta casa. Era una región austera y dura. Pero la dureza del clima incita a quienes tienen el afán de y la capacidad de hacerlo, a descender un día hacia el Lemán, donde crece la vid.
El presupuesto para la construcción era ínfimo. Para las paredes se usaron <<ladrillos huecos>> de hormigón hecho con cemento arena, desprovistos de un lecho, un asiento favorable para recibir el mortero. Por esta razón, un día, se agregó a la fachada norte un revestimiento de tablillas de chapa galvanizada. En el muro sur, sin embargo, se perforó una abertura cuadrada para lograr <<proporcionalidad>>. También para crear sombra y frescura. Súbitamente, el muro se detiene y surge el espectáculo: luz, espacio, esa agua y esas montañas…Entramos a la casa. Se trata de una innovación constructiva concebida para la posible función de una ventana. Subimos al techo.
...