Unico Reflejo Antropologico Humano
Enviado por batjose • 19 de Mayo de 2015 • 360 Palabras (2 Páginas) • 183 Visitas
1. Contexto histórico
Los influjos preeminentemente socialistas que iban contra la Iglesia y el catolicismo social anteriores a Pío XI, sufrieron su natural evolución ya en los años de postguerra. Se pasó de una ideología esencialmente marxista cerrada sin relevancia en el aspecto político, hacia un socialismo fragmentado en dos bloques que conservaban su fundamento anticristiano. Estos dos bloques serían el comunismo (más radical) y el que conservó el nombre de socialismo (más moderado).
Fue Benedicto XV quien tuvo que hacer frente a los primeros momentos de la post guerra. Siguiendo la línea de su antecesor Pío X criticó fuertemente al modernismo. Su encíclica Ad Beatissimi Apostolrum siguió esa línea de Pío X haciendo hincapié en la necesaria Paz. Pío XI vivió dicha evolución del socialismo. En 1931 y por consecuencia del 40 aniversario de la Rerum Novarum publicó una encíclica Quadragesimo anno donde se pronuncia ante las ideologías que iban enraizándose en la “nueva europa”. Rechazo del comunismo, socialismo. Y en referencia al capitalismo condena el libre mercado (liberalismo) y de manera indirecta al capitalismo estatalista.
2. Resumen de la posición del Papa
El tema central de la encíclica es la introducción de la fiesta de Cristo Rey. Profundizando en el texto podemos ver algunas claves.
En primer lugar la centralidad de la persona de Cristo para poder restablecer la paz en todos los órdenes. Realeza de cristo que está representada por una triple potestad: legislativa, ejecutiva y judicial. En segundo lugar Pío XI recuerda las palabras de León XIII recordando que «toda la humanidad está bajo el poder de Jesucristo». Católicos o no, bautizados o no. LA realeza de Dios se impone sobre toda la humanidad. Cierto es que el poder terrenal es ejercido por los gobernantes, los cuales ejercen dicho poder como delegado por cristo en ellas. Y como conclusión transcribo unas palabras de la Quas Primas «los hombres reunidos en sociedad no están menos en poder de Cristo que individualmente. La misma es, a la verdad, la fuente de la salud privada y de la común.»
3. Relación entre ésta y las siguientes tomas de posición de Pio XI a lo largo de los años 20 y 30.
4. Valoración personal.
...