Uso Correcto Del Lenguaje
Enviado por angelicarosas17 • 20 de Noviembre de 2012 • 1.496 Palabras (6 Páginas) • 4.360 Visitas
Uso correcto del lenguaje
Resumen:
Muchos de nosotros cometemos errores al hacer uso del lenguaje, y aunque algunos somos más conscientes que otros, aun así no le damos la importancia que debiera ya sea por pereza o desinterés. Para hacer buen uso del lenguaje no es necesario ser un erudito, sólo hace falta tener un poco de interés por cambiar estos malos hábitos.
El propósito del lenguaje es transmitir conocimiento, expresar sentimientos o en si una idea; sin embargo, esto varias veces no es posible debido al uso de palabras de "alto nivel". Muchas veces el lector, oyente o mejor dicho receptor no puede recibir, entender o captar el mensaje debido a que carece del conocimiento del significado de una o varias palabras de el ya mencionado mensaje.
Palabras clave: Lenguaje, idioma, español, minucias, comunicación, ortografía, gramática, real, academia, española.
El uso del idioma español, al igual que cualquier otro idioma, tiene sus acepciones, errores y modismos.
"Una ortografía ideal debería tener, según la Real Academia Española, una letra para cada fonema. La ortografía española está muy próxima a ese ideal, pero previenen en ella algunas incoherencias que hacen penosa y ardua su utilización para numerosos usuarios". (Alvar, Medina. Manual de ortografía de la lengua española. Contra portada).
Sin embargo, podemos notar que la gramática de hoy en día está particularmente afectada debido a muchos factores, el principal de ellos son los medios de comunicación, la televisión como podremos notar es el más influyente, pues, desde temprana edad estamos expuestos al mar de información que nos presenta, la televisión al igual que otros medios de comunicación fueron avances tecnológicos de gran impacto en la sociedad, lamentablemente los avances no siempre nos brindan un progreso positivo. Giovanni Sartori en su libro Homo Videns nos dice " El problema es que el niño es una esponja que registra y absorbe indiscriminadamente todo lo que ve (ya que no posee aún capacidad de discriminación)." (Giovanni Sartori. Homo videns. Pág. 37).
Por lo tanto, tomando como ejemplo esta primicia, imaginemos la cantidad enorme de información que puede absorber el infante. Este es el primero de los factores, consecuente a eso, se desencadenan muchas otras causas por las cuales la gramática se ve afectada, una de ellas es el desinterés de los usuarios por leer.
"El dato de fondo es el siguiente: el hombre que lee está decayendo rápidamente, bien se trate del lector de libros como del lector de periódicos. En España como en Italia, un adulto de cada dos no lee ni siquiera un libro al año." (Giovanni Sartori. Homo videns. Pág. 50-51).
En este punto nos preguntamos ¿en realidad estamos tan mal con respecto al dominio de nuestro idioma? Pues leyendo de aquí para allá llegamos a un curioso libro de Ricardo Espinoza, Ricardo nos habla de sus experiencias como expositor, maestro y escritor. Quienes estamos familiarizados con las palabras y el estudio, por más pequeño que sea, de las letras, sabemos de la existencia de la Real Academia Española y la función que funge en el mundo, pero, al parecer no todos en el mundo lo saben y es este otro de los factores que influye en el mal uso del lenguaje. La desinformación.
"...y de pronto uno de ellos me lanza así nada más, de buenas a primeras, la pregunta: oiga ¿y existe la Real Academia Española?" (Ricardo Espinoza. ¿Cómo dijo?. Pág. 76)
La desinformación no es un problema propio de este tema, existe en cualquiera, en este en particular se vuelve un círculo vicioso que sólo nos lleva al fracaso total, si no leemos, deja de interesarnos, si no nos interesa, no leemos. Lo más triste y curioso del asunto es que entre los mortales como nosotros podríamos decir "Vale, somos gente normal, al menos las autoridades hacen bien el uso del lenguaje" Pero la realidad es otra, completamente distinta a lo que podríamos imaginar.
"Los fumadores españoles han leido durante lustros, inscrita en las cajetillas, la siguiente leyenda: "Las Autoridades Sanitarias advierten que el tabaco perjudica seriamente la salud". Mala propaganda se hacen las autoridades sanitarias, de quienes habrá que esperar... nada menos que cinco errores en apenas once palabras" (Álex Grijelmo. Defensa apasionada del idioma español. Pág. 12).
Qué más podríamos pensar si ni siquiera las autoridades usan bien el lenguaje. Los errores más comunes, como en el caso anterior, tiene que ver con 2 cosas muy comunes en el español, sobre todo en México: el uso de las letras capitales y las minucias en específico de las preposiciones y monomios.
En la cita anterior apenas empieza la frase y vemos el error "Las Autoridades Sanitarias" en donde, sin
...