Uso De La Coma
Enviado por uiuiuo90 • 22 de Octubre de 2013 • 879 Palabras (4 Páginas) • 335 Visitas
Uso de la coma
- Se escribe coma entre palabras o grupos de palabras que van formando una serie y no van unidas por las conjunciones y, o, ni. Es decir, para separar una serie de tres o más sintagmas coordinados entre sí, a ex¬cepción del último miembro de la coordinación, que irá encabezado por la conjunción coordinante:
Sólo han votado a favor Dinamarca, Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Alema¬nia. No han aceptado la propuesta ni España ni Irlanda ni Ita¬lia. Es posible que a última hora se adhieran a la moción Gran Breta¬ña, Francia, Grecia o Portugal.
- Se escribe coma para separar dos o más ideas diferentes que forman en conjunto una sola oración. Si hay más de dos, la última idea se separará del resto no con una coma, sino con las conjunciones y, o, ni. Separamos ahora no sintagmas, sino oraciones coor¬di¬na¬das, aplicando el mismo criterio que en el apartado anterior (véanse los ejemplos anteriores).
- Se escribe coma para señalar una pausa debida al cambio del orden habi¬tual entre los elementos de una oración. Con esta pausa se señala un hipér¬baton, que no es otra cosa que la colocación de un complemento fuera de su posición habitual en el sintagma. Hay que colocar una coma entre la ora¬ción que indica una circunstancia de tiempo, lugar o modo en que se realiza la acción y el resto de ella, si la circunstancia no va expresada en último lugar. Es un caso más de lo dicho antes: si la subordina¬da adverbial no va al fi¬nal de la oración compleja, estamos creando un hi¬pérbaton que se seña¬la por pausa en la entonación y por coma en la escritu¬ra.
Obsérvese:
¿Has hablado ya con Bernardo? / Con Bernardo, ¿has hablado ya?
Escuchamos lo que narraba Luis totalmente embobados / Escuchamos, totalmente embobados, lo que narraba Luis.
- Se escribe coma para separar un vocativo del resto de la oración:
Julia, te ha llamado Luis / Julia te ha llamado, Luis.
- También se escribe una coma para separar cualquier complemento explicati¬vo de un nombre, sea éste una aposición o una oración de rela¬tivo explica¬tivas:
Los excursionistas, que estaban cansados, se pararon a descansar
(compárese con
Los excursionistas que estaban cansados se pararon a descansar)
- Por último, se ponen entre comas las expresiones esto es, es decir, por consiguiente, por último, sin embargo, no obstante y otras semejantes que introducen una explicación:
Elena es un poco histérica; no obstante, actuó con una lucidez admi¬rable en un momento tan difícil.
La coma (,) indica una pausa breve que se produce dentro del enunciado.
Se emplea para separar los miembros de una enumeración, salvo los que vengan precedidos
...