Uso De La Coma
Enviado por ferreyes1989 • 14 de Mayo de 2013 • 876 Palabras (4 Páginas) • 1.137 Visitas
Uso de la coma
a) En enumeraciones: Se utiliza para separar elementos análogos.
Análogo: Que pertenece a una misma categoría, hace referencia a dos elementos comparables en un mismo nivel de concreción o abstracción.
Ejemplo: Escribir un texto es como tejer una bufanda de lana, es decir, que cada parte debe ser coherente con la estructura del tejido para poder elaborar una fibra firme y efectiva.
Se establece la analogía entre escribir y tejer.
Enumeración:
1.- La comunicación es un proceso, un fenómeno, una realidad y una necesidad humana.
2.- Las funciones del lenguaje son la expresiva, conativa, poética, metalingüística, fática y referencial.
3.- Las variables lingüísticas derivadas de la norma son la diatópica, diacrónica, diastrática y diafásica.
4.- La ortografía se divide en puntual, literal y acentual.
b) En cambios sintácticos violentos:
Sintaxis: Es un nivel de la lengua. Se preocupa de que las relaciones entre las palabras sean COHERENTES, si se altera el orden sintáctico se hace de la oración una construcción ilógica. A veces se utiliza con fines estéticos, como en el caso de las figuras retóricas.
Ejemplo 1: Pintó un sueño, hace tiempo que no sé nada de ti, ¡cállate! No hay un orden lógico entre los sintagmas, tampoco hay una relación entre el contenido de éstos.
Ejemplo 2: Por tres respuestas buena, un punto. Por dos buenas, medio punto. Aquí está presente la elipsis verbal pues a través de la coma reemplazamos el verbo “colocar” o “tendrán”, dependiendo del receptor.
Elipsis: Cuando se omite o prescinde de un elemento oracional.
Ejemplo 3: El primer lugar obtendrá medalla de oro. El segundo lugar, medalla de plata. El tercer lugar, medalla de bronce. Aquí también está presente la elipsis verbal pues a través de la coma reemplazamos el verbo “obtendrá”.
c) En elementos incidentales:
Incidental: Accesorio, de menor importancia.
Ejemplo 1: Leer es comprender, vale decir, entender y otorgarle sentido al texto. El elemento incidental en este caso es el conector explicativo.
Ejemplo 2: Marchen, compatriotas, ¡por la libertad de nuestro país! Se utiliza el vocativo “compatriotas”, este debe ir entre comas.
Vocativo: sirve únicamente para invocar, llamar o nombrar, con más o menos énfasis, a una persona o cosa personificada, y a veces va precedido de las interjecciones ¡ah! u ¡oh!
Ejemplo 3: Oh! Poetas, por qué cantáis la rosa, hacedla florecer en el poema. Se utiliza coma después del vocativo "Poetas”.
Ejemplo 4: Buenos Aires, capital de Argentina. Se utiliza coma pues “capital de Argentina” se encuentra en APOSICIÓN a “Buenos aires”, vale decir, que se menciona a un mismo sujeto de una forma distinta.
Ejemplo 5: La roja, selección de fútbol profesional de Chile. Por aposición.
Ejemplo 6: Recuerdo los paseos de verano en
...