Uso De La Coma
Enviado por faniza • 11 de Junio de 2015 • 1.632 Palabras (7 Páginas) • 271 Visitas
La coma
La humilde coma es el signo de puntuación más frecuente y más difícil de usar en nuestro idioma. Denota la pausa más corta dentro de la expresión escrita, más breve que el punto y coma, que el punto y que los dos puntos. Sus reglas de uso, caóticas por largo tiempo, comenzaron a metodizarse a partir de la publicación en 1742 de la Orthographía de la Real Academia. Las normas vigentes datan, en su mayor parte, de mediados del siglo XIX.
Por su extensión y complejidad, resulta imposible explicar en una sola columna el tema completo del empleo de la coma. Esto nos obliga a limitar nuestro estudio a resumir sus normas más importantes y a anotar los errores más comunes que al respecto se cometen en el mundo jurídico dominicano. Quienes tengan interés en adentrarse en el tema pueden consultar, en grado ascendente de profundidad, a la Ortografía de la lengua española (Real Academia Española, Editorial Espasa Calpe, S.A., Madrid, 1999), al Diccionario panhispánico de dudas (Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española, Santillana, Bogotá, 2005), y a la monografía Dónde va la coma (Fernando Ávila, Editorial Norma, S.A., Bogotá, 2004). Este último autor ha elaborado un sistema integral interesantísimo de como emplear la coma, que recomiendo a todos mis lectores que sientan la necesidad de ahondar en la materia.
Los principales usos de la coma son los siguientes:
1. Enumeraciones. La coma separa los componentes de una enumeración, ya sea de palabras, frases u oraciones. Ahora bien, si el último componente se une al anterior mediante una conjunción (y, e, o, u, ni), no se pone coma. Ejemplos:
«El juicio se ajusta a los principios de oralidad, publicidad, contradicción, inmediación, celeridad y concentración» (Art. 3 del Código Procesal Penal).
«Los jueces de los tribunales superiores de tierras y los de los tribunales de jurisdicción original deben reunir las condiciones requeridas por la ley, cumplir con los deberes y gozar de los derechos establecidos por la Constitución de la República Dominicana, la ley de Organización Judicial, la ley de Carrera Judicial, la presente ley y sus reglamentos» (Art. 5, Párrafo I, de la Ley 108-05 de Registro Inmobiliario).
2. Incisos: Se le llama «inciso» a la expresión que se intercala en otra con autonomía gramatical para explicar algo relacionado con esta. Son frases incidentales «que cortan o interrumpen momentáneamente la oración», nos dice Manuel Seco en su Diccionario de dudas de la lengua española. En caso de incisos, se utilizan dos comas, denominadas comas explicativas o comas circunstanciales por Fernando Ávila, una delante del comienzo del inciso y otra al final, excepto si el inciso se encuentra al final de la oración. Ejemplos:
«Los bienes inmuebles, aunque sean poseídos por extranjeros, están regidos por la ley dominicana» (Art. 3 del Código Civil).
«La presente ley de Registro Inmobiliario… se complementa de reglamentos y normas complementarias, que son aquellos que la Suprema Corte de Justicia dicte de acuerdo a las características y necesidades particulares del medio en el cual se aplica» (Principio VI de la Ley 105-08 de Registro Inmobiliario).
3. Vocativos. El vocativo va seguido de una coma, si está al principio; precedido de una coma, si está al final; y entre comas si se encuentra en medio de una oración. Ejemplos:
«Quisqueyanos valientes, alcemos…» (Himno Nacional).
«Sí, señor».
«Marchemos, hijos de la patria, que ha llegado el día de la gloria» (La Marsellesa).
4. Subordinadas que anteceden una oración principal. Se pone coma al final de la subordinada. Ejemplo:
«En caso de que se ordene un peritaje dentro de un proceso judicial ante esta jurisdicción, el juez designará un perito oficial y las partes podrán nombrar… los peritos que estimen convenientes…» (Art. 65 de la Ley 108-05 de Registro Inmobiliario).
5. Enlaces. Los enlaces como además, en tal caso, por tanto, en cambio, en primer lugar, es decir, esto es, o sea, no obstante, sin embargo, etc., se separan con comas. Por igual, ciertos adverbios o locuciones como generalmente, por lo general, en definitiva, cuando desempeñan la función de modificadores oracionales.
Hay otros usos de la coma que son menos comunes, tales como la «coma elíptica», que reemplaza el verbo en la oración del mismo nombre; la «coma bibliográfica», utilizada para separar los distintos elementos de una bibliografía, y la «coma decimal», que separa los números enteros de los decimales en casi todo el mundo, menos en la República Dominicana donde utilizamos el punto por influjo de los Estados Unidos.
En cuanto a los errores en el uso de la coma, el primero que hay que evitar es la llamada «coma respiratoria». La coma es un signo de ortografía o puntuación, no una guía de respiración para los lectores, entre quienes, por demás, pueden existir formas muy disímiles de leer un texto en voz alta. En otras palabras, la presencia de una coma en un escrito no responde siempre a la necesidad de hacer una pausa en la lectura (verbigracia: «No, señor»; «Sí, señor»); y viceversa, en la lectura de un texto, hay pausas breves que no deben marcarse mediante comas.
Los
...