Uso Del Cuento
Enviado por Gabriela9182 • 13 de Julio de 2015 • 705 Palabras (3 Páginas) • 294 Visitas
EL USO DEL CUENTO y LA FABULA;
UNA HERRAMIENTA PARA EL CRECIMIENTO
Escrito por Mtra. Ligia Olmedo Santillana. Publicado en Cognición.
Aunque existen muchas herramientas para la estimulación y el aprendizaje, una de las más completas es el cuento ya que organiza y eleva múltiples habilidades lingüísticas y cognitivas. Introducir el uso de cuentos y fabulas, nos ayuda a hacer reflexiones, los cuentos y fabulas, nos llevan de la mano con facilidad para llegar a conclusiones, que quizás con otras palabra, no sería posible.
Los cuentos nos ayudan a desarrollar habilidades en niños, adolescente y adultos, quienes posteriormente pueden ponerlas en práctica en diferentes contextos. Esto se logra porque el narrar, escuchar, leer o interpretar un cuento la persona, tiene la oportunidad de crear un puente entre el manejo concreto de la información hacia un manejo abstracto (de la imagen a la imaginación).
De este modo es muy probable que la persona, desarrolle mayores oportunidades creativas, por ejemplo; ayudándole a enfrentar sus miedos así como resolverlos y aprender una lección (realizando hipótesis), es decir, el asunto se resuelve sin experimentarlo en la realidad; encontrando posibles soluciones visualizando escenarios y situaciones diversas.
Utilizar el cuento con los niños y adolescentes, es muy fructífero porque se pueden abordar diferentes áreas a la vez y enriquecer su desarrollo integralmente.
“El placer de leer es doble cuando se vive con otra persona con la cual compartir los libros”.
(Katherine Mansfield)
A continuación se nombran algunas ventajas que el cuento aporta a las diferentes áreas del desarrollo:
Lenguaje
Aumenta el vocabulario.
Da la oportunidad de reflexionar y practicar la comprensión acerca de lo que está pasando en el relato.
Lleva a imitar algunas palabras, sonidos, expresiones e incluso diálogos.
Promueve el análisis verbal al resolver preguntas ¿qué es lo que ve?, ¿qué cree que vaya a pasar?, etc.
Se manejan campos semánticos al preguntar ¿qué hace?, ¿dónde?, ¿quién?, ¿por qué? (ubicando verbos, lugares, personajes, causas, etc).
Hay un espacio para describir objetos, personajes o escenarios.
Social-afectivo.
Pueden identificar emociones y a su vez ver las diferencias entre ellas y buscar cómo enfrentarlas.
Promueve el respeto ej: tratar con cuidado los libros, tener limpias las manos al tomar un libro.
Practica imaginariamente la resolución de problemas porque podemos preguntar ¿qué hubieras hecho tú si te encontrarás en la situación de…? Es decir, identifica problemas de los personajes del cuento y encuentra una solución al conflicto que socialmente es funcional o aceptada.
Inicia una conversación llena de confianza
...