ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores Y Anti Valores


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  1.938 Palabras (8 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 8

Introduccion

En este travajo se vera los valores en los entornos civico, familiar, escolar y religioso defininedo sus caracteristicas tomando en cuenta su significado de cada una y el uso q le damos en la vida cotidiana y las relasiones que tiene con otras palabras. Tambien identificaremos los antivalores o disvalores y sus relasiones.

Valores

1. Cívicos: son los que subyacen tras las conductas convencionales y no convencionales que "facilitan la correcta relación en el ámbito de lavida interpersonal, ciudadana y social",. Se exigen a cada persona, pero están en relación con los demás.

Patriotismo: es un pensamiento que vincula a un ser humano con su patria. Es elsentimiento que tiene un ser humano por la tierra natal o adoptiva a la que se siente ligado por unos determinados valores, cultura, historia y afectos. Es el equivalente colectivo al orgullo que siente unapersona por pertenecer a una familia o también a una nación.

Nacionalismo: se llama nacionalismo al sentimiento de pertenencia a la nación propia, algo en principio identificable conel patriotismo, pero distinto si va más allá del mero sentimiento e incorpora contenido doctrinal o acción política en un sentido concreto.

Esfuerzo: Empleo enérgico del vigor o actividad del ánimo paraconseguir algo venciendo dificultades.

Responsabilidad: es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos,siempre en el plano de lo moral.

2. La familia: es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

Amor: El amor les ayuda a cada uno de sus miembros, especialmente a los hijos, a que desarrollen todas sus potencialidades para que logren alcanzar lo más cerca posible sus objetivos en la vida: La psicología afirma que el afecto estimula el aprendizaje y desarrolla la inteligencia gracias a la sensación de seguridad y confianza que otorga y que se desarrolla lentamente a través de la infancia, la niñez y la adolescencia.

Pudor: Sentimiento de recato y de vergüenza, especialmente en lo que se refiere a la esfera sexual, representa un elemento fundamental de la personalidad. Se relaciona por un lado con la / sexualidad, por otro con la esfera íntima de la personalidad, y está emparentado con los sentimientos de vergüenza, de recato, de reserva y, en general, con todo o que atañe al respeto de la esfera de intimidad de cada uno.

Belleza: La belleza puede ser una característica que se encuentra en el exterior y que se aprecia en la forma, tamaño, en la expresión, textura, color, etc., tanto en el detalle, como principalmente, en su conjunto, en el objeto visto como un todo. La respuesta o el comportamiento de las personas ante lo bello es la contemplación, algo que va mas allá de la mera observación, pues en ella no sólo se observa si no que produce un sentimiento de satisfacción, de admiración, de éxtasis, de estar a gusto, de sentirse bien.Para contemplar es necesario observar, mirar detalle a detalle lo que nos parece bello, y aún lo que no nos parece tan bello a simple vista; por éste motivo la belleza también es algo que se descubre en los objetos. La belleza se relaciona con otros valores como el amor, no obstante, en las relaciones humanas, lo interno cobra mayor importancia ya que enriquece a las personas.

Verdad: se ha fomentado siempre y quien la cultiva es considerada como una persona de alta calidad humana y moral. Los conocimientos no simplemente se explican, sino también se aplican al mejoramiento humano. Cuando el saber es producido con esta intención se realiza una virtud que se designa como veracidad, indicando la virtud de buscar la verdad como valor humano; el investigador o descubridor impulsados por la veracidad son capaces de promover debidamente la mentira pues la sabiduría es un valor del espíritu de ciertos hombres. Consiste en decir siempre la verdad esto es decir lo que se cierto, lo que se autentico y conforme a lo que sucede, como son las cosas sin aumentos ni disminuciones la verdad implica ser sincero, real hablar con la verdad implica a los seres humanos credibilidad y confianza para los demás lo que permite ser respetados y reconocidos como personas en las que se puede confiar.

Caridad: Es la dedicación activa a fin de promover la felicidad y el bienestar de los demás con el objeto de lograr esa felicidad y bienestar de tal manera total y no solo eliminar la miseria .Aportar donativos es una acción muy aceptada por la gente permitiendo que muchas instituciones dependan parcial o totalmente de ellas para realizar sus acciones filantrópicas. Se suelen organizar colectas como la cruz roja.

Prudencia: Es la capacidad que poseen los hombres para orientar su actuación en base al uso de la razón. Esto quiere decir que ante todo la razón debe gobernar los actos de las personas y no el sentimiento. La prudencia permite a los hombres perfeccionar sus propias actividades y perseguir su propio bien respecto al fin común de los que le rodean y de su vida misma. La prudencia gobierna a todas las de más virtudes y su función elemental es la de conocer los fines o propósitos para actuar de una manera correcta. Lleva a los hombres a tomar decisiones efectivas que aseguran éxito y buenos resultados, cuando se es prudente imponiendo la razón a nuestra existencia, las determinaciones tomadas estarán Muy lejos de las apariencias, ficciones y engaños que suelen presentarse. En la vida cotidiana esto lleva a lograr seguridad confianza en si mismo y aplomo para decidir y actuar cuando la razón predomina en nuestros actos se logra reducir los errores y fallas que se cometen.

3. La escuela:

Justicia: Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.

Bien: Es aquello de lo que se benefician todos los ciudadanos o como los sistemas sociales, instituciones y medios socioeconómicos de los cuales todos dependemos que funcionen de manera que beneficien a todos.

Respeto: Significa valorar a los demás, acatar su autoridad y considerar su dignidad. El respeto se acoge siempre a la verdad; no tolera bajo ninguna circunstancia la mentira, y repugna

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com